17.1 C
Cusco
viernes, febrero 23, 2024
Inicio Actualidad CUSCO TIENE ESCASA COBERTURA EN LA JORNADA DE VACUNACIÓN

CUSCO TIENE ESCASA COBERTURA EN LA JORNADA DE VACUNACIÓN

Ocupa el quinto lugar entre las peores regiones a nivel nacional

Pese a las estrategias que se han venido implementado en la región del Cusco para el cierre de brechas en la jornada de vacunación en los diferentes grupos etarios, las cifras de cobertura aún siguen siendo bajas, incluso haciendo que ocupemos el quinto lugar a nivel nacional entre las regiones que tienen poca cobertura en el proceso de inmunización.

“(…) Tenemos que preocuparnos en como logramos que la gente se vacune más y que use adecuadamente la vacuna. Principalmente a que concentrarnos en la población de 50 años a mas para que tengan su tercera dosis, vacunar a nuestros niños que van a retornar al colegio; si trabajamos en ese sentido creo que puede haber mejores logros para volver a una ‘normalidad’ post pandemia” indico el epidemiólogo Pablo Grajeda vocero del Colegio Médico del Cusco.

Del mismo modo menciono que las cifras oficiales indican que la cobertura de vacunación con tercera dosis todavía es baja, similar situación se advierte en el grupo de 5 a 11 años de edad. “Según el último reporte al cual hemos podido acceder, Cusco se encuentra dentro de las cinco regiones con menos cobertura de vacunación a nivel nacional” puntualizó.

CIFRAS

Desde la llegada de la vacuna a la región del Cusco, se generó bastante expectativa, si bien se han aplicado 2 millones 300 mil 765 vacunas entre primeras, segundas y terceras dosis en los diferentes grupos etarios, la cobertura sigue siendo baja.

De acuerdo a la información actualizada al 23 de febrero del 2022; en la región del Cusco se logró inmunizar con primeras dosis a 1 millón 108 mil 842 cusqueños (con avance del 79.6% de la población objetivo); no obstante, el número es menor cuando se contabiliza las segundas dosis debido a que solo se lograron vacunar a 914 mil 786 (con un avance del 65.7% de la población objetivo) . Sin embargo, lo que más preocupa es la cifra de vacunados con la tercera dosis o la ‘dosis de refuerzo’, esta solo asciende a 277 mil 137.

Trascendió que en Cusco se tiene una población objetivo de 1 millón 366 mil 407 pero a esta cifra se añadió 178 mil 438 personas correspondientes a la población de 5 a 11 años por lo que incrementó la población objetivo y disminuyó el porcentaje de vacunación.

CONSECUENCIAS

Si bien los ingresos al área de hospitalización por Covid-19 han disminuido en los últimos días en el Hospital Antonio Lorena, así como en el Hospital Regional del Cusco, en este último nosocomio se conoció que las unidades de cuidados intermedios y críticos están ocupadas al 90%, así lo dio a conocer el jefe de esta área, Enrique Arana, quien también añadió que los menores de edad, así como los que no tienen la esquela completa de vacunas contra el virus, están haciendo cuadros complicados.

En esta tercera ola de la pandemia donde predomina la variante Ómicron, quienes han sido los más afectados son los menores, incluso se tienen hospitalizados y se conoció la muerte de una bebé de mes y media de nacida a consecuencia de una neumonía COVID, los padres de esta pequeña no contaban con ninguna dosis de la vacuna contra el virus.

ESTRATEGIAS

Recientemente se conoció que el Ministerio de Salud esta evaluando la posibilidad de que los peruanos dejemos de usar el barbijo y se amplie el aforo al 100% en espacios, algo que para muchos especialistas esta decisión no es técnica sino de carácter político que podría traer consecuencias negativas.

Al respecto el epidemiólogo Pablo Grajeda menciono que en lugar de plantear ello se refuerce el tema de vacunación, no solo enfocándose en medios convencionales. “Los planes de comunicación deben de llegar por otros medios que poco se están viendo, no se trata de obligar se trata de dialogar por ejemplo con grupos poblacionales para lograr un convencimiento que solo pasa por aclarar ciertos puntos o dudas que tienen los ciudadanos”, refirió .

Más Popular