DENUNCIAN MALTRATO EN CONTRA DE DEPORTISTAS POR PARTE DE LA DIRECTIVA DEL IPD

Piden intervención de las autoridades para cambiar a cuestionada funcionaria

“Prepotencia e improvisación” son algunos calificativos que recientemente se han utilizado para considerar el accionar de la presidenta del Instituto Peruano del Deporte –IPD Cusco, Marleny Soncco Farfán frente a lo que aconteció en las instalaciones de este recinto desde que el Gobierno dio luz verde a las actividades deportivas en medio de esta pandemia. Algunos deportistas y pobladores cusqueños no dudaron en denunciar estos presuntos atropellos en las redes sociales mediante fotografías y videos, pidiendo el cambio de la cuestionada funcionaria.

Además, el último 27 de octubre, el Circulo de Periodistas Deportivos del Cusco haciendo énfasis en las recientes denuncias hechas por la colectividad, se pronunció rechazando el comportamiento de Soncco Farfán. Por ejemplo en el primer punto del comunicado se lee: “transmitimos nuestra profunda adhesión a toda la comunidad deportiva de la región Cusco, que vienen sufriendo atropellos y son víctimas de maltratos, actos de hostilización, abuso de autoridad, entre otros; por la presidenta del Instituto Peruano del Deporte IPD-Cusco, estos actos son atentatorios a la práctica de las diferentes disciplinas deportivas; asimismo, la funcionaria Marleny Soncco impide el ingreso de los niños y jóvenes deportistas que no son de su preferencia, muchos de ellos están en etapas preparatorias para competencias nacionales e internacional, deportistas que ven truncadas sus aspiraciones al no tener ningún tipo de apoyo de este ente rector del deporte”.

Y ante lo expuesto en el pronunciamiento también hicieron el llamado al Gobernador Regional del Cusco Jean Paul Benavente a fin de que ponga freno a este tipo de atentados. “Debido a que estamos a tiempos de salvar una devastación al deporte cusqueño, por lo que sugieren cambios en la presidencia de tan importante institución, designado a personas idóneas con capacidad de solucionar cualquier conflicto y que conozcan de la problemática del deporte y no por favoritismos políticos” finalizaron.

DENUNCIAS

La más reciente denuncia que se hizo en contra de la funcionaria, fue la de un deportista quien se mostró preocupado por los cambios que se vienen realizando en las instalaciones del IPD Cusco, donde la pretensión sería desaparecer las pocas áreas verdes para convertirlos en campos de vóley improvisados , además que se habría retirado barandas, tableros de básquet- que según señala estaba en buenas condiciones- fueron retirados y cargados a un camión, por lo que surgió la pregunta: ¿estas barandas han sido regalados o vendidos?

Así mismo puso de conocimiento que las más de siete mil calaminas que fueron retiradas y cambiadas del techo del coliseo cerrado del CRD Cusco, las que se encontraban bajo custodia por la gestión anterior, por disposición de la presidenta Marleny Soncco Farfán, habrían sido vendidas y sacadas en camiones de las instalaciones del CRD en el mes de diciembre del 2020.

Por otro lado también advirtieron que se dispuso el corte, retirado y venta de los postes eléctricos que iluminaban los exteriores del coliseo cerrado, dejando sin luz a las instalaciones, (exteriores coliseo cerrado), poniéndose en riesgo a los deportistas que se retiran luego de hacer su deporte. Y a esto se sumaría que el personal también recibe maltratos, hostigamiento en algunos casos, actos que no son denunciados por temor a represalias.

ANTECEDENTES

Sin embargo, esta queja en contra de Soncco Farfán no es la primera, debido a que en setiembre pasado un grupo de deportistas de JUDOKA denunciaron en las redes con fotografías que les habría negado el ingreso a las instalaciones del IPD excusándose con razones políticas. Posterior a ello tuvieron que sacar sus pertenencias y se fueron a entrenar a parques y plazas. Además, cuestionaron en ese entonces que incluso la presidenta les pidió pagar una suma de dinero simbólica para poder entrenar en estas instalaciones algo a lo que los deportistas no accedieron porque en su mayoría eran estudiantes y no tenían dinero.

En otro video reciente se puedo observar la actuación confrontacional que tuvo con otro grupo de deportistas donde los “pechó” e incluso quiso levantar la mano con aparentes intenciones de golpear a uno de ellos, para que se retiren del reciento debido a que no habían hecho un pago por el uso de las canchas sino solo por el ingreso.

La reacción de la colectividad cusqueña no se hizo esperar, y es que en las redes sociales lamentaron la actitud que asume la presidenta de esta institución que debiese apostar por el desarrollo del deporte. No obstante, también señalaron que este espacio era ajeno para los deportistas pero que si servía para organizar fiestas y conciertos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here