9.1 C
Cusco
sábado, febrero 27, 2021
Inicio Actualidad Contraloría recomienda denunciar al alcalde de Oropesa

Contraloría recomienda denunciar al alcalde de Oropesa

Por designar funcionarios de confianza sin que estos cumplan requisitos exigidos

La Contraloría General de la República a través del Informe de Control Específico N° 46-2020-2-0391-SCE recomendó denunciar penalmente al alcalde del distrito de Oropesa (Quispicanchi), Timoteo Quispe Huamán, por la designación irregular de servidores públicos, sin que estos cumplan con los requisitos mínimos para el ejercicio del cargo; así como, la designación de profesionales en puestos no previstos en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) como cargos de confianza. Se señala que esta situación afectó la igualdad y meritocracia en el acceso a la función pública y el normal funcionamiento en la administración pública.

El informe señala por ejemplo que la autoridad con Resolución de Alcaldía N° 077-2020-A-MDO/Q en setiembre del 2020 designó en el cargo de secretaria general a Jesús Alberto Sinche Kcana como persona de confianza, a pesar que el CAP no establece dicho puesto como confianza. El profesional debió contar con formación en Derecho y una experiencia mínima de 2 años, sin embargo, este no está colegiado ni habilitado, además no cuenta con especialidad en gestión pública el tiempo exigido.

De la misma manera, el burgomaestre en enero del 2020 a través de la Resolución de Alcaldía N° 005-2020-A-MDO-Q- designó en puesto de gerencia municipal a Moisés Américo Huanca sin que este cuente con la experiencia exigida; es decir la autoridad confió en el cargo a un profesional que incumplió con los requisitos mínimos de formación profesional y experiencia en el cargo establecido en el Manual de Organización y Funciones (MOF) de la municipalidad.

Finalmente, el alcalde Timoteo Quispe, en marzo del 20202 designó en el cargo de gerente municipal a Delfín Kennedy Quispe, sin observar los requisitos mínimos establecidos en el MOF aprobado por la propia municipalidad en el 2015. Se señala que el funcionario no acreditó una experiencia en el cargo de gerente municipal requerido de cuatro años en el cargo.

MÁS OBSERVACIONES. El informe de la Contraloría General de la República advierte que el ex gerente municipal Moisés Américo Huanca designó a cinco funcionarios profesionales no previstos en el CAP como cargos de confianza, mientras que Delfín Kennedy Quispe designó a un profesional.

PENAL Y ADMINISTRATIVO. El informe recomendó remitir el documento a la Procuraduría de la Contraloría General de la República para el inicio de acciones legales. El alcalde tendría responsabilidad penal, mientras que los dos funcionarios habrían incurrido en responsabilidad administrativa.

((Ojito ojito))

La Contraloría General de la República a través de un oficio el pasado 08 de enero informó al alcalde Timoteo Quispe sobre el hecho, además que ponga en conocimiento del Concejo Municipal a fin se disponga el inicio de acciones que correspondan por el hecho irregular.

Más Popular