19.1 C
Cusco
viernes, febrero 23, 2024
Inicio Actualidad El escándalo de las vacunas para los hijos de los magistrados

El escándalo de las vacunas para los hijos de los magistrados

Presidenta de la Corte Superior de Justicia del Cusco niega privilegios

El pasado 11 y 12 de setiembre se desarrolló en la ciudad imperial la campaña denominada “Familiatón” para vacunar a las personas de 12 a 19 años de edad, además a mayores de 30 años. Muchos padres de familia que acompañaron a sus hijos tuvieron que esperar su turno por varias horas en las colas e incluso algunos de ellos per­noctaron en las puertas de los centros de vacunación, sin embargo, los hijos de los magistrados y trabajadores de la Corte Superior de Justicia del Cusco sin mucha espera recibieron la dosis de la Pfizer y es que en la sede judicial se había instalado un local para dicho fin.

Según la información que obtuvo este semanario, fueron exactamente 116 del grupo etario de 12 a 19 años que no tuvieron que estar en las aglo­meraciones, ni estar expuestos al ries­go de contagios como el común de la gente. Claramente en la lista figuran los hijos de algunos magistrados muy reconocidos.

Lo cierto es que la presidenta de la Corte Superior de Justica del Cusco, Dra. Yenny Margot Delgado Aybar a través del Oficio N° 100-2021-CS-UAF –GAD- CSJCU-PJ-PJ aún en fecha 09 de julio remitió dicho docu­mento dirigido al gerente de la GERE­SA Cusco de entonces, Juan Spelucín. En el escrito la magistrada requiere que se les facilite 799 vacunas para el per­sonal que labora de manera presencial en las diferentes sedes jurisdiccionales. Todo parece indicar que en esta vacu­nación se aprovechó también inocular a los adolescentes.

NIEGA PRIVILEGIOS

Después de una semana de estallar el escándalo, recién el último sábado en horas de la noche la Corte Superior de Justicia del Cusco emitió un comuni­cado. En ella se señala que las “expre­siones vertidas sobre supuestos “privi­legios de vacuna” no corresponden a la verdad (…)”

En el documento la presidenta Yen­ny Margot Delgado Aybar refiere que solicitó a la autoridad de salud com­petente que realice la vacunación pro­gramada para las edades previstas. El comunicado refiere que de esa manera se descongestionaron (los locales de va­cunación).

RESPONDE

El titular de la Gerencia Regional de Salud Cusco, Javier Ramírez, dijo que la vacunación se había programado mucho antes y cuando el aún no ha­bía asumido funciones. A inicio de la semana pasada dijo que solo se había vacunado a unos 12 adolescentes que tenían problemas de comorbilidad, aunque después se vio obligado a lla­mar a una conferencia de prensa en la que detalló que habían mucho más.

En ese entonces dijo que como pri­mera medida se había tomado la de­cisión de apartar del cargo a la coor­dinadora Regional de la Estrategia de Inmunizaciones, Lida Zamalloa.

DOCUMENTOS COMPROMETEN

Sin embargo, una serie de documen­tos empiezan a salir desde la GERESA Cusco. Por ejemplo, Lilian Lima, quien es directora de la Salud de las Personas en su informe dirigido a la Dirección Ejecutiva de Atención Integral de Sa­lud señala que fue el Dr. Javier Ramírez quien habría terminado de aceptar la petición que hizo el Poder Judicial. El actual director tendrá que responder al respecto.

De la misma manera otro documen­to de la ex coordinadora Regional de la Estrategia de Inmunizaciones, Lida Zamalloa también involucra a Ra­mírez. En el documento dirigida la di­rectora de Salud de las Personas, señala que el representante del Poder Judicial Dr. Roberto Ninantay habría solicita­do ampliar la intervención a los hijos de los trabajadores del Poder Judicial de 12 a 19 años, sin embargo Ramírez habría negado la solicitud, pero esa misma tarde el representante del Poder Judicial le informó vía telefónica que había conversado con el gerente de la GERESA Cusco y, que este había ac­cedido a la solicitud de incorporar en la vacunación al grupo de adolescentes. Este hecho habría ocurrido el 10 de se­tiembre.

En todas las declaraciones que dio el gerente regional de Salud, Javier Ra­mírez, este negó tener participación, pero los trabajadores de la entidad lo involucran, por lo que, de ser cierto, su suerte estaría echada.

PIDEN SANCIONES

El gobernador regional ha señalado que el sector Salud debe responder y la­mentó que un proceso que iba de buena manera se viera empañado con dichos actos. “Hemos dispuesto que tanto el gerente de Salud y el procurador regio­nal puedan obtener (la información) y que se haga las acciones administrati­vas, civiles y penales del caso para que se pueda esclarecer y sancionar a los responsables que ensucian un proceso de vacunación importante”, señaló.

Al momento, no solo la Procuraduría del Gobierno Regional del Cusco ha requerido información a la GERESA Cusco, sino también la Comisión de Salud del Consejo Regional del Cusco y otras instancias.

DE ACUERDO A LA INFORMACIÓN QUE RECIBIÓ ESTE MEDIO, UNA MESA DE VACUNACIÓN QUE ESTABA APARENTEMENTE DESTINADO PARA EL COLEGIO CIENCIAS HABRÍA TERMINADO EN EL PODER JUDICIAL.

Más Popular