GOBERNADOR DEL CUSCO SE PRONUNCIA RESPECTO A DIFERENTES PROBLEMÁTICAS DE LA REGIÓN

Además, detalla algunos alcances para solucionarlos

La autoridad cusqueña sustentó la necesidad de que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convo­que a una mesa técnica para abordar los conflictos sociales e impactos am­bientales de manera integral. Asimis­mo, se solucione el problema suscita­do en Chumbivilcas.

Para este fin, derivó a la PCM, así como a las diferentes organizaciones sociales de Chumbivilcas un docu­mento sosteniendo la posición cus­queña.

Destacó que los mecanismos de diálogo y negociación son el camino más adecuado para la solución del problema antes que ‘declaratorias de emergencia que generan a la larga mayor conflicto’. Benavente García, invocó además a las comunidades en conflicto para que desistan del blo­queo ocasionado en el corredor mi­nero.

ESTACIÓN DE GAS NATURAL

De otro lado, el gobernador regio­nal anunció que este próximo lunes, será inaugurada la segunda estación de gas natural vehicular en la ciudad imperial que impulsará la masifica­ción del gas en la región.

La iniciativa público-privada plan­tea utilizar las plantas satelitales de regasificación ubicadas en San Jeró­nimo, San Sebastián y la planta Bac­kus (Limacpampa) que cuentan con tanques de almacenamiento de gas natural licuefactado (GNL) y estacio­nes de regasificación. De esta manera, dijo, se instalarán redes domiciliarias de gas natural para instalar 40 mil co­nexiones en la ciudad imperial.

OTROS ASPECTOS

Del mismo modo acompañado del gerente regional de desarrollo social, Víctor del Carpio Yáñez; pla­neamiento, presupuesto y moder­nización, Nancy Yucra Mendoza; educación, Arturo Ferro, así como, procurador público regional, Pedro Galicia Pimentel y la gerente regio­nal de administración, Zunilda Hua­llpayunca Calderón, el gobernador cusqueño sustentó los últimos logros a favor de la población y el desarrollo de la región.

En el tema de deuda social, se ra­tificó la transferencia de más de 90 millones de soles a favor de los do­centes, cesantes, jubilados y personal administrativo del sector educación que percibirán montos entre 8 mil y 2 mil soles.

Asimismo, se reiteró la decisión del Poder Judicial del Cusco que declaró infundada la demanda de amparo presentada contra el proyec­to de construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero. De este modo quedaron desestimadas las pretensiones de la Asociación Civil “Unión Ciudadana por la Defensa y Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente” contra el Ministe­rio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio de Cultura, la agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y la empresa Korea Airports Corporation (KAC).

Respecto a la transferencia finan­ciera a las municipalidades provincia­les y distritales de la región que, du­rante el presente año, recibieron más de 135 millones de soles por parte del Gobierno Regional del Cusco a través de los sellos estratégicos: ‘Tinkuy Re­gional Multianual’ y “Tinkuy para el Desarrollo Infantil Temprano: Ahora Juntos contra la Anemia”.

La experiencia cusqueña en su lu­cha por reducir los niveles de anemia entre la niñez es única en el país por­que posibilita un trabajo articulado entre el Gobierno Regional, muni­cipalidades provinciales y distritales. Este hecho posibilitó que la región Cusco, disminuya en 3.7% el nivel de anemia durante el 2020 en plena pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here