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viernes, febrero 23, 2024
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CONFLICTO DE NUNCA ACABAR EN LA RUTA HIRAM BINGHAM

Problemática polariza a las autoridades y la población

La administración de la ruta que conduce de Aguas Calientes a Machu Picchu o conocida también como Hiram Bingham continúa polarizando entre dos opiniones a la población del Valle Sagrado de los Incas y el Cusco.

Está semana el conflicto social escaló cuando un grupo de comunidades del distrito de Machupicchu, decidieron cumplir con la advertencia que realizaron con anticipación, iniciar una huelga indefinida bloqueando la vía férrea hacia Machupicchu. El reclamo obedece al pedido del ingreso de más unidades de transporte en la ruta Hiram Bingham.

Para la autoridad edil de Urubamba, Luis Alberto Valcárcel, Consettur no tiene autorización válida, por lo que otorgó la autorización a la empresa Sumaq Ayllu San Antonio de Torontoy para operar en la vía que conduce al santuario inca de Machupicchu.

Está posición no es aceptada por la empresa Consettur que opera en la ruta desde 1995 e insiste en tener el control legítimo y legal de la ruta hasta el 2025. Su argumento se respalda en la reciente sentencia del Poder Judicial que contraviene las autorizaciones emitidas por la Municipalidad Provincial de Urubamba, y establece que exclusivamente se puede autorizar el ingreso de empresas de transporte mediante un proceso de licitación.

Cabe destacar que Consettur ha mostrado su disposición a proceder con un proceso de licitación, que amparado en la ley convoque a un proceso de elección de las empresas que deban prestar servicio en la ruta Hiram Bingham.

“Como Consettur Machupicchu respetuosos del marco legal, siempre dijimos que si se va a licitar la ruta, que se licite.(…) Se tendrá que licitar el 2025, perfecto. Nosotros nunca nos negamos a la posibilidad de una licitación, y no nos vamos a negar”, señaló Darío Zuñiga, gerente general de Consettur.

Los ánimos caldeados de la población, se hicieron evidentes días anteriores al inicio de la huelga, cuando en Urubamba, mientras se desarrollaba una movilización que buscaba instar a la autoridad provincial a desistir del proceso de autorizar a la nueva empresa, otro grupo de ciudadanos impulsores de la disposición municipal también llegó a la zona y exigió que no se dé marcha atrás al proceso.

La advertencia del inicio de la huelga se cumplió finalmente y se radicalizó desde las 00 horas del jueves 19 de mayo, alrededor de cien manifestantes se ubicaron en los kilómetros 82 y 88 del Camino Inca. Allí se prendieron fogatas y se colocaron objetos para obstaculizar el paso.

Horas antes la empresa de trenes de servicios turístico PeruRail, anunció que debido a la paralización indefinida, suspenderián las operaciones ferroviarias en esta ruta. Se estima, que durante el primer día de protesta, 3 mil viajeros no pudieron llegar a Machupicchu, suspendiendo reservas y viajes.

Al mismo tiempo que se iniciaba el bloqueo hacia el santuario, desde Lima se anunciaba la llegada del premier Aníbal Torres a la ciudad de Urubamba, su llegada tomó por sorpresa a la mayoría, aunque también fue vista como un rayo de esperanza para calmar el conflicto entre partes. En Urubamba, el presidente del Consejo de Ministros, escuchó el pedido de las comunidades de Urubamba. A quienes instó al diálogo para solucionar las demandas locales, en lo que respecta la construcción del Aeropuerto de Chinchero y la ruta Hiram Bingham.

No obstante, en la cita no se observó la participación de las partes en conflicto, a saber los representantes de Consettur o el alcalde de Machupicchu. Incluso el gobernador regional Jean Paul Benavente se mostró disconforme con la reunión, pues aseguró que esperaba en Lima una reunión con el premier el mismo día, cuando fue informado que en ese momento Torres se encontraba en Cusco.

El tema preciso de la problemática del control de la ruta Hiram Bingham, casi fue relegado a la última parte de la reunión entre autoridades, donde el alcalde provincial le otorgó la documentación sobre el proceso de autorización de la nueva empresa de transporte, el cual le fue solicitado por el premier para su revisión mediante el área jurídica correspondiente.

El bloqueo en la línea férrea continuaría hasta horas de la noche del jueves, donde luego de reuniones sostenidas entre autoridades de Machupicchu y representantes de la Empresa Sumac Ayllu San Antonio de Torontoy decidieron dar una tregua, mientras se reestablecia el diálogo.

Los comuneros suspendieron la acción de protesta, a la espera de la resolución del conflicto. La mesa de diálogo fue instalada en el distrito de Machupicchu entre la municipalidad, la empresa Consettur, el presidente del directorio de la empresa Sumaq Ayllu San Antonio de Torontoy y representantes de algunas comunidades, y buscará poner fin al problema.

En tanto, el gerente general de Consettur, Darío Zuñiga, ha ratificado la propuesta del consorcio de invitar a la nueva empresa comunal a unirse a su flota como socio, y sanjar las diferencias.

“Nosotros nos reunimos en múltiples ocasiones. El año pasado, este año también recientemente, en el mes de abril y mayo, en dos oportunidades les alcanzamos una propuesta para que se incorporen a Consettur, como materialización de los acuerdos del 2017”, aseveró Zuñiga Caparó.

Un conflicto que parece interminable, hoy parece que ve la luz al final del túnel. Solo el tiempo y la predisposición al diálogo de las partes en conflicto pondrá fin al problema en la ruta más millonaria y codiciada del Perú.

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