17.1 C
Cusco
viernes, febrero 23, 2024
Inicio Actualidad IRREGULARIDADES EN CONCURSO CAS DE LA MUNICIPALIDAD DEL CUSCO

IRREGULARIDADES EN CONCURSO CAS DE LA MUNICIPALIDAD DEL CUSCO

Declararon aptos a postulantes que incumplían requisitos

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial del Cusco mediante el informe de Hito de Control Nro. 007-2022-OCI/0385-SCC alerta irregularidades en el proceso de selección para la contratación de personal en el régimen de contratación administrativa de servicios-CAS Nro.001-2022-MPC.

Mediante Resolución Gerencial Nro.009-2022 del 12 de abril del 2022, se aprobaron las bases del proceso de selección, para la contratación en 99 plazas, en este procedimiento el ente de control encontró que se declaró aptos a postulantes que no acreditaron los requisitos mínimos establecidos en las bases, generando el riesgo de afectar la legalidad y transparencia del proceso.

Luego de la publicación final de los resultados el 12 de mayo, la comisión de control procedió a verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos para las plazas convocadas y determinó que cuatro personas que carecían de los requisitos mínimos fueron declarados aptos.

OBSERVADOS

Según el documento de control el postulante a la plaza de Jefe de Almacén de la Oficina de Logística, Carlos Aragón León, no acreditó los cursos y capacitaciones requeridos para el perfil del puesto, según lo exigido en las bases del proceso.

Ello porque, se acreditó 54 horas en el curso de Ley de Contrataciones y sus Modificaciones, sin embargo en las bases pide no menor a 210 horas. Tampoco se acreditó la capacitación en Gestión pública no menor a 80 horas.

Se presentó acreditación de 120 horas en el curso de SIAF, pero en las bases solicita no menor a 200 horas.

En la plaza de técnico asistente de seguridad y salud en el trabajo, área de Recursos Humanos, Joselyn Fiorela Espinoza Uribe, fue declarada apta, pese a que dentro de los documentos presentados por la postulante, no se acredita el cumplimiento del requisito específico: “Conocimiento acreditado en cursos de especialización y/o diplomaturas especializadas en seguridad y salud en el trabajo y salud ocupacional, no menor a 80 horas académicas”.

En el caso del verificador de condiciones de seguridad inspector químico en la Oficina de Defensa Civil, la Comisión CAS declaró apto a Yanet Carrasco Gamarra, sin considerar que no acreditó la carrera de ingeniero geólogo, requerida expresamente para el perfil del puesto.

En tanto en el puesto de Responsable de la División de Edificaciones de la Gerencia de Desarrollo Urbano, Yanet Mejía Villacorta, no adjunto la totalidad de anexos solicitados por vía web, como precisaba las bases del concurso, ante ello el documento de control reza que debió ser descalificada.

La declaración como “aptos” en los casos detallados falta a las bases del proceso de selección de personal CAS, aprobado por la comuna provincial. En tanto que se determinó que en caso que el postulante no cumpla con uno o más requisitos mínimos, será desaprobado en forma automática y por tanto no podrá continuar en el proceso.

La situación genera riesgo respecto a la transparencia y legalidad de selección de personal, así como el cumplimiento del objetivo de la contratación de personal idóneo para desarrollar labores en la entidad, culmina el documento de control.

El documento de la Contraloría General de la República ingresó a secretaría de alcaldía, con fecha 16 de mayo del 2022, en el que se insta a la autoridad provincial a remitir en un plazo de diez días el plan de acción correspondiente, ante las irregularidades detactadas.

La Comisión Evaluadora para el proceso CAS Nro.001-2022-MPC fue integrada por 6 personas, 3 miembros titulares y 3 suplentes. La terna titular fue integrada por el director de la Oficina de Recursos Humanos, director general de la Oficina General de Asesoría Jurídica y Director de la Oficina General de Administración.

Más Popular