Kuntur Wasi cobrará millonada sin mover un solo ladrillo.
Sin soga, ni cabra. Tras más de cinco años de arbitraje, el Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversione (CIADI), emitió su decisión sobre la demanda que interpuso el consorcio Kuntur Wasi contra el Estado peruano por quitarle el 2017 la concesión de construcción y operación del Aeropuerto Internacional de Chinchero en el Cusco.
MAL CONTRATO
En el 2014, el Gobierno de Ollanta Humala le dio la buena pro del nuevo aeropuerto de Chinchero al consorcio Kuntur Wasi, conformado por la peruana Andino Investment Holding y la argentina Corporación América, cada una con el 50%. La inversión en esta obra se estimaba en US$ 525 millones sin incluir IGV.
La empresa peruana Andino Investment pasaba por una mala situación económica y el consorcio no tenía como financiar la obra. Cuando logró conseguir el financiamiento, los intereses eran de casi 30 %. Era demasiado y el Perú tendría que pagar finalmente.
El contrato del 2014 no especificaba que hacer en esta situación. El 2017, en el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), cuando Alfredo Thorne era el titular del Ministerio de Economía (MEF), el Estado propuso una adenda en la que Kuntur Wasi, ya no financiaría nada y la obra se ejecutaría con dinero del Estado, con lo cual, se destrababa el proyecto.
Diferentes sectores políticos, contrarios al gobierno de PPK, señalaron que esto como corrupción, pues la empresa ya no corría con la carga financiera y encima se quedaba con la administración del terminal aereo por 30 años. La obra se tornó inejecutable cuando el Contralor de la República Edgar Alarcón grabó al ministro Thorne, pidiéndole que apoye el proyecto y evite emitir un informe contrario, hecho que finalmente ocurrió.
En Cusco, la obra también era rechazada por organizaciones sociales como la Asamblea Popular y grupos políticos contrarios al gobierno regional que encabezaba Edwin Licona y al alcalde Carlos Moscoso. El partido Acción Popular y el congresista Armando Villanueva eran los principales opositores. El candidato regional Jean Paul Benavente también criticaba la adenda.
Ante las críticas, el Gobierno de PPK dio por resuelto el contrato de concesión de manera unilateral. Lo cierto es que el contrato no indicaba ninguna forma de financiamiento, ni tampoco le daba al consorcio una fecha límite para presentar su financiamiento o el inicio de la construcción del aeropuerto. SE advirtió que el estado terminaría pagando una millonaria indemnización y que Cusco se quedaría sin la obra que había exigido por 40m años pero la bendita oposición pudo más, igual que siempre.
En julio del 2018, Kuntur Wasi entabló su demanda ante el tribunal del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) del Banco Mundial. El tribunal, conformado por la estadounidense Lucinda A. Low (presidenta), el chileno Enrique Barros Bourie y el brasilero Jose Emilio Nunes Pinto, emitió el último viernes 11, su decisión “sobre jurisdicción, responsabilidad, ciertos aspectos de la cuantía y otras instrucciones sobre la cuantía”, en donde prácticamente declaran culpable al Perú, aunque sin emitir aún el monto a indemnizar a Kuntur Wasi.
En un hecho de importancia emitido por Andino Investment Holding en el portal de la SMV, esta compañía señala: “… el Tribunal por unanimidad ha determinado acoger los argumentos presentados por los demandantes, Kuntur Wasi y Corporación América S.A. sobre jurisdicción y responsabilidad”.
Asimismo, adjudicaron la mayoría de los costos de inversión a Kuntur Wasi, quedando pendiente la determinación de la cuantía final a ser otorgada por el Tribunal”.
En su último Marco Macroeconómico Multianual, el MEF estima el monto de esta posible indemnización hasta en 0.14% del PBI, equivalentes a S/ 1,300 millones. Según el Estado Peruano, solo es el 20 % de la exigencia económica de Kuntur Wasi.