ALCALDESA DE CANCHIS SERÍA PARTE DE UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL

La policía ya la notificó a ella y otros 32 investigados para que testifiquen sobre cobro de sobornos.

En diciembre del 2020, el exalcalde de la provincia de Canchis, Jorge Quispe Ccallo, fue detenido en la ciudad de Sicuani junto a otras 9 personas, presuntos miembros de una organización criminal denominada “Los Curacas del Sur”, tras operaciones simultáneas en la ciudad del Cusco, las provincias de Espinar, Canchis y Abancay en Apurímac. Las investigaciones continúan. En la comuna canchina, la alcaldía fue asumida por Kari Macedo Condori, quien estaría corriendo el mismo destino que su predecesor.

En un documento al que tuvo acceso Qosqo Times, la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía en Cusco ha cursado una citación para que la alcaldesa Kari Macedo y otros 32 trabajadores y ex trabajadores de la Municipalidad de Canchis se presenten a declarar sobre las indagaciones que están haciendo a esta presunta “organización criminal”. De igual manera, la policía ha pedido todos los actuados y antecedentes de los involucrados en estos hechos de corrupción.

El tercer despacho de investigación de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios está a cargo de las indagaciones. “(…) Viene realizando investigación preliminar en contra de Kari Erlinda Macedo Condori y otros, por presunto delito de organización criminal y contra la administración pública, sub tipo cohecho pasivo propio, cohecho activo genérico y otros, en agravio del Estado-Municipalidad Provincial de Canchis, motivo por el cual se le solicita, tenga a bien disponer, a quien corresponda, que en el plazo de 72 horas, cumpla con remitir a esta unidad policial la siguiente documentación en original o copia certificada”, señala el documento que pide toda la documentación laboral de los 33 investigados a la alcaldesa Kari Macedo.

LOS ANTECEDENTES

El año 2020, los asesores legales de la alcaldesa canchina, Kari Macedo Condori, denunciaron actos de corrupción y cobro de sobornos a los postulantes de los procesos CAS (Contrato Administrativos de Servicio) y también a algunos proveedores. Estas denuncias, tuvieron como respaldo audios que comprometen a la alcaldesa. A pesar que la autoridad ha señalado que los involucrados habrían utilizado su nombre y que ella desconocía todos los hechos. “Nosotros tal como lo hemos manifestado, desde que asumimos el cargo, estamos trabajando con cero corrupción y no vamos a permitir que nadie manche nuestra gestión y prueba de ello es que quienes dicen que pagaron cupos para ganar un puesto de trabajo, no lograron ingresar y por el contrario, esas tres personas y dos regidores, fueron denunciados ante el Ministerio Público, para que investiguen estos hechos dolosos”, señaló en aquella oportunidad la aun alcaldesa.

De acuerdo al testimonio de una ciudadana, la persona identificada como Eduardo Carrión Villasante, trabajador del municipio y supuestamente del entorno de la alcaldesa Kari Macedo Condori, le habría solicitado dinero a cambio ser favorecida con un puesto laboral. Según la declaración, entregó S/ 3.000.

La economista Jennifer Aparicio Quispe, exresidenta de la comisión CAS, desmintió cualquier insinuación de acciones ilegales que se pudieran haber cometido durante el concurso para favorecer a alguien y puntualizó que no conoce a quienes supuestamente pagaron los cupos, pero lo que sí puntualizo fue que no se incurrió en ningún acto doloso durante el concurso y lamentó que siempre se pretenda manchar la imagen de la municipalidad, con este tipo de acciones. “Nosotros hemos actuado con la mayor honestidad y los puestos fueron adjudicados a profesionales que con justica alcanzaron el mayor puntaje, felizmente la gran mayoría son canchinos”, expresó.

Entre los denunciados por estas irregularidades se encuentra Alan Valdiglesias Valdivia, expareja sentimental de la alcaldesa que es investigada por ser la presunta cabecilla de esta organización criminal. El documento recibido por Kari Macedo es del pasado mes de marzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here