20.1 C
Cusco
martes, agosto 16, 2022
Inicio Actualidad NO HAY ESPERANZA

NO HAY ESPERANZA

Principales dirigentes y autoridades del Cusco coinciden en advertir la desconfianza ante el próximo mensaje del presidente Pedro Castillo

Esta semana se cumple un año, desde que Pedro Castillo asumió la presidencia de la república. El sur peruano y el Cusco en particular le otorgaron un voto arrasador. El 86% de los cusqueños creyeron en sus promesas como: “No más pobres en un país rico”. Sin embargo, la confianza parece que habría sido sepultada con la misma fuerza con que algún día creyeron en sus ofrecimientos. Qosqo Times, entrevistó a las principales autoridades y representantes de nuestra sociedad y el panorama es más que desalentador.

Para el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, el discurso que emita el presidente de la república debe ser más político y tiene que ahondar en la concertación. Para el burgomaestre, la conciliación entre los peruanos es la base para salir adelante y resolver los grandes problemas como la inseguridad que afecta a todo nuestro territorio. “Este discurso presidencial del 28 de Julio debe ser un discurso que aliente la concertación y la reconciliación en el país. Está habiendo demasiado enfrentamiento, está existiendo mucha inestabilidad y todo eso está haciendo que tengamos un país casi ingobernable. La delincuencia ciudadana está desbordando en el país y particularmente en la capital de la república y nosotros podemos ser presas de esa delincuencia. Con cambiar ministros cada 15 días, no se puede alentar una estabilidad para tener políticas de largo plazo. Yo espero que este 28 de julio haya una evaluación de las cosas que no están caminando para alentar la prosperidad y el bienestar a largo plazo”, señaló.

Por su parte, el gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente García fue más técnico en su apreciación y señaló que espera el anuncio de una política de masificación del gas natural, comprometida con la población: “Debemos implementar medidas que nos permitan llevar el gas natural a un precio más cómodo para todos los peruanos, al precio de Lima, estandarizado para todas las regiones que era un problema sustancial para que las empresas que concesionan la masificación del gas tengan rentabilidad económica”, indicó el mandatario cusqueño.

Con respecto al problema político que atraviesa el país, Benavente fue firme al señalar que si Pedro Castillo no es contundentes en deslindar con la corrupción, debe dar un paso al costado; de lo contrario deben existir elecciones generales. “Lo que tiene que hacer (Pedro Castillo) es deslindar contra la corrupción. Debe pedir el mismo presidente a estas personas que están prófugas, que de una vez, se pongan a derecho y expliquen al país todas estas denuncias de corrupción que la población percibe y si no es posible eso, que den un paso al costado. Si las cosas no se manejan con responsabilidad, esta tendencia que se adelanten elecciones es la única opción que va a quedar, pero aun para eso, se requiere que el congreso y el poder ejecutivo dialoguen, de lo contrario, será imposible aprobar la ley de adelanto de elecciones”, advirtió Benavente.

LOS DIRIGENTES

Pero, qué dicen las bases sociales, sindicales y gremiales del Cusco, las mismas bases que le dieron su apoyo al Chotano que candidateaba con Perú Libre. La mayoría de nuestros dirigentes están resignados a la inviabilidad de este gobierno. Sin embargo, muchos de estos representantes de la sociedad, piden como única salida a la crisis política y social que vive el Perú: “el cierre del congreso y nuevas elecciones”.

Para una de las representantes más combativas y consecuentes del Cusco como Florencia Fernandez, no existe ninguna esperanza en la gestión de Castillo y lo único que podría hacer el mandatario, en un “último acto de decencia” es: “cerrar el Congreso de la República”, hecho que según la representante de la Asamblea Popular, sería respaldado en las calles, por las organizaciones sociales de nuestra tierra. “Las organizaciones y el pueblo estamos en un estado de desesperanza. Nuestra clase política es incompetente, tanto derecha como izquierda. No tenemos esperanza y la única bandera que continuamos levantando es la asamblea constituyente, esa es nuestra expectativa y ahí se asienta nuestra única esperanza. (…) tenemos que decir que además de Castillo hay otros responsables como el partido político de Perú Libre y el de la señora Veronika Mendoza, quienes no supieron dar la línea política correcta para un gobierno amplio, fundamentado en el movimiento social, por esto, la única salida y en un último acto de decencia de este señor Castillo, debería Cerrar el Congreso y el pueblo del sur peruano lo apoyaría”, indicó de manera tajante la dirigente.

Al igual que Florencia Fernandez, hay otros dirigentes gremiales que no pueden ocultar su desaliento, frente al desastre que significa en este momento, el gobierno del señor Pedro Castillo. Para Estanislao Alegre Atapaucar, presidente de la Asociación de Transportistas del Cusco, “No hay ninguna opción para pensar que este gobierno pueda sacar adelante al país”. El dirigente señaló que en todos los estos meses del gobierno de ¨Pedro Castillo, esperaba soluciones concretas al incremento del costo de vida y sobre todo una política clara que lograr la reducción de los combustibles. “Desde nuestro sector (transportes), no esperamos ningún mensaje positivo este 28 de julio, pero aun, creemos que habrán propuestas y discursos preocupantes para todos los peruanos porque este gobierno no ha demostrado absolutamente nada. Todo ha sido mecidas y mentiras. Si Castillo tuviera una capacidad de peruano debería cerrar el congreso y también renunciar para ir a elecciones generales. Hemos sido muy pacientes pero si todo continua igual, estamos dispuestos a alentar un gran paro nacional, pero para eso, debe haber el respaldo popular”, propuso el transportista.

Uno de los gremios más fuertes y representativos de nuestra región es la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco (Fartac), su representante Walter Torres Orcón, también se mostró decepcionado con el primer año de gobierno de Pedro Castillo y al igual que los otros dirigentes, se mostró a favor de la renuncia de Pedro Castillo y el cierre del Congreso de la República. “Para el sector agrario hay desconfianza, al igual que en los hermanos productores, las comunidades campesinas y los pueblos originarios, pues los compromisos asumidos por Castillo en la campaña política y después del paro de 48 horas en Cusco, prácticamente no se ha hecho nada. No hay ninguna reacción ante la crisis alimentaria a la que estamos ingresando. Esperamos que el presidente, dé un mensaje en favor de la agricultura. Esperamos un presupuesto mayor para el sector y el cumplimiento de la segunda reforma agraria que se lanzó en Cusco. Igualmente, se debe atender de forma decidida otros sectores como salud y educación”, indicó en un primer momento.

Al ser consultado sobre la posibilidad de una decisión política para ir a nuevas elecciones, y así, resolver la crisis política que atraviesa el Perú, Walter Torres Orcón terminó sintonizando con los otros dirigentes. “No queremos mayor crisis política y enfrentamientos pero si esto continua y no hay trabajo en beneficio del pueblo peruano se deben tomar medidas. No puedo apañar a un partido político que no gobierna (Perú Libre) y a un congreso obstruccionista, yo pediría por el bienestar del pueblo peruano nuevas elecciones, los dos (poderes) se tendrían que ir”, añadió el dirigente agrario.

Más Popular