8.9 C
Cusco
jueves, febrero 25, 2021
Inicio Actualidad CUSCO A CIEN DIAS DEL TEMIBLE CORONAVIRUS

CUSCO A CIEN DIAS DEL TEMIBLE CORONAVIRUS

A pocos días de cumplir los 100 días del Estado de Emergencia a nivel nacional a consecuencia de la pandemia del COVID -19, pese a que las autoridades nacionales señalaron que estamos llegando a la meseta de contagios, esto no se replica en otras realidades ajenas a la Capital de la República. Es el caso de la región del Cusco, donde los casos confirmados por esta enfermedad continúan en ascenso. Estamos próximos a llegar a los 2,000; así como la cifra de fallecidos y hospitalizados en cuidados intermedios e intensivos avanzan.

¿QUE HEMOS HECHO?

Sin embargo, cabe preguntarse, ¿que se ha hecho al respecto desde la sociedad civil y las autoridades? Los primeros cuestionamientos fueron a una parte de la población que no respetó el aislamiento social por distintos motivos, aunque muchas veces injustificadas, pero a la vez las críticas contra las autoridades, y según la percepción de la población esta emergencia ha servido para presuntos actos de corrupción.
Municipios como San Sebastián o Santiago fueron y siguen siendo los más cuestionados, por ejemplo, en la adquisición de las canastas básicas, de favorecimientos políticos, de una mala distribución, entre otros, advertidas por la propia Contraloría General de la República. Casi todos los gobiernos locales han sido observados, aunque algunos por temas netamente administrativos.
A eso se suma también la exposición a los trabajadores de limpieza en Santiago observado por la contraloría o las ollas comunes en San Sebastián.
Esta situación de la pandemia del coronavirus también trajo consigo que, por primera en muchos años las principales festividades religiosas y costumbristas sean postergadas, lo peor es que estas actividades son los mayores atractivos que tiene nuestra región y por ende esto se trasluce en la visita de los turistas. Es evidente que la actividad del turismo está por los suelos y sin ningún ingreso, aunque se inicia un proceso de reactivación, pero está presente la incertidumbre de si los turistas regresarán rápidamente.
Ante este hecho parece que lo único que queda es que cada ciudadano se cuide, pues la población ha empezado a salir a las calles por distintos motivos, claro está, muchos por necesidades.
COVID -19. Respecto a la cifra de contagios de la temible pandemia, los reportes que emite la Sala Covid-19 de la Dirección Regional de Salud del Cusco dan cuenta que las provincias de Cusco y La Convención están en Fase 3, es decir que el contagio es comunitario. Según las autoridades de la provincia convenciana; uno de los errores que cometieron al interior de esta jurisdicción es recibir viajeros que no cumplieron con la cuarentena estricta y otros que ingresaron de manera informal, hecho que habría generado la propagación rápida del virus.
Así mismo se informa que las provincias de Quispicachi y Canchis están en Fase 2 del contagio; mientras que Anta, Urubamba, Paruro, Calca, Espinar, Acomayo, Canas, Paucartambo y Chumbivilcas aún se encuentran en la Fase 1.

SECTOR SALUD.

Los especialistas y profesionales que le hacen frente al Covid-19 han asegurado en reiteradas oportunidades que el confinamiento fue una medida que se implementó a fin de que el sistema de salud rebase en la región. El Hospital Regional del Cusco, Contingencia y Adolfo Guevara Velasco – Essalud; actualmente monitorean y atienden a pacientes que tienen el virus y que son referidos de otras provincias, pero la falta de equipos seria uno de los problemas principales en caso de que se agudice el contagio. De acuerdo al reporte del Comando Covid-19, la región contaría con tan solo 13 camas para pacientes que requieran ser internados en Unidad de Cuidados Intensivos, los últimos gráficos contabilizan más de 30 hospitalizados y 9 en UCI.

FALLECIDOS.

La tasa de letalidad en la región es representada por 1,16% y al cierre de esta edición la Diresa Cusco reportó el fallecimiento de 21 personas a consecuencia del virus. Los primeros tres casos fueron turistas y los otros 18 cusqueños, todos tenían comorbilidad alta, tras resultar positivos a las pruebas de coronavirus estuvieron hospitalizados, pero no lograron vencer la enfermedad. Cabe precisar que la mayoría de pacientes que fallecieron tenían más de 60 años; sin embargo, dos jóvenes están dentro de las estadísticas; una mujer de 27 años que murió en su domicilio y varón de 26 años del distrito de Cusipata, cuyos familiares señalaron que dejaban entrever que este había sido infectado en una clínica u hospital Regional del Cusco.

IRRESPONSABILIDAD.

El aislamiento social fue respetado durante los primeros días del estado de emergencia, pero con el pasar de los días la población empezó a vulnerarlo, muchos referían que salían a las calles por necesidad debido a que no habían sido acreedores de los bonos otorgados por el Estado. A esto se suma la decisión política del ejecutivo nacional de reanudar algunas actividades sin el cumplimiento al cien por ciento de los protocolos de bioseguridad lo que podría empeorar la situación en la región del Cusco, según lo indico el infectólogo Enrique Arana, integrante del equipo Covid-19 del Hospital Regional del Cusco, quien además precisa que de seguir incumpliendo algunos aspectos de salubridad es inminente que la provincia pase a la Fase 4.

Más Popular