19.1 C
Cusco
viernes, febrero 23, 2024
Inicio Actualidad ALCALDE DE CALCA ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE MANCOMUNIDADES...

ALCALDE DE CALCA ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE MANCOMUNIDADES MUNICIPALES DEL PERÚ

Distritalización de Centro Poblado de Amparaes y asfaltado de vía CU105 serán prioridad para el ejecutivo

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Calca, Adriel Carrillo Cajigas, durante el I Encuentro de Mancomunidades del Perú, realizado en Calca (región Cusco), fue elegido presidente de la Asociación Nacional de Mancomunidades del Perú y asumirá como el primer representante a nivel nacional durante su mandato en el periodo 2022.

Durante el proceso eleccionario se decidió por unanimidad, otorgar la confianza de la presidencia al burgomaestre calqueño, por su esfuerzo y dedicación en lograr el I Encuentro de Mancomunidades del Perú, de la misma forma, el alcalde de la Mancomunidad de la Resistencia Inca Machupicchu – Choquequirao, Darwin Baca León, fue propuesto como vicepresidente de esta nueva iniciativa de las mancomunidades municipales.

El electo presidente de la Asociación de las Mancomunidades Municipales del Perú, dijo que a partir de este encuentro se genera un antes y un después en el país pensando en la descentralización que articule a las municipalidades.

Destacó que el gobierno tome decisiones para encaminar la descentralización de recursos y el desarrollo de los pueblos y expresó el respaldo de las mancomunidades municipales al Gobierno, porque el Perú no puede parar. Pidió a las fuerzas políticas trabajar por la reactivación económica porque no es momento de pelear sino de buscar consensos.

Por su parte el presidente de la República Pedro Castillo Terrones, saludó la iniciativa del alcalde provincial de Calca, Adriel Carrillo, por generar espacios descentralizados de diálogo, lo que permiten visionar una real situación de la sociedad peruana: “desde el Gobierno estamos empujando el verdadero proceso de la descentralización”, señaló.

Ante más de 300 alcaldes que participaron en el encuentro, el jefe de Estado afirmó que este evento es un ejemplo porque se trata de una forma democrática y abierta de decirle al Gobierno “aquí estamos para hacer una sola fuerza”.

El presidente de la República anunció para el próximo sábado 26 de marzo la convocatoria del Acuerdo Nacional, con la finalidad de lograr acuerdos en beneficio del país. Durante la clausura invitó a las autoridades locales para que puedan participar de esta reunión, para que se puedan atender sus principales necesidades.

“Hoy estamos acá por el grito democrático de las autoridades a escala nacional, anuncio desde este espacio que el sábado 26 de marzo llevaremos a cabo el Acuerdo Nacional, la Asamblea del Acuerdo Nacional, adonde están en forma disciplinada, ordenada y orgánica invitados para que participen”, manifestó.

COMPROMISOS EN FAVOR DE LA PROVINCIA DE CALCA

Asimismo, el mandatario, pidió al jefe del Gabinete Ministerial y a los ministros de Estado pasar del discurso a los hechos y de las palabras a la acción, para que las necesidades de los pueblos sean atendidas, en el marco de una verdadera descentralización.

Tras finalizar el evento, desarrollado en la I.E. Belén de la ciudad de Calca, el presidente Castillo sostuvo un encuentro con la población, durante el cual deslindó, una vez más, con actos de corrupción e instó a poner en agenda la distritalización de los centros poblados y manifestó su apertura con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Calca, para dar prioridad al Centro Poblado de Amparaes y que este logre el anhelado sueño.

De la misma forma, ante el pedido público de la autoridad provincial de Calca, el mandatario, manifestó tener la prioridad en la ejecución de vías de comunicación, por lo que pidió a las carteras ministeriales dar inicio a la búsqueda presupuestal y la ejecución del proyecto de asfaltado de la vía Calca, Amparaes Yanatile, conocida como CU105.

PRESIDENTE PEDRO CASTILLO TERRONES PARTICIPÓ DEL EVENTO QUE CONGREGÓ A MÁS DE 300 ALCALDES Y 80 MANCOMUNIDADES DEL PAÍS

Más Popular