CUSCO SE QUEDÓ SIN AEROPUERTO Y EL PERÚ PERDIÓ DINERO

Kuntur Wasi cobrará millonada sin mover un solo ladrillo.

Sin soga, ni cabra. Tras más de cin­co años de arbitraje, el Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversione (CIADI), emitió su decisión sobre la demanda que interpuso el consorcio Kuntur Wasi contra el Estado perua­no por quitarle el 2017 la concesión de construcción y operación del Ae­ropuerto Internacional de Chinchero en el Cusco.

MAL CONTRATO

En el 2014, el Gobierno de Ollanta Humala le dio la buena pro del nuevo aeropuerto de Chinchero al consor­cio Kuntur Wasi, conformado por la peruana Andino Investment Holding y la argentina Corporación América, cada una con el 50%. La inversión en esta obra se estimaba en US$ 525 mi­llones sin incluir IGV.

La empresa peruana Andino Invest­ment pasaba por una mala situación económica y el consorcio no tenía como financiar la obra. Cuando lo­gró conseguir el financiamiento, los intereses eran de casi 30 %. Era de­masiado y el Perú tendría que pagar finalmente.

El contrato del 2014 no especificaba que hacer en esta situación. El 2017, en el Gobierno de Pedro Pablo Kuc­zynski (PPK), cuando Alfredo Thorne era el titular del Ministerio de Eco­nomía (MEF), el Estado propuso una adenda en la que Kuntur Wasi, ya no financiaría nada y la obra se ejecutaría con dinero del Estado, con lo cual, se destrababa el proyecto.

Diferentes sectores políticos, contra­rios al gobierno de PPK, señalaron que esto como corrupción, pues la empresa ya no corría con la carga fi­nanciera y encima se quedaba con la administración del terminal aereo por 30 años. La obra se tornó inejecutable cuando el Contralor de la Repúbli­ca Edgar Alarcón grabó al ministro Thorne, pidiéndole que apoye el pro­yecto y evite emitir un informe con­trario, hecho que finalmente ocurrió.

En Cusco, la obra también era re­chazada por organizaciones sociales como la Asamblea Popular y grupos políticos contrarios al gobierno regio­nal que encabezaba Edwin Licona y al alcalde Carlos Moscoso. El partido Acción Popular y el congresista Ar­mando Villanueva eran los principales opositores. El candidato regional Jean Paul Benavente también criticaba la adenda.

Ante las críticas, el Gobierno de PPK dio por resuelto el contrato de conce­sión de manera unilateral. Lo cierto es que el contrato no indicaba ninguna forma de financiamiento, ni tampoco le daba al consorcio una fecha límite para presentar su financiamiento o el inicio de la construcción del aeropuer­to. SE advirtió que el estado termina­ría pagando una millonaria indemni­zación y que Cusco se quedaría sin la obra que había exigido por 40m años pero la bendita oposición pudo más, igual que siempre.

En julio del 2018, Kuntur Wasi en­tabló su demanda ante el tribunal del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) del Banco Mundial. El tribunal, conformado por la estadou­nidense Lucinda A. Low (presidenta), el chileno Enrique Barros Bourie y el brasilero Jose Emilio Nunes Pinto, emitió el último viernes 11, su deci­sión “sobre jurisdicción, responsabi­lidad, ciertos aspectos de la cuantía y otras instrucciones sobre la cuantía”, en donde prácticamente declaran cul­pable al Perú, aunque sin emitir aún el monto a indemnizar a Kuntur Wasi.

En un hecho de importancia emitido por Andino Investment Holding en el portal de la SMV, esta compañía se­ñala: “… el Tribunal por unanimidad ha determinado acoger los argumen­tos presentados por los demandantes, Kuntur Wasi y Corporación América S.A. sobre jurisdicción y responsabi­lidad”.

Asimismo, adjudicaron la mayoría de los costos de inversión a Kuntur Wasi, quedando pendiente la determinación de la cuantía final a ser otorgada por el Tribunal”.

En su último Marco Macroeconó­mico Multianual, el MEF estima el monto de esta posible indemnización hasta en 0.14% del PBI, equivalentes a S/ 1,300 millones. Según el Estado Peruano, solo es el 20 % de la exigen­cia económica de Kuntur Wasi.

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