Cusco sigue siendo la segunda región con más casos.
Fueron en total 215 los conflictos sociales nacionales reportados al mes de diciembre del 2023 por la Defensoría del Pueblo. La región Cusco sigue ocupando el segundo lugar a nivel nacional con más casos con 18 conflictos. En la región de Loreto se han registrado 29 casos. Los conflictos socioambientales representan el 62.3%, del total de los casos.
En comparativa a diciembre del 2022, hubo una ligera reducción, debido a que el anteaño se registró en el mismo periodo 221 casos. El reporte de casos del doceavo mes del 2023, también es el menor, con relación a otros meses del año.
En el último mes del año, se registraron 235 acciones colectivas de protesta, siendo el 64.7% plantones y el 20.9% marchas. Las regiones con mayor número de protestas fueron Arequipa, Lima Metropolitana, Piura, Loreto y Puno.
Uno de los casos nuevos se reportó en Huánuco, donde la comunidad campesina de Pillao denunció invasiones y actividades ilegales en terrenos comunales por parte de pobladores de Chinchao. El otro caso involucra a los trabajadores agrarios de Ica, quienes expresaron su preocupación mediante un paro agrario por posibles cambios en bonos y salarios.
De los 18 casos registrados en la región del Cusco, la Defensoría del Pueblo dio cuenta que, respecto a la medida cautelar para que el Consorcio Machupicchu Pueblo (empresa de transporte) opere en la misma ruta que la empresa Consettur, que el 18 de diciembre del 2023, el Juzgado Civil de Santiago declaró improcedentes las peticiones del Consorcio Machupicchu de acceder a operar en la ruta Hiram Bingham, debido a que se indicó que la sentencia no indica que Consettur sea retirado de la zona.
Con relación al pedido de las comunidades campesinas de Huano Huano, Cala Cala, Huisa, Paco Pata, Tintaya Marquiri, Alto Huancane, Huancane Bajo, Alto Huarca, Huarca, Anta Ccollana, Huisa Ccollana, Huisa Ccollana y Huini Coroccohuayco que exigen consulta previa para el proyecto Antapaccay Expansion Tintaya –Integracion Coroccohuayco, para la compensacion por los impactos ambientales, sociales y en territorios de las comunidades, asi como el cumplimiento de acuerdos por parte de la empresa Antapaccay, el 9 de diciembre se realizo una reunion para ver el tema de la consulta previa, en la comunidad de Huancane Bajo en la provincia de Espinar. En dicha reunion se acordaron fechas de las proximas reuniones:
-10 de enero se recibirián propuestas sobre el plan de reparaciones y el fondo social de emergencia.
-30 de enero se reunirán para revisar los preacuerdos sobre el eje de desarrollo sostenible.
-El 15 de marzo del 2024 se iniciará el diálogo de consulta previa. Minem también deberá entregar el informe sobre el proyecto minero para el 28 de diciembre del 2023.