12.1 C
Cusco
martes, agosto 3, 2021
InicioCoronavirus CuscoAntropólogo Jorge Flores Ochoa falleció a consecuencia del Covid-19

Antropólogo Jorge Flores Ochoa falleció a consecuencia del Covid-19

Cusco pierde a uno de sus intelectuales más importantes. El destacado antropólogo, doctor en letras, ex docente principal de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco (Unsaac), Jorge Flores Ochoa, se convirtió en otra víctima más del COVID-19. El autor de numerosos libros estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de EsSalud hace más de una semana, pero lamentablemente no resistió al mal.

La UNSAAC a través de su página web lamentó la muerte del profesional. «La UNSAAC y toda la comunidad universitaria, lamentamos el fallecimiento de nuestro siempre recordado docente de la Escuela Profesional de Antropología», señala el texto.

LEGADO

Flores Ochoa es autor y coautor de varios libros, entre ellos: “La magia del agua en el Lago Titicaca”, Pastoreo Altoandino. Realidad, Sacralidad y Posibilidades”, “Qeros, Arte Inka en vasos ceremoniales, “El centro del Universo Andino”, “Cuzco. Del mito a la historia”, “Celebrando la fe, fiesta y devoción en el Cuzco”, “Cuzco, el lenguaje de la fiesta”, “Pastores de puna” y otros.

Sin embargo, su trabajo cumbre fue “Pastores de Paratía” y es el que más se destaca del intelectual cusqueño.

RECONOCIMIENTO

En marzo del 2011 el intelectual Jorge Flores Ochoa recibió la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz, de manos del ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña, en ceremonia realizada en el Museo Histórico Regional del Cusco, ubicado en la Casa Garcilaso.

Tras el reconocimiento, el destacado cusqueño señaló que la premiación lo motivaba “a seguir trabajando por la cultura y el fortalecimiento de nuestra identidad”.
En el 2003 Flores Ochoa fue distinguido con la medalla de Profesor Honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la máxima distinción que se otorga solo a personalidades de altos merecimientos académicos del país y del extranjero.

Si bien el destacado profesional estuvo más ligado a la actividad académica, uno de los cargos que cumplió fue ser director del Instituto Nacional de Cultura filial Cusco, ahora Dirección Desconcentrada de Cultura y también ocupó el cargo de regidor de la Municipalidad Provincial del Cusco.

DEFENSOR DEL PATRIMONIO

Jorge Flores Ochoa también fue una voz autorizada si se trataba de proteger la monumentalidad en el Centro Histórico del Cusco, por los que cuestionó a las autoridades que pretendían hacer modificaciones. Por ejemplo, en el 2011 criticó la colocación del inca en la Plaza de Armas. En esa oportunidad señalo que este espacio “tiene su propio lenguaje arquitectónico durante décadas”.

DATO: El antropólogo Jorge Flores Ochoa en reiteradas oportunidades fue profesor invitado de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos y de Europa; además realizó algunos estudios en el extranjero.

Más Popular