Los chats de la “repartija” en EsSalud Cusco
Juana Camero Huamán es una psicoterapeuta de la Red Asistencial Cusco de EsSalud que trabaja en la ciudad de Sicuani y que siempre está vinculada a partidos políticos. Ella y un grupo de otras personas que se autodenominan “Base Profesionales de Salud-EsSalud Cusco” se presentan ante las autoridades del gobierno de turno y con regalos de por medio, pedirían puestos de trabajo en el aparato estatal.

El pasado 20 de enero estuvo en Cusco la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Betzabet Chávez Chino; la congresista de Perú Libre, Nieves Esmeralda Limachi Quispe y el Presidente Ejecutivo de EsSalud, Gino José Carlos Dávila Herrera. Todos ellos asistieron al Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco del EsSalud donde se entregaron los nuevos ambientes de atención para los pacientes con covid-19. Sin embargo, aquel día también se reunieron con Juana Camero Huamán, quien les habría entregado regalos y además, una lista de profesionales que estaban dispuestos a trabajar en el aparato estatal.
Todo este manejo de puestos de trabajo en EsSalud y otros espacios del aparato estatal, están avalados en una serie de conversaciones de WhatsApp. En estas conversaciones del grupo del “Base Profesionales de Salud-Es-Salud Cusco” se identifica a Juana Camero Huamán como la persona que en todo momento coordina y dirige las acciones para lograr sus objetivos laborales. Incluso llega a conminar a los otros participantes para que le depositen distintas cantidades de dinero en su cuenta personal, para luego comprar los regalos que entregaría a la ministra, a la congresista y al presidente ejecutivo de EsSalud.
“Uno ministra niño toritos congresista y Gino Dávila sombrero y su chalina”, especificaba los regalos que le daría a cada uno de los funcionarios del más alto nivel, buscando que estos intermedien en sus pedidos laborales.
“Por favor solo pediré al grupo q toda esta gestión que se está logrando es en beneficio de cada uno de ustedes yo retirare a las personas que no asisten y también a las personas que no colaboran con las actividades. Un abrazo”, escribía Juana Camero a su grupo de WhatsApp. La respuesta de uno de sus agrupados no se hizo esperar, pues inmediatamente, le manda una foto de un Boucher con un depósito de 100 soles.
“Qué cargo postulas”, “Dr. Cristian estamos con la relación para la ministra”, por favor revisen es urgente”, “se está actualizando (la lista de profesionales), la Dra Ivet dónde postula”; son los mensajes WhatsAap que mandaba Juana Camero cuando coordinaba la entrega de los regalos y la lista a la ministra.
“Somos 36 o 38 y solo estuvimos 4 bueno solo las personas que estamos en estos momentos serán considerados”, les advierte Juana Camero en otro mensaje; quien, luego de haberse despedido de la ministra Betssy Chávez, les indica que estaban buscando un administrador, presumiblemente para el seguro social del Cusco, donde sólo hay un encargado. “Muy buenos días con el grupo necesitamos con urgencia un administrador es urgente. Por favor comunicarse conmigo”, informaba a sus integrantes.
En una de las conversaciones, Juana Camero también compromete al Gerente de la Red Asistencial Cusco de EsSalud Cusco, Rubén Chahua Torres. “…Hoy estuvimos con el Dr. Chahua y reiteró tu (su) total apoyo a todo el grupo” informa Camero.
En los pantallazos de WhatsApp también se evidencian fotografías que confirman las acciones de Juana Camero Huamán. En la foto principal se identifica a la trabajadora en un vehículo de EsSalud, escoltada por la ministra Betssy Chávez y la congresista, Nieves Esmeralda Limachi el 20 de enero en el patio del hospital de Es-Salud de Cusco.
En otra foto, Juana Camero se muestra junto al Presidente Ejecutivo de EsSalud Gino Dávila Herrera y en el texto dice: “Ya con el Sr. José conversamos con nuestro presidente ejecutivo está totalmente yano (llano) a apoyarnos”. Una clara muestra de su capacidad para coordinar con el más alto funcionario de esta institución a nivel nacional.
Consultamos sobre este tipo de manejos al Secretario General de Perú Libre en Cusco, Saúl Sánchez Santos sobre este caso y confirmó que Juana Camero Huamán es seguidora de Perú Libre y que tiene nexos con los principales representantes del gobierno de Pedro Castillo pero negó que estas acciones sean avaladas por el partido Perú Libre. “Estas acciones las rechazamos totalmente pues Perú Libre rechaza que se exija dinero o se conmine a las personas por un puesto de trabajo. La señora Juana Camero realiza estas actividades por su cuenta”, aclaró Sánchez.
Qosqo Times se comunicó con Juana Camero para tener su versión de los hechos y solo aceptó que integra un grupo de profesionales de salud. Sobre los pedidos de trabajo a la ministra, sólo atino a señalar que esas preguntas las contestará su abogado, quien nunca se contactó con nuestro semanario para esclarecer los hechos.












Leave a Reply