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martes, agosto 16, 2022
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“CONSETTUR ES EL FIRME CANDIDATO PARA GANAR UNA NUEVA CONCESIÓN EL 2025”

Darío Zúñiga Caparó, gerente de la empresa que opera en la ruta Hiram Bingham de Machupicchu

El mayor activo de la empresa Consettur, siempre fue el respaldo social de la población de Machupicchu. Ahora, esta fortaleza sobre sus detractores, se ha ampliado con el ingreso de otros tres socios: Apu Yanantin, Apu Putukusi y Sumaq Ayllu-San Antonio de Torontoy, esta última con accionistas comunales. Para el gerente de Consettur, Darío Zúñiga Caparó, este proceso integrador será fundamental para obtener una concesión por otros 30 años.

¿CÓMO LLEGARON A ASOCIARSE CON OTRAS EMPRESAS?

Consettur ha iniciado un proceso de integración con empresas nuevas que sus socios, son todos pobladores del distrito de Machupicchu. Esto es parte de una política de ampliación su base social que es el sustento principal de Consettur Machupicchu y para nosotros es importante que estas familias se integren a la operación, nos encantaría tener a toda la población de Machupicchu integrada pero es materialmente imposibles.

¿CON EL INGRESOS DE MÁS EMPRESAS ASOCIADAS Y MÁS BUSES AL SERVICIO, COMO OPERARÁN?

Las empresas se van a integrar con sus respectivas unidades vehiculares. , Apu Putukusi con una unidad, Apu Yanantin con otra unidad y San Antonio de Torontoy con dos buses; esas son las 4 unidades que se suman a la operación. Mientras que gestionemos y obtengamos la ampliación de la capacidad de ruta, hemos implementado un sistema de rotación de las unidades vehiculares.

¿CON QUÉ CRITERIO?

Hemos implementado un sistema de rotación, por lo que de acuerdo a criterios estrictamente técnicos, 2 o 3 unidades saldrán para recibir servicios específicos como retapizado, cambio de piso de la carrocería, algún mantenimiento específico y otros como la revisión técnica que se hace fuera de Machupicchu cada 6 meses. Este sistema tiene un criterio eminentemente técnico que nos permitirá que el servicio no pare y siempre contemos con 24 buses en operación, al servicio de la población que visita Machupicchu.

LAS PRIMERAS UNIDADES EN PASAR POR ESTE MANTENIMIENTO TÉCNICO SON DE LA EMPRESA TRAMUSA QUE PERTENECE A LA MUNICIPALIDAD DE MACHUPICCHU

Esta sustentando en aspectos estrictamente técnicos, mecánicos. Estas unidades van a ser remodeladas casi en su integridad, reacondicionadas y cuando estén listas van a retornar a seguir trabajando con los estándares de alta calidad que brinda Consettur. Inmediatamente saldrán otras dos unidades para pasar por este mantenimiento técnico, de acuerdo al cronograma que tenemos.

NO PUEDEN EXCEDER LOS 24 BUSES EN SERVICIO.

Nosotros somos muy cuidadosos con la capacidad de carga aprobada por Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado). Son 24 los bues que operan y eso es parte de nuestro PAMA (Programa de Adecuación Medio Ambiental) aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y es la única herramienta técnica que permitiría a cualquier empresa concesionaria de la ruta a ampliar la capacidad de carga en la vía. Hace poco se ha ampliado el aforo de visitantes a Machupicchu, imagínese que si se amplía el aforo, es obvio y evidente que tendría que si ampliarse la cantidad de buses que prestan el servicio. Lo solicitaremos en el momento que el Pama así lo permita.

¿ESTA ROTACIÓN DE BUSES PERJUDICARÁ ECONÓMICAMENTE A LAS EMPRESAS QUE PASEN LA REVISIÓN TÉCNICA?

De ninguna manera. Nosotros trabajamos con un enfoque cooperativo en el que ninguna empresa se perjudicará con los ingresos que debe percibir. Cada empresa tiene un ingreso según la cantidad de unidades.

¿CÓMO QUEDAN LAS AUTORIZACIONES ENTREGADAS POR LA MUNICIPALIDAD DE URUBAMBA A LA EMPRESA SAN ANTONIO DE TORONTOY?

