17.1 C
Cusco
viernes, febrero 23, 2024
Inicio Actualidad INVASIÓN EN SAQSAYWAMAN

INVASIÓN EN SAQSAYWAMAN

La Dirección Desconcentrada de Cultura recién se enteró del peligro

Más de mil personas dedicadas a la venta de artesanías habrían comprado terrenos en dos espacios distintos que están ubicados dentro del Parque Arqueológico de Saqsaywaman. Estos comerciantes tendrían planeado la invasión masiva de estos terrenos y procederían a realizar construcciones ilegales (chozas). La denuncia fue realizada por la Comisión de Juristas Contra la Corrupción y por la Defensa Social el pasado 24 de febrero ante la Dirección Desconcentrada de Cultura.

La ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, en su artículo 20 señala de manera expresa que está prohibido desmembrar partes integrantes de un bien mueble o inmueble que es Patrimonio Cultural de la Nación. Además, la ley establece que la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco tiene la obligación de promover la conservación y preservación del patrimonio; sin embargo, esta institución desconocía de este peligro.

Un total de 19 mil 198 metros cuadrados (Aprox. 2 hectáreas) donde pretenden instalarse los ambulantes, están ubicadas en el sector de Pucamocco y pertenecen, según partida registral N° 11215479 al señor Enrique Galindo Huaranca, quien habría lotizado este espacio y está ofreciendo el metro cuadrado en 278.76 dólares americanos(905.40 soles).

De igual manera, otro espacio que ha sido puesto a la venta está ubicado en la zona de Moyo Orcco y tiene como propietario a la Asociación Pro Vivienda Republica Holanda inscrita con partida electrónica N° 02046983 y que tiene como titular a la Constructora Orión S.A.C. El área puesta a la venta por esta empresa es de 114 mil 500 metros cuadrados (aprox. 11 hectáreas). El precio por metro cuadrado es de 905.40 soles, igual que el precio del anterior terreno y el ciudadano Víctor Fernández sería el encargado de vender estos predios.

Según la información alcanzada por la Comisión de Juristas, los dirigentes de los ambulantes para instalar la feria artesanal serian Olga Huarancca Tito y Cristobal Ayrampo. Los compradores, pertenecerían a distintas agrupaciones como la Asociación de Ambulantes del Baratillo de Artesanías.

¿DONDE ESTA CULTURA?

La Dirección Desconcentrada de Cultura, encargada de proteger y defender el Patrimonio Cultural de la Nación, no estaba enterada de esta invasión masiva en Saqsaywaman, hasta que fueron advertidos por la Comisión de Juristas mediante un informe documentado. “Nosotros estamos haciendo esta advertencia para que Cultura cumpla con su responsabilidad de actuar inmediatamente. Esta invasión está planificada y los funcionarios de Cultura deben actuar. Son más de mil personas que van a posesionarse e inmediatamente instalarán chozas, pero al estar posesionados van que querer construir en este espacio. Es momento de evitar un daño tremendo a nuestro patrimonio y todas las autoridades deben cooperar”, señaló el abogado Heraclio Cereceda, representante de la Comisión de Juristas.

Un día después de ser informados, La dirección Desconcentrada de Cultura emitió una Nota de Prensa señalando que estaban fiscalizando la “presunta” lotización. El comunicado no informa de ninguna acción inmediata y solamente indica que se dispondrán “acciones de fiscalización”. También señalan que “apelará a otras entidades estatales como la Superintendencia de Registros Públicos para evitar la legalización de las presuntas acciones de compra-venta de terrenos en el Parque Arqueológico de Saqsaywaman y denunciará a quienes resulten responsables de dichos actos”, estas acciones a futuro, podrían ser tardías si no se comienza a intervenir a los presuntos promotores de esta lotización en Saqsaywaman.

Cabe señalar que la Dirección Desconcentrad de Cultura es muy criticada por su labor “reactiva” ante los atentados al patrimonio. Su magra labor preventiva en las construcciones evidenciadas en el Parque Arqueológico de Saqsaywaman, en el centro de la ciudad del Cusco y en otras áreas protegidas del Valle Sagrado, son algunos antecedentes que deben poner en alerta a la comunidad cusqueña.

Más Popular