21.1 C
Cusco
sábado, octubre 16, 2021
Inicio Columnas 1 Rocoto Picante Rocoto Picante #339

Rocoto Picante #339

CASO ‘VACUNAGATE’

Definitivamente casi nada se ha acla­rado en el caso del ‘vacunagate’ que ha sido denunciado dentro de la Gerencia Regional de Salud Cusco por el favore­cimiento a los hijos de los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Cus­co con las vacunaciones por el coronavi­rus. Por el momento solo se ha separado a una trabajadora de la entidad como la presunta responsable. Vamos a ver qué pasa en esta semana.

YO NO FUÍ

En tanto, en entrevista en diversos medios de comunicación, el ex gerente de la GERESA Cusco, Juan Spelucín ha adelantado que él no fijó ninguna vacuna para favorecer a los hijos de los magistrados. Spelucín estuvo en el cargo hace dos semanas y seguramente tendrá que hacer los descargos necesarios ante las entidades correspondientes por esta grave denuncia.

PASIVOS Y ACTIVOS

Lo cierto es que el nuevo gerente de la GERESA Cusco Jorge Ramírez, ni bien asumió funciones se denunció este acto, quien también tiene mucho que explicar, pues no olvidemos que antes de asumir el sector estuvo como res­ponsable de inteligencia sanitaria. En la conferencia de prensa manifestó que no solo el Poder Judicial había solicitado las vacunas, sino también otras entidades y falta saber si otros han sido beneficiados. A este paso, Ramírez estará poco tiempo en la entidad.

NEPOTISMO

Se sabe que el nepotismo no está per­mitido dentro de una institución estatal, pero recibimos información delicada desde la Red de Salud Sur, donde fa­miliares estarían laborando. Esperemos que esta situación pueda ser explicado por la institución, pues algunos de nues­tros confidentes quedaron en proporcio­narnos documentos al respecto. Esta­mos a la espera.

VUELVEN A ROMPER PISTA

La regidora Tania Cardeña ya había adelantado que por una mala coordina­ción entre la municipalidad provincial y Electro Sur Este se iba afectar las aceras en la Calle San Andrés, pues estos úl­timos iban a romper la vía para las ins­talaciones eléctricas. Lamentablemente esta situación ocurrió luego que tan solo hace dos meses y un poco más la comu­na central había entregado dicha calle. Una pena, que manera de vilipendiar los recursos del Estado.

SIN SOLUCIÓN

Las vías en el corredor minero con­tinúan bloqueadas por varias comuni­dades campesinas en la provincia de Chumbivilcas. Se había dado dos meses se tregua al Premier Guido Bellido, sin embargo, los comuneros han tomado otras determinaciones. Ojalá que sus dirigentes sean conscientes, pues segu­ramente no tendrán una mejor oportu­nidad de solucionar sus demandas ahora que el Premier es cusqueño y sobre todo de dicha provincia.

ENERO ES LA FECHA

La semana pasada en el auditorio del Gobierno Regional del Cusco se ha pre­sentado a las dos empresas (ejecutora y supervisora) que se harán cargo de las obras civiles (pista de aterrizaje y otros) del Aeropuerto Internacional de Chin­chero Cusco (AICC). Según se infor­mó, en enero del próximo año, es decir, en un poco más de tres meses se iniciará con las obras. Esperemos que se cumpla con el cronograma tal como ha exigido el ministro de Transportes y Comunica­ciones.

MUCHO OJO

Por cierto, el gobierno regional debe hilar fino para ver cuál va a ser su par­ticipación o los beneficios que recibirá cuando el aeropuerto de Chinchero entre en funcionamiento, pues no olvi­demos que la región pagó más de 200 millones de soles a los comuneros del distrito de Chinchero. Se habla que los terrenos del actual aeropuerto Alejandro Velasco Astete pasarían a la región, entre otros.

SIGUEN LAS MOVIDAS

Los cambios en la normativa electo­ral han hecho que muchos ya se sientan candidatos, pues se eliminarían las elec­ciones primarias y por dedo se elegiría a los candidatos a la alcaldía o la región. Una pena, pues una vez más funcionará la ‘dedocracia’ y se dejará de lado la par­ticipación de la ciudadanía en las elec­ciones primarias, es decir, todo vuelve a lo de antes.

MÁS MOVIDAS

Por cierto, continúan las movidas po­líticas para las elecciones municipales y regionales del próximo año. Nos dicen que en algunos movimientos existen al­gunas pugnas para encabezar las listas, mientras que otros están deshojando margaritas y no se deciden por qué par­tido ir.

A TODOS

Tal parece que el congresista cusque­ño Alejandro Soto solo tiene mirada ha­cia el Gobierno Regional del Cusco para realizar sus investigaciones, pues se olvi­da que en otras instituciones también se han denunciado presuntos hechos anó­malos. Por ejemplo, en la municipalidad del Cusco varios proyectos tienen obser­vaciones por la Contraloría, al igual que el Seda Cusco y lo propio ocurre con los gobiernos locales. A ver si nuestro repre­sentante también mira para esos lados.

Most Popular

Recent Comments