Muchos de ellos en solo un año han estado en dos partidos
Camaleones políticos. Gracias a nuestro sistema electoral, posiblemente en las elecciones Regional y Municipales del 2026 que se desarrollará en octubre del próximo año se cuente con cerca de 50 partidos políticos y esta situación genera mucha polarización, pero también evidencia crisis de ideologías. Nuestros políticos cusqueños no se salvan. Tal parece que muchos de ellos solo buscan un partido – sin importar la ideologia- para ser electos.
De acuerdo a la revisión en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), algunos en solo un año han cambiado hasta de dos partidos. Esta situación hace presumir mucho oportunismo.
‘PAPA LINDO’
Definitivamente uno de los voceados para la alcaldía del Cusco es Luis Flores García. Hoy buscaría retomar el sillón municipal con Alianza Para el Progreso (APP) donde está afiliado. Pero el conocido ‘papa lindo’ anteriormente transitó por algunos partidos. Fue militante de Unión Por el Perú (UPP) y elegido regidor a la comuna provincial. Posteriormente estuvo en la organización local Cusco Lindo con el que ganó las elecciones municipales.
Edi Cuellar es otro político que buscaría el gobierno regional. En las elecciones Regionales y Municipales 2022 disputó la segunda vuelta con el actual gobernador Werner Salcedo. En esa oportunidad lo hizo por Inka Pachacuteq, pero hoy en el ROP aparece afiliado en Progresemos. Según su historial, entre el 2005 al 2021 fue parte del Partido Popular Cristiano (PPC) y luego pasó a UPP. En el 2022 a Inka Pachacuteq y luego a Perú Moderno.
TODO UN RECORD
Otro político cusqueño que ha cambiado de partido en reiteradas oportunidades es el actual director ejecutivo del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional – Provias Nacional, Iván Aparicio. De acuerdo al ROP, en el 2022 era parte de Inka Pachacuteq. En el 2024 se afilió a Alianza Para el Progreso (APP) y posteriormente a Ahora Nación, sin embargo, hoy pertenece a las filas del Partido Regionalista de Integración Nacional (PRIN).
Situación similar ocurre con el exalcalde de San Jerónimo, Albert Arenas, quien tendría aspiraciones a la comuna provincial. En el 2004 fue parte del Movimiento Nueva Izquierda y en el 2005 buscó afiliarse sin éxito a Perú Posible. Luego pasó a Qosqollay y en el 2021 a Somos Perú. Desde el 2024 estuvo en Ahora Nación y luego pasó a Perú Moderno y finalmente terminó en el PRIN.
Otro que se vocea para la región es al ex regidor provincial Boris Mujica. Está afiliado en APP. No obstante, antes estuvo en Cusco Lindo entre 2014 al 2015 y luego pasó al Movimiento Etnocacerista Regional del Cusco. En el 2024 se afilió a Perú Moderno hasta recular hoy en el partido de César Acuña.
El ex congresista Edgar Ochoa está afiliado en Frente Regional Tupac desde marzo del 2023. Antes intentó registrarse en Perú Regionalista Unido. Estuvo también en Nuevo Perú y mucho antes en el movimiento regional Kausachun.
ACTUALES ALCALDES
William Peña, actual alcalde de Wánchaq es otro que tendría aspiraciones a la comuna central, pero al igual que otros pasó por varios partidos. En el 2005 estuvo en Fuerza Democrática y posteriormente en Proyecto Mi Cusco. Durante el 2021 y 2024 estuvo afiliado en el Partido Frente de la Esperanza y fue electo alcalde del distrito de Wánchaq. Actualmente está afiliado al Partido Político Perú Primero.
El alcalde de Santiago, Sergio Sullca, quien también tendría aspiraciones políticas. Fue electo por el Inka Pachacuteq en las elecciones pasadas, pero hoy está afiliado en el partido político Nuevo Perú Por el Buen Vivir. Ha transitado por varios partidos de izquierda. En el 2010 estuvo en UPP y luego pasó a Tierra y Libertad. En el 2013 estuvo en Frente Amplio.
Policarpo Ccorimanya es otro político que quiere estar vigente. Postularía a la municipalidad de San Jerónimo por el partido del Buen Gobierno. Está afiliado en este partido desde el 2024, pero antes ha militado en el Partido Frente de la Esperanza y Somos Perú.
El actual alcalde del Cusco, Luis Pantoja ha transitado por pocos partidos. Fue electo en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 con Inka Pachacuteq y posteriormente en el 2024 se afilió a Alianza Para el Progreso (APP), pero hoy renunció.
CONTRANATURA
Sin embargo, uno de las afiliaciones que mayor sorpresa causa es la del ex alcalde del Cusco, Víctor Boluarte. Hasta el año 2009 estuvo afiliado al Apra y posteriormente en Alianza Popular con el ganó las elecciones para la comuna provincial. Hoy, sorprendentemente aparece afiliado en la Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (Antauro), partido que sería de Antauro Humala.
SE MANTIENEN
En el caso de Luis Wilson, Luís Aragón, Armando Villanueva son de los pocos políticos que se mantienen en un solo partido.
Casi ninguno de los políticos cusqueños se ha mantenido en un solo partido.