Hecho fue comunicado a la Fiscalía y Policía, pero no atendieron al llamado
Personal de Contraloría en la visita de control efectuada del 31 de marzo al 04 de abril del 2023, detectó que en la Municipalidad Provincial de Canchis, la responsable de la caja chica del rubro 09, recursos directamente recaudados, tenía el dinero en su domicilio, la suma de S/. 10 mil soles.
De acuerdo al baucher Nro. 0023000003 del Banco de la Nación, la responsable de la caja chica, Pamela Colque, retiro la suma de S/. 10 mil soles, para el fondo fijo de la caja chica, esto el 14 de febrero del presente año.
Es así que, el personal de Contraloría al solicitarle la documentación sobre el manejo de esos fondos, encontró varias contradicciones de parte de la servidora edil; señaló que el dinero estaba en la caja fuerte, luego refirió que estos fondos no estaban ahí; se procedió a abrir la caja fuerte en presencia de los representantes de la municipalidad y no se encontró el dinero.
Ante esta situación se levantó el acta respectiva, se comunicó a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Canchis, y la servidora edil señaló que el dinero se encontraba en su domicilio, desde el retiro del banco, es decir 46 días en su poder.
INACCIÓN
El personal de la Contraloría llamó (vía telefónica), al representante de la Fiscalía y a los integrantes de la Policía de la comisaría de Rosaspata (Canchis) para acudir al domicilio de la responsable de la caja chica, pero no hubo respuesta.
Los contralores y funcionarios de la municipalidad constataron en el domicilio de la servidora, previa su autorización, un total de 64 billetes de S/. 100 soles, y 72 billetes de S/. 50 soles, haciendo un total de S/. 10 mil soles.
DESCARGO
Ante esta situación irregular la servidora argumentó que; “(…), la oficina donde labora es insegura y temía que dicho dinero sea sustraído por alguna persona, por lo que prefirió cautelar dicho dinero en su domicilio (…)”, se lee en el informe de Contraloría Nro. 007-2023-OCI/0384-SVC.
Así también, la encargada de caja chica informó que dos funcionarios solicitaron fondos, para algunos pagos, pero estos pedidos no fueron atendidos; en su defensa señaló: “(…), pensó que era únicamente para los gastos menores realizados por la gerencia Municipal y Alcaldía; por lo que durante el tiempo que contaba con el dinero, no facilitó dinero alguno a ningún funcionario no servidor (…)”.
INCAUTACIÓN
Se detectó “actitudes anormales y sospechosas” por parte de la responsable del fondo fijo de caja chica, como son comunicaciones por WhatsApp con diversas personas, por tal motivo el personal de Contraloría incautó el CPU de la citada trabajadora.
DESIGNACIÓN
La designación de la responsable de los fondos fijos de caja chica del rubro 09, recursos directamente recaudados, fue realizado sin contar con la propuesta del área pertinente y sin el sustento respectivo, afectando el principio de autoridad, legalidad y el correcto funcionamiento de la función pública.
El 13 de enero de 2023, el gerente municipal mediante el memorándum Nro. 005-2023-GM”PC1, pese a no ser parte de sus funciones, propuso al gerente de Administración y Finanzas, la designación de la responsable de fondo fijo de la caja chica del rubro 09.