Nosotros hemos cuestionado con argumentos legales la competencia de la municipalidad Urubamba para entregar estas autorizaciones. Ahora que San Antonio de Torontoy es parte de nuestra familia vieron por conveniente que lo mejor, lo correcto, lo apropiado, lo adecuado para su propósito era desestimar las autorizaciones que le había entregado la municipalidad de Urubamba y ahora, son parte del concesionario de la ruta Hiram Bingham.

¿QUÉ SIGNIFICA LA PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES PARA CONSETTUR?

Para nosotros es muy significativo porque además del desarrollo económico y las expectativas de nuestros hermanos de las comunidades que ahora son empresarios, es un mensaje para otros negocios que se desarrollan en otras zonas del país. Que otras actividades económicas entiendan que las poblaciones de la zona, sí pueden ser parte de la prosperidad. Esta experiencia ya la tenemos con las familias de Consettur, que son prósperas, económicamente son más estables y todo de una manera equitativa y justa.

¿CÓMO ESTÁN MANEJANDO LA RESOLUCIÓN DE LA GERENCIA REGIONAL DE TRANSPORTES QUE LES HA CANCELADO LAS AUTORIZACIONES PARA PRESTAR SERVICIO EN LA RUTA?

Para nosotros es llamativo que 10 años después nos cancelen nuestras autorizaciones, justo cuando está por concluir la gestión regional y que va muy de la mano con las decisiones que está tomando la municipalidad de Urubamba, parece que el “tiqui taca” del futbol se ha trasladado a algunas autoridades de la región y de las municipalidades. Para nosotros es una medida ilegal y tenemos el espacio para cuestionarla en la vía administrativa y judicial. Y para precisar, la ruta Hiram Bingham es de competencia regional y nosotros hacemos el mantenimiento de la misma con más de 36 carreteros que todos los días mantienen la carretera con presupuesto de Consettur.

¿EN ESTOS DOS ÚLTIMOS AÑOS HAN DEMOSTRADO SOLVENCIA EMPRESARIAL AL SER PARTE DE LA REACTIVACIÓN?

Sí, ahí debo admitir que han sido momentos difíciles que hemos sabido afrontar, pero lo más difícil ya pasó y ahora estamos en un proceso de reactivación que es muy lento porque las propias condiciones políticas que afronta el país impide la llegada masiva de los turistas. Acá debo resaltar la importancia del turismo nacional en esos momentos difíciles.

¿MUCHOS CREEN QUE CONSETTUR ES EL NEGOCIO DE LAS GALLINAS DE LOS HUEVOS DE ORO?

Soló para que tengan idea de lo costosísimo que es operar en Machupicchu debo indicar que Consettur tiene una flota de Buses Euro 5 que son los más caros del mercado, tenemos una maestranza que es muy completa pues contamos con equipos, escáneres, rampas, gatas hidráulicas y más. En la parte de personal contamos con 160 trabajadores allá (Machupicchu) para las áreas de embarque, ventas, seguridad, cocina, lavaderos y otros, mientras que acá en Cusco tenemos más de 50 administrativo. A esto, le debemos sumar los costos de funcionamiento que hacen que la operación en Machupicchu sea realmente costosa.

¿CÓMO SE VEN USTEDES DE CONSETTUR AL CONCLUIR CON LA CONCESIÓN DE 30 AÑOS EL 2025?

Nosotros nos vemos como los firmes candidatos, como los favoritos para ganar una nueva concesión. Tenemos la base social, la licencia social que se requiere para echar adelante cualquier tipo de negocio similar en el Perú. Para el 2025, tendremos una experiencia de 30 años que no la tiene ninguna empresa en la zona. Conocemos la ruta en cada detalle, en cada curva, en cada recta, cada pendiente la tenemos mapeada. Contamos con todas las instalaciones administrativas y de maestranza, gozamos de un grupo de trabajadores con experiencia e identificación y en su mayoría machupiccheños y urubambinos. Tenemos un soporte societario muy sólido y cada día más grande. Por todo esto, nos vemos como firmes candidatos para ganar cualquier tipo de licitación que venga el 2025, sea que la tenga que convocar el gobierno regional, la municipalidad de Urubamba, el Sernanp o el MTC. No tenemos miedo a competir. Estamos seguros, no de ganar, pero sí de estar en primera línea para ese proceso de licitación.

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