Un total de 104 trabajadores de Cultura realizan trabajo remoto, como si estuviéramos en pandemia
El informe de orientación de oficio N° 0001-2023-OCl/4593-SOO emitido por la Contraloría General de la República el pasado 27 de abril, señala que en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, “pese a las disposiciones legales emitidas para el retorno gradual al trabajo presencial de los trabajadores, no ha implementado medidas efectivas que permitan el retorno al trabajo presencial de la totalidad de servidores que no pertenecen al grupo de riesgo; generando cuestionamiento respecto a la labor efectiva de sus funciones, hecho que no garantizará el cumplimiento de metas y objetivos previstos”.
Las distintas normativas emitidas desde marzo del 2020, con motivo de la pandemia por la Covid-19, se generó el trabajo remoto; sin embargo, el Decreto Supremo N° 041-2022- PCM, publicado el 23 de abril de 2022 y el Decreto Supremo N° 063- 2022, publicado el 9 de junio de 2022, en su numeral 3.2 establecieron en el marco de lo dispuesto por el Decreto de Urgencia N° 055-2021 y a fin de fortalecer la capacidad de respuesta de los servicios brindados por las entidades públicas, deben retomar al trabajo presencial los servidores civiles vacunados contra la Covid-19 y que toda persona que realice actividad laboral presencial, debe acreditar haber recibido las tres (3) dosis de vacunaci6n contra la OCIVID-19.
Hasta septiembre del 2022, los servidores civiles con factores de riesgo, estaban facultados a realizar trabajo remoto o mixto, de acuerdo a la necesidad del servicio y la evaluación clínica que realicen los médicos ocupacionales o quienes hagan sus veces en las entidades públicas. Pero, desde esa fecha, mediante una resolución del Ministerio de Salud, los trabajadores con alguna comorbilidad, también deben asistir a sus centros de labores tomando en consideración, únicamente el distanciamiento, la ventilación y la jornada laboral.
Sin embargo, según el informe de Contraloría, existen solo 13 trabajadores que acreditan, mediante informes médicos, ser personas con factores de riesgo. Otros 91 trabajadores que no acreditan ser personas de riesgo, también vienen realizando trabajo remoto o mixto (remoto y presencial).
Además, la propia Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, mediante el memorando circular N° 000002- 2022-AFRH/MC del 28 de abril de 2022, el jefe del Área Funcional de Recursos Humanos, solicitó a todas las dependencias de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco que “(…) a partir del martes 03 de mayo (del 2022) todos los trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, deberán realizar trabajo presencial”
Fuentes internas de la Dirección de Cultura Cusco, nos confirman que el principal motivo para que los trabajadores no regresen a las labores presenciales, es la baja recaudación de recursos económicos, hecho que impide el alquiler de locales para que estos trabajadores realicen su labor presencial. Por esto, con un memorando N° 000102-2022-SDDICA/MC del 26 de agosto de 2022, el Sub Director de Industrias Culturales y Artes informó al Jefe de Recursos Humanos de Cultura, los motivos del trabajo remoto.
“(…) el local institucional del Proyecto Qhapaq Ñan, sito en la Urbanización Santa Úrsula del Distrito de Wanchaq, cuyo tercer nivel de este inmueble, fue asignado para el funcionamiento de la Sub Dirección de Industrias Culturales y Artes, así como de las otras dos áreas funcionales, y por consiguiente del Área Funcional de Artes y Acceso a la Cultura, como se indicó anteriormente, sirve para el almacenamiento de los equipos, muebles, materiales y acervo documentario de estas dependencias, ya que este ambiente fue asignado para tal fin, dado que sus dimensiones son muy reducidas para que se ubiquen aproximadamente veinte (20) servidores, además de ello, carece de la instalación de puntos de red, tomacorrientes, iluminación, distanciamiento mínimo entre escritorio, etc., condiciones mínimas requeridas para que puedan laborar los servidores, (…) determinándose que el cálculo de aforo para el tercer nivel del local institucional sito en la urbanización Santa Úrsula – Proyecto Qhapaq Ñan, es de CERO (0), razón por la cual, NO SE PUEDE PROGRAMAR TRABAJO PRESENCIAL EN ESTE NIVEL”, señala el documento interno de Cultura.
De igual manera, el 26 de agosto del 2022, el coordinador de Artes y Acceso a la Cultura remitió un documento interno para explicar los motivos del trabajo remoto, hasta esa fecha. “(…) a consecuencia de la pandemia del COVID-19, a partir del 16 de marzo del año 2020, las recaudaciones de la institución cayeron a cero, esta situación hizo que toda tarea en actividad fue replanteada para su ejecución virtual de acuerdo a lo programado, así mismo, motivo por el cual se dejaron de alquilar locales para oficinas, entre las que ocupaban las tres Áreas de la Sub Dirección de Industrias Culturales y Artes, el local alquilado en la avenida Los Incas fueron desocupadas y trasladadas al tercer nivel del local del Proyecto Qhapaq Ñan ubicado en la Av. De la Cultura, altura de la Urb. Santa Úrsula, el nuevo espacio asignado quedó repleto de muebles y equipos, a fin de continuar con lo programado cada servidor solicitó llevarse el equipo de cómputo asignado a su domicilio y es así como hasta la fecha venimos desarrollando TRABAJO REMOTO desde domicilio con el procesamiento de la documentación vía SGD, correo institucional y otros”, indica la otra área que realiza trabajo remoto.
Por esto, Contraloría advierte de esta seria deficiencia que aún no se subsana en Cultura, donde un grupo de trabajadores realizan trabajo remoto o mixto, cuando el Estado peruano y esta misma institución han dispuesto el trabajo presencial, pues ya no estamos en pandemia. “ Al respecto, se ha verificado el cuadro adjunto, en el cual se advierte un listado de 104 servidores, de los cuales 13 servidores pertenecen al grupo de riesgo par factores clínicos quienes realizan trabajo remoto (…); 53 servidores (…) realizan trabajo mixto par exceder el aforo en local de trabajo conforme el sustento del informe (…); finalmente, 38 servidores (de la Sub Direcci6n de Industrias Culturales y Artes; Área Funcional de Artes y Acceso a la Cultura; Área Funcional de Industrias Culturales; Área Funcional de Defensa nacional) realizan trabajo remoto por no contar con local y tener un aforo cero (…)”, resume Contraloría.
Toda esta situación ya fue informada a la directora de Cultura Cusco, Maritza Rosa Candía, a quien Qosqo Times llamó para consultarle sobre las medidas que viene adoptando para revertir esta situación. Sin embargo, la funcionaria no contesto el teléfono.