7.1 C
Cusco
viernes, agosto 12, 2022
Inicio Actualidad EX RECTOR ARTEMIO OLIVARES COBRÓ MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES A...

EX RECTOR ARTEMIO OLIVARES COBRÓ MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES A LA UNSAAC

Ahora exige a la casa antoniana el pago de costos y costas

Un hecho por demás inaudito se presenta en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), pues el ex rector Artemio Olivares Escobar a través de una sentencia judicial logró el pago de más de un millón de soles a su favor por la tan anhelada homologación. La resolución la consiguió aun cuando ejercía la labor docente y ostentaba el cargo de rector.

Según los informes de pagos a la ex autoridad por la condición de cosa juzgada, del 1´116,928.08 soles que le adeudaba la UNSAAC por el concepto de homologación que se le tenía al mes de agosto del 2021; actualmente, sólo queda un saldo de 6,401.08 soles, es decir el resto ya se depositó a la cuenta de Artemio Olivares.

QUIERE MÁS

Sin embargo, no conforme con ello, quien también fuera regidor de la Municipalidad Provincial del Cusco, hoy ha solicitado que la universidad le pague otros conceptos judiciales, como el servicio de su abogado, además de los costos y costas.

Fuentes consultadas por este medio, desde la universidad señalaron que Olivares Escobar logró obtener esta sentencia judicial cuando era rector de la UNSAAC y para ello incluso se habría valido del propio personal de asesoría jurídica quienes se avocaron a su tema particular hasta lograr alcanzar la sentencia que lo favorecía con la millonaria suma, esto en desmedro de la casa antoniana que habría pagado con sus recursos a personal que hacía labores para la ex autoridad.

OTROS NO

Lo más irónico de este caso sui generis es que, actualmente los cesantes y jubilados de la UNSAAC no pueden lograr el desembolso de su homologación y nivelación de haberes por restricciones presupuestales, a pesar que ellos, también tienen una sentencia judicial que les reconoce ese derecho. En el caso de Olivares los pagos se iniciaron desde el año 2017.

Ante este hecho, desde los cesantes y jubilados de la Universidad de San Antonio Abad del Cusco exigen la equidad en el trato sobre los temas de cosa juzgada, pues no entienden cómo es que las oficinas administrativas y funcionarios durante varios años han programado y pagado sin ningún tipo de restricción al ex rector un monto millonario, mientras que al resto se les incumple con el pretexto que “no hay presupuesto” para efectuar los desembolsos. Los docentes jubilados consideran que presuntamente hubo favoritismo.

Ademas, refieren que es inconcebible que el ex rector Artemio Olivares Escobar pretenda cobrar por todo a la casa de estudios que lo acogió, donde fue docente y autoridad, a sabiendas que otros de sus colegas prácticamente mendigan la posibilidad de alcanzar un derecho ganado judicialmente mientras el ya aseguro miles de soles.

En Junio del 2018, el Ingeniero José Artemio Olivares Escobar ex Rector de la UNSAAC, puso contra las cuerdas a la primera casa de estudios del Cusco al haber presentado un embargo de cuentas bancarias ante el Quinto Juzgado Civil del Cusco. Exigía el pago de la demanda ganada por homologación de su sueldo. El rector de ese momento, Nicolás Cáceres Huambo se habría comprometido a pagar progresivamente la deuda a cambio que Olivares retire el embargo. Todo hace indicar que al final ambas partes cumplieron.

Más Popular