21.1 C
Cusco
sábado, octubre 16, 2021
Inicio Actualidad ASOCIACIÓN DE DEUDORES DE MACHUPICCHU PIDEN URGENTE ATENCIÓN

ASOCIACIÓN DE DEUDORES DE MACHUPICCHU PIDEN URGENTE ATENCIÓN

Elevaron documentos al Congreso de la República y bancos para el congelamiento de sus deudas

Conscientes de que la reactivación de la economía en el sector turismo será una de las últimas que se dará en el país, un numeroso grupo de prestamistas del distrito de Machupicchu que estuvieron ligados a la actividad del turismo (antes de la pandemia), hacen un llamado urgente a las autoridades para que puedan revisar sus casos, pues muchos de ellos adquirieron deudas con entidades financieras, sin embargo, hoy con la paralización del turismo no pueden hacer los pagos.
Pavel Ugarte, quien representa a la Asociación de Deudores Financieros Base Machupicchu Pueblo, en comunicación con este semanario explicó la preocupación de todos los prestamistas, por lo que hizo un llamado a todas las instancias para que se pueda atender el caso de los más de 800 personas que tienen problemas con las entidades bancarias.
Ugarte, refirió que al momento han realizado diversas gestiones, como la entrega de memoriales con padrones firmados en original con más de 800 firmas ingresadas a veinte entidades del sector financiero en Cusco, documentos que hasta la fecha no tienen ninguna respuesta.

El representante a la Asociación de Deudores Financieros Base Machupicchu Pueblo, Pavel Ugarte, manifestó que prácticamente el campo labora en el sector turismo se ha reducido a cero, por lo que muchos se dedican a otros rubros.

El dirigente mencionó además que lograron contactarse y enviar la información al congresista Jorge Vásquez para que pueda interceder y presentar sus memoriales a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República y sustentar en el pleno la necesidad de congelar las deudas por un período, quien además manifestó que ningún programa del gobierno, como REACTIVA PERÚ, FAE MYPE les ha beneficiado. “Todas las gestiones estamos realizando con el fin de poder superar las deudas que nos agobia demasiado, también, plantear una estrategia que nos ayude a solucionar este problema y otros temas que tengan que ver con la reactivación económica de nuestro sector en el distrito de Machupicchu Pueblo”, manifestó en comunicación con este medio.
En ese sentido, el dirigente, en representación de dicha asociación, pide que el gobierno y el Congreso de la Republica pueda apoyarlos en buscar beneficios y facilidades en todas las negociaciones de pago ante las diferentes cajas de ahorros y crédito, bancos y otras entidades del sector financiero.
Finalmente, el representante de todos los prestamistas instó a los ciudadanos que tiene problemas con las entidades financieras a sumarse al conjunto de peticiones que ellos han empezado, debido a que es improbable que en el corto tiempo puedan hacer los pagos por la coyuntura económica que se vive, quien reiteró al indicar que debe haber un congelamiento mínimo de un año y posterior a ello un fondo de reactivación para la apertura comercial, dirigido para los emprendedores formales, como para los emprendedores informarles con compromiso de formalización. Precisó que los afectados de Machupicchu, de no encontrar resultados en sus demandas, insistirán en marchas y protestas hasta ser escuchados, ya que ninguno de los programas del estado los ha beneficiado, como si se hizo con grandes empresas.

CUESTIONA A INCA RAIL.

El citado representante de los prestamistas también aprovechó la oportunidad para cuestionar a la empresa Inca Rail que presta el servicio de pasajeros de turismo en la ruta Cusco – Machupicchu, debido a que en esta coyuntura dicha empresa no muestra ninguna empatía con la población de Machupicchu como si lo hacen otras empresas. Recordó que inca Rail no hace ningún servicio de pasajeros sociales a pesar que su fuente de ingreso es por el traslado de turistas hacia Machupicchu, por lo que pidió que esta transaccional atienda a la población que necesita trasladarse de Machupicchu hacia Ollantaytambo, Cusco y viceversa.

Más Popular