7.1 C
Cusco
viernes, agosto 12, 2022
Inicio Social Discriminación en su máxima expresión contra Castillo

Discriminación en su máxima expresión contra Castillo

Según algunos analistas, el triunfo de Pedro Castillo no solo ha sido en sí por el rechazo a la candidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori, sino también fue una forma de reivindicación de los sectores más populares, quienes quieren verse representados por una persona como ellos; incluso más allá de las posturas políticas que puedan tener.

Sin embargo, el triunfo de Castillo habría sacado lo peor de nosotros como es la discriminación. Esta situación se puede apreciar en las redes sociales al escribir “prosor” o “maístro”. Algunos estudiantes quechua hablantes en el ámbito rural hablan de esa manera debido a que han tenido el quechua como su lengua materna. Lo reprochable es que dicha ridiculización viene hasta de políticos y profesionales cusqueños, aunque algunos lo han borrado de inmediato de sus redes sociales.

ES UNA DISCRIMINACIÓN

Al respecto, el secretario de relaciones intersindicales del Sindicato Magisterial Cusco, Ernesto Meza, señaló que se aprecia con dichos mensajes una clara discriminación contra Castillo y reprochó que la gente actué de esa manera.

Sin embargo, lo que más lamenta el dirigente es haber leído en las redes sociales a profesionales con este tipo de escritos, con la única intención de ridiculizar a un profesor solo por el hecho de tener limitaciones en su léxico, su forma de hablar o su color de piel. Advierte que todo este acto denota violencia y agresión que debe ser rechazado por todos.

NO HEMOS SUPERADO

El Antrop. David Ugarte Boluarte, explica que con este tipo de mensajes lo que se aprecía contra Pedro Castillo, más allá de las diferencias políticas e ideológicas que pueda existir, es un claro racismo y discriminación. Advierte que lamentablemente arrastramos desde el colonialismo una estructura social representado por una pirámide, donde los españoles y los criollos estaban por encima de todos, mientras que los indígenas, los quechua hablantes o los mestizos estaban abajo, no solo por su poder económico, sino por su descendencia, por lo que eran marginados. Señala que esta situación se aprecia contra el profesor Castillo.

Es más, Ugarte Boluarte, refiere que con la independencia que se logró hace 200 años, esta situación de maltrato y discriminación no ha cambiado, pues al ser los criollos quienes encabezaron y financiaron la independencia, aunque en las batallas hayan muerto muchos indígenas y mestizos, estos expulsaron de la pirámide a los españoles y ellos encabezaron, por lo que los abusos continuaron.

El profesional señala que hoy esta situación se refleja contra un profesor rural por su color de piel, por su falta de facilidad de palabra y de conocimiento y, es por eso que se ridiculiza al llamarlo como “prossor” u otros términos. Lamentó que esta tara este presente aún en muchas personas a pesar que celebraremos en uno días el Bicentenario de nuestra independencia.

Finalmente, señaló que vivimos en un país tan racista, donde incluso personas descendientes de los indígenas son los más discriminadores solo por sentirse superiores. “Lo increíble es que nos ´choleamos´ entre nosotros solo para mostrarnos que somos superiores. Ojalá que el país pueda superar esta tara”, concluyó.

Más Popular