12.1 C
Cusco
martes, agosto 3, 2021
InicioActualidadEn Checachupe habrían direccionado compra de camión compactador

En Checachupe habrían direccionado compra de camión compactador

Contraloría halló responsabilidad penal en ex alcalde y sus funcionarios

La Contraloría General de la República encontró responsabilidad penal en el ex alcalde del distrito de Checacupe de la provincia de Canchis, Isidro Cueva Cardeña (2015-2018) y de sus ex funcionarios de confianza en la compra irregular de un camión compactador para el servicio de limpieza pública. El informe precisa que se adquirió dicho bien con un expediente técnico aprobado por funcionario sin facultades legales y con especificaciones técnicas dirigidas a un proveedor, entre otros.

El Informe de control Específico N° 10418-2020-CG/GRCU-SCE refiere incluso que el ex burgomaestre cuando exigió la aprobación del expediente técnico no estaba en funciones, debido a que se encontraba con licencia del 9 de junio al 8 de octubre de 2018 a fin de participar como candidato para el Consejo Regional del Cusco.

Asimismo, el documento advierte que se estableció un valor referencial únicamente a partir de una fuente de información, habiendo en la región contrataciones anteriores por bienes similares a menores precios. Por ejemplo, se señala que la municipalidad de Echarati (La Convención) adquirió en ese año un camión compactador de 6m3 modelo Delivery 9.170 para recojo de residuos sólidos por un monto de S/ 256 990,00; es decir S/ 81 910,00 menos que lo adquirido por la municipalidad de Checacupe. Este último pagó la suma de S/ 336 650,00 por la unidad.

Otra irregularidad es que la durante la fase de selección, Cusco Motor´s SCRL (ganador del proceso), en calidad de participante observó las bases administrativas al comité de selección y solicitó la modificación de 4 especificaciones técnicas, las mismas que fueron acogidas por el comité sin autorización del área usuaria.

Tras la celebración del contrato N° 003-2018-MDCH/C del 20 de diciembre de 2018, la recepción del camión se hizo sin las especificaciones y, pese al incumplimiento del proveedor), la municipalidad de Checacupe no ejecutó la carta fianza por S/ 33 650,00 y procediendo por el contrario a dar la conformidad.

RESPONSABLES. La Contraloría halló responsabilidad penal en el ex alcalde Isidro Cueva Cardeña, en el gerente municipal, Eloy Andrés Samata Mojo; en el Subgerente de Desarrollo Social y Servicios Públicos e Integrante del Comité de Selección, Oscar Julio Palomino Laurena; en la responsable de la Oficina de Limpieza Pública y Ornato, Melisa Cuyutupa Pauccar; en el jefe de Abastecimiento, Fredy Ccanchi Huamán; en el profesional especialista para el proceso de selección y presidente del Comité de Selección, Rómulo Víctor García Loaiza; en el experto independiente e integrante del comité de selección, Edgar Vera Condori; el Responsable de Patrimonio y Archivo Central, Gregorio Rubén Pucho Turpo y el responsable de la Oficina de Maquinarias y Equipos, Carlos Ccasa Vera.

((Ojito ojito))

La Contraloría General de la República a inicios del presente año alcanzó el informe al actual alcalde Temistocles Ccanchi Maldonado a inicios del presente año para que adopte las acciones respectivas.

Más Popular