13 C
Cusco
jueves, noviembre 26, 2020
Inicio Cultura ¿Don Jorge Núñez del Prado prepara nueva canción?

¿Don Jorge Núñez del Prado prepara nueva canción?

Este semanario Qosqo Times en su edición N° 282 rindió un homenaje al cantautor Don Jorge Núñez Del Prado Ísmodes de “Los Campesinos” por su aporte a la cultura a través de su música. A través de las redes sociales agradeció junto con su familia la publicación y el artículo escrito por el Antrop. David Ugarte Boluarte, pero a la vez dejó entrever que tendría preparado una nueva canción.

¿NUEVA CANCIÓN? En su mensaje de agradecimiento refiere que la canción es dedicada a la planta conocida como el “paico”, la misma que se toma en infusión para los males estomacales y otros; es más, adelantó algunas estrofas. “Paecocha, paecocha, paecocha, purinki, amaña muchahuamuaycho, munacuc taytayki, munacuc mumayki, jampyhuallayña paycuchallay (…)”, dicen una parte de su composición.

UN SÍMBOLO. En su artículo publicado en Qosqo Times, el Antrop. David Ugarte claramente señala lo que significa Don Jorge Núñez del Prado para la provincia de Paucartambo. Refiere que las canciones de “Los Campesinos” son un himno de los paucartambinos, por lo que incluso es difícil imaginar la fiesta de la Mamita del Carmen sin esa música y composiciones de Don Jorge.

Es más, como una anécdota, Ugarte cuenta que cuando recién se inauguraba el monumento a “Los Campesinos”, en el interior había un parlante por donde se escuchaban las canciones más añoradas como “Mis Recuerdos Paucartambo”, “Por la puras”, “Paucartambo”, “Tuquito”, “Mamacha del Carmen” y muchos otros; por lo que los pobladores se reunían alrededor del parque para escuchar la música, sin embargo, estos empezaban a bailar y a beber debido a que les ponían muy alegres y melancólicos. Finalmente, las autoridades optaron por cortar los parlantes.

Most Popular

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Pantoja, Huamán, Vásquez e Hidalgo con denuncias ante Fiscalía

Algunos de ellos incluso por el caso del “vuelo humanitario” Según el portal Panfleto Perú, de los 68 congresistas...

Recent Comments