21.1 C
Cusco
sábado, octubre 16, 2021
Inicio Actualidad Chinchero, hospital Antonio Lorena, Gasoducto y otros son los pedidos a Castillo

Chinchero, hospital Antonio Lorena, Gasoducto y otros son los pedidos a Castillo

Autoridades y dirigentes esperan que proyectos emblemáticos se concluyan

El profesor Pedro Castillo juramentará como nuevo presidente de la república y en la región del Cusco se espera mucho del nuevo mandatario, más aún por haber sido respaldado con el 83% de los votos cusqueños.

El gobernador regional, Jean Paul Benavente, manifestó que una de las acciones prioritarias de la actual gestión gubernamental debe cumplir es la de continuar con la vacunación y solo así se podrá reactivar la economía del país.

En tanto, sobre los proyectos que se deben ejecutar, la autoridad regional dijo que está pendiente la conclusión del Hospital Antonio Lorena, de Quillabamba, el Centro de Salud de Machupicchu, entre otros, las mismas que en su opinión no han sido encaminados por el presidente saliente Francisco Sagasti.

Asimismo, Benavente señalo que el nuevo gobierno debe atender los problemas medioambientales que se han generado por la minera en la región y sobre todo en el corredor minero, por lo que espera que se puedan incorporar planes de reparación a los impactos generados; además buscar reformas a la Ley de la Minería para que los gobiernos regionales tengan mayor competencia en la mediana y la gran minera que están ubicadas en sus regiones, entre otros.

BOLUARTE

A su turno, el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte, coincidió con Benavente al manifestar que la primera tarea es continuar con el control de la pandemia del Covid-19 a través de las vacunaciones. En el caso de las demandas de Cusco, el burgomaestre dijo esperar que haya una coordinación estrecha para que los proyectos regionales puedan avanzar como el caso del Hospital Antonio Lorena, el tema del aeropuerto internacional de Chinchero, entre otros.

GAS PARA LOS CUSQUEÑOS

El secretario de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), Germán Santoyo, también se manifestó sobre la labor que debe cumplir el nuevo mandatario y pidió reivindicar algunas demandas para el Cusco como el caso del gas. Señala que es “indignante” que los peruanos y los cusqueños paguemos el gas más caro cuando este recurso es extraído de nuestra región, mientras que en otros países como Bolivia no pasa de 13 soles y en el Perú está casi S/ 50. “Es indignante y repudiable que los dueños del gas paguemos tanto. En Kepashiato (La Convención), de donde sale el gas, incluso pagan S/80 por el balon”, señaló, al tiempo de indicar que Castillo debe nacionalizar este recurso.

Asimismo, el dirigente espera que algunos megaproyectos como el Hospital Antonio Lorena y el aeropuerto de Chinchero se desarrollen, así como el mejoramiento de centros de salud en las provincias, la conectividad, entre otros. “Esperemos tener un gobierno con rostro humano”, concluyó el secretario de la FDTC.

Más Popular