13.1 C
Cusco
domingo, septiembre 26, 2021
Inicio Actualidad En el segundo semestre del 2025 Aeropuerto de Chinchero empezaría a operar

En el segundo semestre del 2025 Aeropuerto de Chinchero empezaría a operar

Ya se conoció a la empresa que iniciará con las labores de obras civiles

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) efectuó la entrega de cartas de adjudicación para la ejecución y supervisión de las obras civiles del Aeropuerto Internacional de Chinchero Cusco, la misma que se impulsa mediante un contrato de Estado a Estado con el Gobierno de Corea. El contrato se firmaría en los próximos días.

Dichas obras civiles estarán a cargo del consorcio Natividad de Chinchero integrado por las empresas Hyundai Engineering & Construction CO. LTD (Corea), Sinohydro Corporation Limited (China), ICA Constructora S.A de C.V. (México) y HV Contratistas (Perú), mientras que la supervisión de las obras estará bajo responsabilidad del Consorcio AICC, integrado por las empresas GHESA Ingeniería y Tecnología, EPTISA Servicios de Ingeniería, TEC-CUATRO S.A. y AIRIA Ingeniería y Servicios S.A. Durante la ceremonia de entrega de las cartas que se cumplió en la sede del MTC en Lima, estuvo presente el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, el embajador de Corea, Yungjoon Jo y el viceministro de Transportes, Paul Caiguaray.

Cabe indicar que los procesos de selección, realizados mediante Concurso Público Internacional, estuvieron a cargo de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO por sus siglas en inglés) y contaron con la participación de empresas internacionales de Corea, Japón, China, España, Italia, México, Colombia, Costa Rica, entre otros países.

Entre los criterios de evaluación se consideraron lineamientos desarrollados por Bancos Multilaterales de Desarrollo, con el objetivo de mejorar la transparencia y la integridad del proceso. Además, se utilizó una metodología de selección basada en calidad y costo, que otorga a todos los involucrados transparencia, competencia, eficiencia y calidad en la selección y contratación.

EN EL AÑO 2025

El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional del Cusco, Ángel Paullo, señaló a este medio que esta etapa es la más importante, pues las obras civiles implican la ejecución física en si del aeropuerto, como es la pista de aterrizaje, el edificio de terminal, torre de control, las zonas de estacionamiento, terminal de pasajeros y todo lo que implica la infraestructura para la operatividad del futuro aeropuerto. Los trabajos se desarrollarán por un periodo de 47 meses y tendrá un costo de 427 millones de dólares.

Asimismo, Paullo explicó que actualmente se realiza el movimiento de tierras, labor que debe durar 27 meses, sin embargo, ya se está en el tercer mes, no obstante, algunas obras civiles se podrán ejecutar de manera paralela.

Sobre la conclusión y la operatividad del terminal aéreo de Chinchero, el gerente de Desarrollo Económico precisó que dentro de los 47 meses de ejecución de las obras civiles está considerado las pruebas de vuelo, por lo que consideró que entre setiembre y octubre del 2025 finalmente el aeropuerto ya entraría en servicio.

SE DISCUTIRÁ CON CASTILLO

Consultado sobre los beneficios que recibirá el Gobierno Regional del Cusco cuando entre en operatividad del aeropuerto de Chinchero, debido a que la región gastó más de 200 millones de soles en la adquisición de los terrenos, el funcionario regional manifestó que se discutirá el modelo de gestión con el nuevo gobierno. Reconoció que la región debe recibir alguna contraprestación.

Adelantó que hay la posibilidad de que los terrenos del Aeropuerto Alejandro Velasco Astete pasen a la región, aunque expresó que no sería suficiente. “Los beneficios se tendrá que discutir con el nuevo gobierno”, concluyó.

SEGÚN EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, EL NUEVO AEROPUERTO GENERARÁ MÁS DE 5,000 PUESTOS DE TRABAJO DE MANERA DIRECTA, BENEFICIANDO A MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS. ADEMÁS, PERMITIRÁ LA LLEGADA Y SALIDA DE VUELOS DIRECTOS DE BOGOTÁ, RÍO DE JANEIRO, BUENOS AIRES, SANTIAGO, QUITO, PANAMÁ, ENTRE OTRAS CIUDADES DE AMÉRICA.

Más Popular