Les quitaron administración del campo ferial de Huancaro
La Asociación Regional de Productores Agropecuarios Región Cusco (ARPAC), que era presidida por la Sra. Ana María Farfán, no solo es cuestionada por la organización de la Expo Huancaro 2019, sino también no habría realizado una buena administración de la feria sabatina de Huancaro. Ante esta situación la Dirección Regional de Agricultura y Riego Cusco (Diragri) se hizo cargo de la administración de la feria sabatina de Huancaro. “Somos respetuosos de su organización, sin embargo la DIRAGRI será la responsable de administrar a través de la Agencia Agraria Cusco, se conformará una junta transitoria en tanto se den dichas acciones de forma ordenada y transparente”, indicó el director regional de Agricultura, Daniel Dancourt. Sin embargo el último sábado se hizo efectivo este cambio y para ello se conformó una comisión transitoria que administre el campo ferial junto con la Dirección Regional de Agricultura y Riego Cusco. ¿Pero que llevo a tomar dicha determinación? Esta medida habría tomado la DIRAGRI debido a que desde el año 2013 la ARPAC habría omitido con presentar sus informes técnico económicos de dichas activi
dades que se desarrollan cada sábado acorde a la Resolución Ministerial N° 630 -2006 –AG, “Reglamento de Ferias y Eventos Agropecuarios”. Durante la semana Dancourt declaró a los medios, que desde hace seis años la ARPAC incumple con dicha resolución. Dejó entrever que semanalmente se recauda entre 10 mil soles por concepto de alquileres de espacios, los servicios higiénicos y estacionamiento; es decir en todo este tiempo no se habría rendido cuentas por una suma alta. El funcionario regional también señaló que se iniciaría acciones con el reempadronamiento y certificación a los productores, con el firme propósito de garantizar que Huancaro, sea un espacio de intercambio comercial entre el productor y el consumidor, recuperando su naturaleza para el que fue diseñada y de esta manera fomentar la agricultura familiar. Dancourt refirió que se dará la posibilidad a los productores de hacer uso del espacio, acorde a los consumidores, con una adecuada atención, calidad, organización, planificación, control, infraestructura adecuada, productos inocuos, salubridad y seguridad, con un enfoque de intercambio comercial con gestión de calidad y competitividad.
La Asociación Regional de Productores Agropecuarios Región Cusco (ARPAC) y su comité directivo que era encabezada por la Sra. Ana María Farfán son investigado por el Consejo Regional del Cusco debido a los presuntas irregularidades que se habría presentado en el desarrollo de la Expo Huancaro 2019.