10.4 C
Cusco
lunes, noviembre 30, 2020
Inicio Actualidad Anta y Quispicanchi no realizaron gestiones para tener presupuesto contra el Covid-19

Anta y Quispicanchi no realizaron gestiones para tener presupuesto contra el Covid-19

Sus autoridades se quedaron “dormidos” y no realizaron modificaciones presupuestales

Está por demás decir que el Gobierno central dispuso recursos para combatir el coronavirus COVID-19 en todo el país y paliar las necesidades que estas iban a generar, por lo que, no solo ha facilitado recursos para la adquisición de las canastas básicas para la población vulnerable, sino también emitió dispositivos para que los gobiernos locales logren mayores presupuestos a través de las modificaciones presupuestales y puedan realizar una labor más efectiva para el control de la pandemia, pero parece que algunos de ellos solo se han dedicado a administrar las asignaciones.

ANTA

Por ejemplo, la provincia de Anta alcanza casi a 500 contagiados y varios decesos, por lo que incluso ha sido incluido dentro de las provincias que está en cuarentena focalizada, sin embargo, sus autoridades poco o nada hicieron para tener mayores recursos y efectuar acciones concretar para evitar el contagio.

Según la página amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Municipalidad Provincial de Anta tiene un su presupuesto COVID-19 la suma de 447 mil 715 soles y a la fecha ha gastado el 85.9%. De este monto recibió para las canastas 200 mil soles. Ha incrementado su presupuesto en otro monto similar y es de los pocos que ha realizado la modificación presupuestal.

En el caso de sus distritos si es preocupante, pues casi ninguno de ellos ha hecho modificación presupuestal. Por ejemplo, Ancahuasi maneja 100 mil soles y todo esto es la asignación para la adquisición de las canastas básicas.

Lo mismo Cachimayo solo gastó los 50 mil soles que ha sido asignado por el Gobierno. Chinchaypugio y Huarocondo también están en los mismo pues su presupuesto de 100 mil soles es para las canastas y no han modificado un solo sol.

De todo ellos la Municipalidad Distrital de Limatambo es el que ha hecho la mayor modificación, pues de los 100 mil soles que le fue asignado para la compra de alimentos, obtuvo más de 150 mil soles por la modificación presupuestal.

QUISPICANCHI

Es otra provincia que está en cuarentena, pues peligrosamente se acerca a 500 infectados por el virus, pero, ¿qué han hecho sus autoridades para contener el mal?, parece muy poco.

Por ejemplo, la Municipalidad Provincial de Quispicanchi maneja un presupuesto de 265 mil 806 soles para el COVID-19 y ha ejecutado el 98.3%, pero de este monto 200 mil soles ha sido desembolsado por el Gobierno para la adquisición de las canastas básicas, por lo que se deduce que apenas ha modificado un monto de 65 mil soles para las labores y contener el virus.

Otros como Andahuaylillas que tiene 100 mil soles no ha hecho ninguna modificación, al igual que Camanti donde sus autoridades se quedaron con los 50 mil soles que se les ha asignado. La municipalidad de Huaro recibió 100 mil soles para la compra de las canastas básicas, pero no modificó en nada; al igual que Lucre que se quedó con sus 50 mil soles.

Está claro que muchas municipalidades provinciales y distritales no gestionaron ni tampoco realizaron modificaciones presupuestales para tener recursos más altos y realizar acciones para controlar el coronavirus y solo se quedaron con el recurso asignado para la adquisición de las canastas básicas, por lo que es evidente el deficiente manejo de la pandemia en muchas de ellas.

Most Popular

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Pantoja, Huamán, Vásquez e Hidalgo con denuncias ante Fiscalía

Algunos de ellos incluso por el caso del “vuelo humanitario” Según el portal Panfleto Perú, de los 68 congresistas...

Recent Comments