17.1 C
Cusco
viernes, febrero 23, 2024
Inicio Actualidad REPORTARON 215 CONFLICTOS SOCIALES EN EL PAÍS

REPORTARON 215 CONFLICTOS SOCIALES EN EL PAÍS

Cusco sigue siendo la segunda región con más casos.

Fueron en total 215 los conflictos sociales nacionales reportados al mes de diciembre del 2023 por la Defen­soría del Pueblo. La región Cusco si­gue ocupando el segundo lugar a nivel nacional con más casos con 18 con­flictos. En la región de Loreto se han registrado 29 casos. Los conflictos so­cioambientales representan el 62.3%, del total de los casos.

En comparativa a diciembre del 2022, hubo una ligera reducción, debido a que el anteaño se registró en el mismo periodo 221 casos. El reporte de casos del doceavo mes del 2023, también es el menor, con relación a otros meses del año.

En el último mes del año, se registra­ron 235 acciones colectivas de pro­testa, siendo el 64.7% plantones y el 20.9% marchas. Las regiones con ma­yor número de protestas fueron Are­quipa, Lima Metropolitana, Piura, Loreto y Puno.

Uno de los casos nuevos se reportó en Huánuco, donde la comunidad cam­pesina de Pillao denunció invasiones y actividades ilegales en terrenos co­munales por parte de pobladores de Chinchao. El otro caso involucra a los trabajadores agrarios de Ica, quienes expresaron su preocupación mediante un paro agrario por posibles cambios en bonos y salarios.

De los 18 casos registrados en la re­gión del Cusco, la Defensoría del Pueblo dio cuenta que, respecto a la medida cautelar para que el Consor­cio Machupicchu Pueblo (empresa de transporte) opere en la misma ruta que la empresa Consettur, que el 18 de diciembre del 2023, el Juzgado Civil de Santiago declaró improce­dentes las peticiones del Consorcio Machupicchu de acceder a operar en la ruta Hiram Bingham, debido a que se indicó que la sentencia no indica que Consettur sea retirado de la zona.

Con relación al pedido de las comuni­dades campesinas de Huano Huano, Cala Cala, Huisa, Paco Pata, Tintaya Marquiri, Alto Huancane, Huanca­ne Bajo, Alto Huarca, Huarca, Anta Ccollana, Huisa Ccollana, Huisa Ccollana y Huini Coroccohuayco que exigen consulta previa para el proyecto Antapaccay Expansion Tin­taya –Integracion Coroccohuayco, para la compensacion por los impac­tos ambientales, sociales y en territo­rios de las comunidades, asi como el cumplimiento de acuerdos por parte de la empresa Antapaccay, el 9 de di­ciembre se realizo una reunion para ver el tema de la consulta previa, en la comunidad de Huancane Bajo en la provincia de Espinar. En dicha reu­nion se acordaron fechas de las proxi­mas reuniones:

-10 de enero se recibirián propuestas sobre el plan de reparaciones y el fon­do social de emergencia.

-30 de enero se reunirán para revisar los preacuerdos sobre el eje de desa­rrollo sostenible.

-El 15 de marzo del 2024 se iniciará el diálogo de consulta previa. Minem también deberá entregar el informe sobre el proyecto minero para el 28 de diciembre del 2023.

Más Popular