20.1 C
Cusco
martes, agosto 16, 2022
Inicio Actualidad IRREGULARIDADES EN COMPRA DE GEOMEMBRANA EN EL PLAN MERISS

IRREGULARIDADES EN COMPRA DE GEOMEMBRANA EN EL PLAN MERISS

Adquirieron elemento distinto al requerido

El Órgano de Control Institucional (OCI) del Plan de Mejoramiento de Riego en Sierra y Selva (Plan Meriss) sugiere iniciar acciones civiles y administrativas contra los ex funcionarios de la institución por la compra irregular de geomembranas de polietileno para el proyecto de impermeabilización de las presas de Pitucocha y Yanamancha del proyecto Irrigación Sambor.

En el año 2018, el Plan Meriss solicitó la adquisición de geomembrana de polietileno HDPE de 1.5 mm de espesor promedio y 1.35 mm de espesor mínimo, suscribiendo contrato con el Consorcio Ferconss, para la adquisición de 45 800 m2 de geomembrana de polietileno, por el valor de S/674 880.00.

El Plan Meriss otorgó la conformidad del elemento entregado, pese a que incumplió con las especificaciones técnicas en cuanto al espesor requerido. Incluso, solicitó sin justificación técnica una nueva contratación complementaria a la misma empresa por 11 332 m2 de geomembrana en las mismas condiciones, tras suscribirse un contrato complementario el 28 de diciembre del 2018, se entregó la conformidad, pese a que el elemento adquirido tampoco cumplía con lo requerido por la entidad.

El documento de control señala que el Consorcio Ferconss entregó al Plan Meriss geomembrana de calidad denominada nominal, cuando según lo requerido está debió ser de la calidad GRI-GM13, existiendo una diferencia de precios entre una y otra, el cual según el cálculo diferencial se obtiene un importe de S/62 490.13, el cual pagó de más la institución.

Además, se observa que el comité de selección omitió consignar en las bases para la adjudicación de contrato que el postor consigne la experiencia requerida, tampoco se verificó la ausencia en la presentación de la declaración jurada de datos de la empresa ni la documentación que acredita el cumplimiento de las bases técnicas.

Las personas comprendidas según Contraloría en los presuntos hechos con irregularidad son: Wiliam García Parra, Yefri Mamani Acosta, Carlos Manuel Suárez Mendoza, Víctor Hugo Arteta Pareja y Washington Callo Quispe.

Las observaciones fueron remitidas al director del Proyecto Plan Meriss, Danilo Luza Pezo, para que asuma las acciones correspondientes.

Más Popular