Por adquisición presuntamente irregular de semillas
La Contraloría General de la República recomendó iniciar acciones legales contra varios funcionarios de la Municipalidad Provincial de Espinar, a cuyo frente se encuentra el alcalde Lolo Arenas, quienes habrían tenido participación en la presunta adquisición irregular de semillas de avena para la comuna.
Según el Informe de Control Específico N° 030-2020-2-0387-SCE, se señala que el Comité de Selección otorgó la buena pro a María Chura Mayta por S/ 1 274 000 00, pero esta no cumplía con los requisitos de calificación, con el que posteriormente se suscribió el contrato. Además, los funcionarios recepcionaron y emitieron su conformidad por 273 000 kilos de semillas de avena negra que carecían de certificados de análisis emitido por laboratorio oficial.
Otra observación que se hace, es que no se tramitó la renovación de la carta fianza, la misma que se encontraba vencida y devuelta antes de la conformidad, ocasionando la inaplicación de penalidades por S/ 127 400.00 y afectando la legalidad de los actos de la administración pública. Este hecho se produjo en la Licitación Pública N° 002-2020-GM-LP-MPE-C.
El informe precisa que, al no haber cumplido con los requisitos de calificación exigidos en las bases, no correspondía ser admitida la oferta, al igual que a los otros postores, por ende, se tuvo que declarar desierto la licitación, pero pese a ello el comité de selección continuó con el proceso.
RESPONSABLES
Se halló responsabilidad penal en Elbio Froylan Bustamante, presidente del Comité de Selección y los integrantes Samuel Cazorla y Francisco Huanca; además del jefe de Unidad de Almacén Central, Amador Carrillo; residente del proyecto, Joel Allende; inspector del proyecto, Jorge Luis Castro; Gerente de Desarrollo Económico, Marcos Huamani y el ex jefe de la oficina de Tesorería, Yhon Alex Quispe. A los dos últimos no alcanza la responsabilidad penal, más si lo administrativo.