19.1 C
Cusco
viernes, febrero 23, 2024
Inicio Actualidad INVESTIGACIONES DEFICIENTES EN LA UNSAAC

INVESTIGACIONES DEFICIENTES EN LA UNSAAC

La mitad de las investigaciones científicas en la UNSAAC fueron rechazadas por evaluadores externos.

La explotación del gas de Camisea ha generado ingentes recursos económicos para los gobiernos locales del Cusco desde el año 2004. La Universidad San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) también ha sido beneficiada con más de 200 millones de soles que deben invertirse en investigación como señala la ley. Sin embargo, de los 57 proyectos de investigación que están en ejecución, la mitad han sido rechazados por evaluadores externos. La mala calidad de los trabajos e incluso el plagio son los principales motivos.

Además de la magra calidad de investigación en la UNSAAC, también existen irregularidades en el proceso de investigación pues la mayoría de estos trabajos datan del año 2011. Es decir, en 10 años no han concluido las investigaciones que los mismos profesores universitarios plantearon para ser beneficiados con elevados presupuestos. El costo total de los 57 proyectos de investigación con recursos del Canon alcanza los 79 millones 173 mil 585 soles y en los últimos 10 años, los investigadores han gastado 42 millones 223 mil 752 soles. Esto significa que el 53.33% del dinero ya se gastó. ¿Qué ocurrirá con los dineros de las investigaciones que han sido rechazadas por baja calidad o plagio? Es una de las principales preguntas que todos se hacen la UNSAAC.

Cabe señalar que los 57 proyectos de investigación, primero pasaron un filtro por los propios profesores de la UNSAAC. Muchas propuestas de investigación fueron desestimadas por los docentes antonianos. Sin embargo, las investigaciones que pasaron este primer filtro comenzaron a ser evaluadas por “pares externos” (Investigadores ajenos a la UNSAAC) y en su primer reporte del año 2019, la mitad de los trabajos fueron desaprobados.

“Casi la mitad de los trabajos de investigación han sido rechazados por no cumplir con los criterios de evaluación, según el informe de estos pares externos. El 10 por ciento de trabajos fueron rechazados por haber incurrido en fraude intelectual por plagio”, precisa el rector de la UNSAAC, Eleazar Crucinta Ugarte, quien de manera curiosa y preocupante señala que muchos de estos resultados negativos (rechazados) emitidos por los pares evaluadores externos, son producto de animadversiones personales y que también existirían favorecimientos con “aceptaciones” a trabajos de investigación que no lo merecerían.

El ex Secretario del Sindicato de Docentes Universitarios, Leonel Guzmán Calderón, es más drástico en calificar el manejo de los fondos del Canon para la investigación. Advierte la existencia de una “mafia” dentro de la UNSAAC que tendría por objetivo “aprovecharse” de los dineros del Canon gasífero. Advierte que los informes emitidos por los evaluadores externos a los trabajos de investigación son del año 2019 y que desde esa fecha se estarían “moviendo distintos intereses” para evitar las sanciones correspondientes a los profesores que gastaron dinero del Canon pero incumplieron con realizar sus investigaciones de manera satisfactoria.

“Esto es una vergüenza para la UNSAAC. Están saqueando los recursos del Canon, a pesar que existe un informe que señala que la mitad de las investigaciones son malas. Encima existen trabajos plagiados y eso se está tratando de esconder y manejar para que no ocurra nada. Las investigaciones que se realizan en la UNSAAC deben resolver los problemas de la sociedad y nada de eso se está logrando. Son proyectos que tiene 10 años y sus propios planteamiento e hipótesis ya están desfasados”, indica Leonel Guzmán.

“Estos hechos han ocurrido antes que yo asuma como rector de la UNSAAC y para mí, sería fácil inicia  procesos sancionadores contra los profesores que incumplieron con las investigaciones pero debemos tomar decisiones en base a los descargos que realicen los investigadores, pues existen retrasos y problemas ocasionados por el propio Estado y la administración de nuestra universidad. Muchos de los investigadores realizaron sus requerimientos de equipos y otras compras para sus trabajos de investigación y en algunos casos eso ha demorado demasiado, perjudicando el avance de la investigación. En estos casos vamos a darles un tiempo para que terminen el trabajo y no se pierda el dinero que la UNSAAC ya invirtió”, señala el rector de la UNSAAC.

Sin embargo, esta “nueva oportunidad” para que los profesores investigadores concluyan sus trabajos no existe en el reglamento de investigación con presupuestos del Canon. El propio rector reconoce que para aplicar esta disposición necesitará la aprobación del Consejo Universitario. La evaluación de cada proyecto y su respectivo resultado se conocerá en un plazo de 3 meses, señala Eleazar Crucinta. También advierte que los proyectos rechazados por “fraude intelectual por Plagio”, no tendrán ninguna oportunidad. Los docentes que incurrieron en esta ilegalidad serán sancionados según el reglamento, que prevé procesos administrativos y denuncias penales.

Cumplidos los 3 meses de valuación, los investigadores de los proyectos rechazados y aquellos que incumplan con la investigación en un plazo estipulado serán sancionados según el reglamento y se buscará que devuelvan el dinero que invirtieron en las investigaciones truncas.

LOS PRIMEROS CASOS

Qosqo Times tuvo acceso a dos informes de investigaciones que fueron rechazadas por los evaluadores externos. El primero pertenece a la ex vicerrectora de investigación, Gladys Concha Flores quien ostentó la propuesta titulada: “Economía Social, Capital Social y aplicaciones en la educación superior”. Este trabajo alcanzó un puntaje de 44 en el informe presentado por la evaluadora externa el 20 de diciembre del 2019 y fue rechazado, pues el puntaje mínimo es 70.

“Este es un caso muy llamativo, pues este proyecto en su momento fue presentado en medio de gran expectativa en la comunidad universitaria. Además, la docente a cargo de este trabajo, fue vicerrectora de investigación. Esperaremos sus descargos para tomar una decisión”, señaló Eleazar Crucinta sobre este particular.

La otra investigación rechazada por los pares externos fue “La influencia de la Comunicación Educativa en la incidencia de la ITS y Embarazo Adolecente en Zonas Rurales de la provincia de La Convención. Con Enfoque de Equidad de género e intercultural”. Este trabajo pertenece al docente Cosme Medina Salas. En el informe del 6 de noviembre del 2020, uno de los evaluadores le puso un puntaje de 81, mientras que el otro rechazo el trabajo bajo la calificación “rechazado por fraude intelectual por plagio”. Así como este, existirían otras 5 investigaciones con fondos del Canon que habrían sido plagiadas.

Qosqo Times trató de obtener la declaración de estos dos docentes pero no contestaron las llamadas.

Más Popular