Consideran propuesta populista y sin hoja de ruta
En los siguientes días el Congreso podría aprobar la ley que permite el ingreso libre a universidades a millones de estudiantes en todo el Perú. Este texto, que fue aprobado por el Poder Ejecutivo el último 30 de junio, fue anunciado por Pedro Castillo en su campaña y desde entonces, ha generado todo tipo de reacciones.
De acuerdo a las declaraciones del ministro de Educación, Rosendo Serna, este proceso de ingreso directo a universidades públicas sería gradual y focalizado. Aún no se daría al 100%. Asimismo, refirió que la iniciativa va orientada a los jóvenes de bajos recursos económicos y que se ha identificado, de forma nominal, a la población objetivo.
FUC
En Cusco, la Federación Universitaria del Cusco (FUC) también se mostró en contra del planteamiento del gobierno. Acusaron a Castillo de no escuchar a los estudiantes y proponer temas solo por rédito político. La presidenta Leonela Labra, señala que como estudiantes rechazan este proyecto, debido a que con esta medida no se asegura una calidad educativa para los universitarios. Así mismo, cuestiona que esta ley no contempla la asignación de presupuesto para algunas mejoras en cuanto a la infraestructura de las casas de estudio.
“Esto se está utilizando de manera política, lamentamos mucho que se esté alzando esta bandera cuando lo que se requiere es las universidades velen por que los estudiantes, tengan mejor infraestructura. Hay muchas escuelas que no tienen ambientes adecuados, ¿dónde van a llevar sus cursos los estudiantes si se da el ingreso libre?”, manifestó la dirigente estudiantil.
También cuestionó que para tomar algunas decisiones no se consulte con las dirigencias universitarias, debido a que estas organizaciones tienen conocimiento de la realidad de cada universidad y podrían aportar para que estas leyes sean a favor de los estudiantes.
RECTOR
De otro lado, el rector Eleazar Crucinta siempre se mostró a favor de esta propuesta, pero ahora señala algunas condiciones que el Gobierno debe cumplir si quiere encaminar este proyecto para el 2023. “No podemos negar que los hijos del pueblo tengan ingreso (libre a las universidades) pero esta tiene que ir con una condicionante grande, el presupuesto, si no hay presupuesto no podemos hablar de más cosas, porque la universidad publica esta colapsando” mencionó la autoridad universitaria.
Crucinta Ugarte hizo énfasis en la asignación de presupuesto – que, así como en la segunda reforma agraria- no está contemplada en esta propuesta. Esto preocupa al rector debido a que en la actualidad la Unsaac no contaría con buen presupuesto.
Respecto a la propuesta, en las últimas horas se conoció que, de entrar en vigencia, beneficiará a los estudiantes que tengan alto rendimiento académico y estén en condición de vulnerabilidad, denotó que no hay cierta claridad en usar el término ‘ingreso libre’. Del mismo modo explicó que sea cual sea el caso también representa un perjuicio para la Unsaac, ya que al permitir el ingreso libre esto implicaría cerrar el CEPRU, que es una fuente de recaudación económica para distintos servicios de la Unsaac.
“No hay coherencia, no se esta entiendo la crisis de la universidad, que tiene diferentes problemas” finalizó.
DOCENTES
“No tenemos bibliotecas, laboratorios ni docentes para 17 mil estudiantes, qué pasaría con más de 70 mil de darse el ingreso libre. Señor presidente de la República (Pedro Castillo) no devalúe ni precarice más la calidad de las universidades”, manifestó el decano de la Facultad de Educación de la Unsaac, Leonardo Chile Letona, quien que de concretarse la propuesta sería crítico para esta y otras casas universitarias.
Además, pidió al Congreso no aprobarla, debido a que es una propuesta demagógica y populista del Ejecutivo. “Lo que se necesitan son reformas educativas responsables y no medidas que solo perjudicarán el funcionamiento de las universidades que ya están en condiciones no apropiadas”, insistió.