13.1 C
Cusco
domingo, septiembre 26, 2021
Inicio Actualidad CUZMAR: Alcalde Boluarte no tiene capacidad para dirigir la comuna provincial

CUZMAR: Alcalde Boluarte no tiene capacidad para dirigir la comuna provincial

Disparó con todo. El dos veces alcalde del distrito de Wanchaq y ex candidato a la alcaldía del Cusco, Willy Cúzmar del Castillo, cuestionó duramente la gestión del actual burgomaestre de la Municipalidad Provincial del Cusco, Víctor Boluarte, pues en su opinión, para lo que está haciendo no se necesita ser autoridad, sino un administrador. “Para lo que él está haciendo, no se necesita ser alcalde, se necesita un administrador”, refirió.

Cúzmar del Castillo, manifestó ante los medios que un alcalde es aquel que gestiona recursos económicos para los proyectos y cree que Boluarte no hace esa labor. “Un alcalde es aquel que gestiona y trae recursos del gobierno central, trae plata fresca. No sé qué ha hecho este señor”, dijo.

Asimismo, recordó que él hace un año había adelantado que la obra de la Av. Qollasuyo no iba a salir por la modalidad de Obras Por Impuesto, pues en su opinión este debe ser integral, además contar con la participación de los colegios profesionales. Señala que el actual alcalde no podrá ejecutarlo debido a que solo le queda un poco más de un año de gestión. “Es una de las perores gestiones”, declaró.

Sin embargo, la ex autoridad manifestó que la obra emblemática de Qollasuyo si se puede realizar por Obra Por Impuestos, pero refirió que antes se tiene que transparentar el proyecto con otros costos; aunque adelantó que él como burgomaestre dijo haber tenido una mala experiencia con un proyecto por esta modalidad, dejando entrever que no sería la mejor opción.

CONTRA DAZA

De otro lado, el exalcalde de Wanchaq, también cuestionó la gestión del alcalde Boluarte en el manejo de la seguridad ciudadana y refirió que no entiende cómo es que una autoridad puede poner en el cargo de Sub Gerente de Seguridad Ciudadana y Servicios Municipales de la Municipalidad Provincial del Cusco al abogado Miguel Ángel Daza, quien habría sido separado de la Policía Nacional del Perú por medidas disciplinarias. “La seguridad ciudadana es una desgracia, yo no entiendo (lo que hace Víctor Boluarte). Hay un ex policía (Miguel Ángel) Daza; yo no sé qué poder tiene (este señor) en seguridad ciudadana. A este señor lo han dado de baja de la policía (…)”, refirió.

Señaló que él jamás contrataría a una persona con dichos antecedentes para una función muy importante como es cuidar a todos los ciudadanos “No lo haría jamás (contratar), buscaría a una persona con un perfil limpio”, dijo.

RESPIRA POR LA HERIDA

La respuesta del alcalde Víctor Boluarte no se hizo esperar, quien dijo que no se da por ofendido ante las palabras de Cúzmar y a quien dijo conocerlo desde hace muchos años y considera que sus expresiones serían por la derrota electoral en las elecciones pasadas para la comuna provincial. “Quizá sus expresiones son motivo de la derrota electoral en las elecciones pasadas (…). El no tuvo la suerte de tener el respaldo de la población y quizá eso haga que algunas personas respiren por la herida”, refirió.

De la misma manera, el burgomaestre provincial pidió mayor serenidad y certeza al ex alcalde, pues señala que no es cierto que su gestión solo se dedique a administrar. En ese sentido, refirió por ejemplo que para el proyecto de los colectores Saphy se ha hecho gestiones y el presupuesto con lo que se ejecuta no es de la municipalidad, sino del Ministerio de Vivienda; al igual que el mejoramiento de las calles Belén, Ayacucho, San Andrés y demás.

Finalmente dijo que la crítica es buena, pero reitero que eventualmente Cuzmar y el resto de las observaciones a su gestión estén buscando algún posicionamiento político con miras a las elecciones regionales y municipales que se realizarán en octubre del próximo año. “Algunos regidores de pronto colaboraban (con nosotros), ahora son criticos acerbos y quieren eventualmente un espacio político”, concluyó.

Más Popular