IV Cumbre de gobernadores propone agenda para grandes cambios descentralistas
En el marco de la IV Cumbre de la Descentralización, los gobernadores regionales acordaron proponer al próximo gobierno nacional, una verdadera agenda descentralista para lograr grandes cambios y una verdadera nación desarrollada e inclusiva.
Fueron 22 los gobernadores y 4 vicegobernadoras los que suscribieron la ‘agenda descentralista’ comprometiéndose a liderar un proceso de conciliación y unidad en el marco del ‘Pacto por un Perú Descentralizado’.
En el documento, asumieron fortalecer la institucionalidad democrática y realizar un trabajo articulado para enfrentar la pandemia causada por el COVID-19. Además, enfrentar la pobreza, la corrupción y acercar el Estado y los servicios a las necesidades del pueblo peruano para enrumbarlo hacia el desarrollo y progreso.
Al respecto el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, destacó la importancia de este encuentro de autoridades que permite propuestas tangibles para consolidar, de una vez, este proceso. “Hoy la lucha, es la descentralización del país”, remarcó.
Benavente García, señaló que, en el tema de descentralización, se plantea la creación de un ente rector, articulación intergubernamental y modernización del Estado, además la implementación del Consejo de Coordinación Intergubernamental. “En el tema de descentralización fiscal, se exige profundizar su implementación equitativa, predecible y no discrecional”, precisó.
ACUERDOS
La agenda en mención plantea 30 puntos de atención divididos en 4 ejes importantes. Estos son: descentralización, descentralización fiscal, salud, alimentación y educación, así como reactivación económica, diversificación productiva y hambre cero.
Es importante resaltar que el documento enmarca la ‘hoja de ruta’ para el próximo gobierno nacional fue entregado al virtual presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, a quien demandaron su compromiso para fortalecer la institucionalidad democrática, así como garantizar la estabilidad política, social y económica del país respetando la independencia y autonomía de los diferentes poderes del Estado y los niveles de gobierno.
PEDRO CASTILLO CONVOCA A LA UNIDAD DEL PAÍS
Pedro Castillo, virtual presidente de la República, convocó a la unidad del país y se comprometió a garantizar una real descentralización en el marco de la IV Cumbre de Descentralización que se cumplió durante 2 días en la ciudad imperial. Dijo que iniciará este proceso descentralizando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y priorizando la atención de la salud al pueblo.
Además lamentó que la actual estructura económica y social del Perú afecte al desarrollo de los pueblos y, priorice, un manejo totalmente centralista en todos los sectores.
“Venimos a decir al pueblo peruano que, en este caminar, ya no hay ni vencidos ni vencedores, hoy somo una sola familia. Hoy es el pueblo peruano el que necesita ordenarnos para empezar con esta gesta de desarrollo hacia una vida en conjunto”, señaló.
Por su parte, el presidente de la ANGR y gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa, señaló que Castillo Terrones fue invitado por el acuerdo que se tomó en el foro, realizado en mayo pasado, en el cual también acudió el líder de Perú Libre. “El 18 de mayo hemos tenido el foro por la descentralización y hemos invitado a los entonces candidatos y, al terminar el evento, solo participó Pedro Castillo”, sostuvo Rúa.
SE CONTINUARÁ CON LA REACTIVACIÓN DEL TURISMO
Gracias a la ejecución de la IV Cumbre por la Consolidación de la Descentralización en el Bicentenario de la Independencia organizada por el Gobierno Regional del Cusco, las autoridades regionales darán a conocer sobre esta actividad a su población y a la vez invitar a conocer la Capital Histórica del Perú lo que conlleva a una reactivación económica en beneficio del 80% de cusqueños dedicados al turismo.
Al respecto el gerente regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía Fredy Deza De la Vega refirió que estando en pleno proceso de reactivación económica es necesaria la promoción y difusión de nuestros centros y atractivos turísticos con la finalidad de que sigan llegando los turistas nacionales y extranjeros, garantizando que los destinos son seguros y cuentan con los protocolos de bioseguridad, planes de vigilancia, por lo que se trabaja en cursos de capacitación para la obtención del sello Safe Travels a los operadores turísticos y guías de turismo.
De acuerdo a los indicadores de la GERCETUR en los últimos meses se incrementó la llegada de turistas nacionales y extranjeros en Enero llegaron 273 extranjeros y 6,122 turistas nacionales teniendo una recaudación de S/. 334,580.00, lamentablemente en Febrero debido a la segunda ola se cerraron los centros arqueológicos, en Marzo aperturada nuevamente la visita se tuvo el arribo de 286 extranjeros y 4,854 turistas nacionales teniendo una recaudación de S/. 310.010.00.
Mientras que en Abril, 1530 extranjeros y nacionales 5,790 llegando a recaudar S/. 448,530, Mayo 3,064 extranjeros incrementándose la afluencia de turistas nacionales en 12,332 teniendo como recaudado S/. 955,830.00 mientras que en Junio continúa el incremento en extranjeros 3,457 y nacionales 8,759 hasta el 21 de Junio del presente año se logró recaudar S/. 815,084.
Haciendo un total de 9 mil 10 extranjeros y 37 mil 893 nacionales; teniendo el total de 46,903 visitantes a Cusco y habiendo recaudado un total de 2 millones, 864 mil 34 soles.
El Gobernador regional del Cusco Jean Paul Benavente García comprometido con el trabajo y continuidad del proceso de reactivación económica, convocó a los gobernadores regionales a invitar a su población a visitar Cusco ya que es un destino seguro que avanza eficazmente con la inoculación de vacunas a la población contra la COVID-19, garantizando una adecuada atención al turista nacional y extranjero para la admiración de esta ciudad de sueños.
Finalmente, los gobernadores regionales de todo el país, asumieron fortalecer la institucionalidad democrática y realizar un trabajo articulado para enfrentar la pandemia causada por la COVID-19. Además, enfrentar la pobreza, la corrupción, reactivación económica, acercar el Estado y los servicios a las necesidades del pueblo peruano para enrumbarlo hacia el desarrollo y progreso del Perú.