17.1 C
Cusco
viernes, febrero 23, 2024
Inicio Actualidad Gasto presupuestal del Gobierno Regional del Cusco

Gasto presupuestal del Gobierno Regional del Cusco

Algunas unidades ejecutoras apenas pasan el 20%

Si bien a nivel global el gas­to presupuestal del Gobierno Regional del Cusco, enca­bezado por el gobernador Jean Paul Benavente anda bien, debido a que ha ejecutado a casi al termino de medio año el 43.6% del recurso destinado por el gobierno central, sin embargo, sus unidades ejecutoras no caminan en esa misma línea. La región maneja un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) superior a los 2 mil millones de soles (S/ 2’ 396,792,366) según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La gestión de Benavente marcha entre los primeros lugares en ejecución de gasto a nivel de todas las regiones si se hace una comparación con el presu­puesto alto que tiene en su PIM.

POCO GASTO

Una de las unidades ejecutoras que tiene un gasto por demás deficiente es la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones que a la fecha solo ha logrado invertir el 21% de los S/ 36’ 764,538 que maneja para el presente año. Dicha entidad está a cargo del Ing. Wilbert Raúl Hurtado.

Sin embargo, esta situación tam­bién se repite en el Proyecto Especial Regional Plan Copesco que también apenas ha ejecutado el 27.7% de su presupuesto. Esta unidad ejecutora, después de la sede central, es el que maneja el presupuesto más alto. Su PIM llega a S/ 241’ 812,799 para el presente año, aunque incluso partió su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) con S/ 248’178,412.

Entre los años 2019 y 2020 el gasto de esta entidad regional tampoco fue de los más eficiente bajo la dirección del Ing. José Luis Farfán, aunque en reiteradas oportunidades se ha alegado que por la falta de inicio del proyecto de la Vía Expresa es que no se podía avanzar con el gasto presupuestal.

El Proyecto Especial Plan Meriss es otra unidad ejecutora del Gobier­no Regional del Cusco que tampoco anda bien. A casi medio año ha lo­grado ejecutar apenas el 35.1% de su presupuesto de los S/ 76’ 046, 695 que tiene en su PIM. Llama la atención que en su PIA se haya considerado S/ 90 millones y se le haya quitado casi S/ 20 millones.

La sede central que tiene a varias gerencias, como Infraestructura, Eco­nómico, Social y otros, también está relegado en la ejecución presupuestal y apenas han gastado el 37.7% del pre­supuesto de los S/ 329’ 806,991 que tiene en su PIA, mientras que otras unidades ejecutoras caso Agricultura o IMA están por encima del 48% de gasto.

A estas alturas las diversas unidades ejecutoras debieran estar por encima del 40% de gasto presupuestal para que a fin de año puedan tener una in­versión eficiente. En el siguiente cua­dro del MEF se aprecia los gastos.

Más Popular