19.1 C
Cusco
viernes, febrero 23, 2024
Inicio Actualidad SENTENCIA ORDENA FRENAR LA CONTAMINACIÓN DE LAS LADRILLERAS

SENTENCIA ORDENA FRENAR LA CONTAMINACIÓN DE LAS LADRILLERAS

Además, advierten que humareda perjudica la salud de los cusqueños

Tras dos años de haber presentado una demanda de amparo frente a la contaminación que generaban las ladrilleras ubicadas en el distrito de San Jerónimo, la Asociación Vida y Medio Ambiente “Kausaininchis Quirinchascca” del Cusco, con la asesoría y defensa legal del Instituto de Defensa Legal (IDL) y Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF), lograron la sentencia que ordena frenar la contaminación que generan estos más de 100 hornos ladrilleros.

A través de la decisión del juzgado se reconoce la vulneración del derecho fundamental a gozar de un medio ambiente adecuado y equilibrado para el desarrollo de la vida, debido a la emisión de gases y partículas que generan las ladrilleras, es por ello que también dispone que la Municipalidad Distrital San Jerónimo – Cusco realice la fiscalización al sector de las ladrilleras que funcionan sin licencia e inicie con el procedimiento de clausura.

De acuerdo a la sentencia, son 168 hornos caseros que no contaban con instrumentos de gestión ambiental, certificación ambiental y licencia de funcionamiento que asegure la compatibilidad del uso del lugar donde realizan dicha actividad.

RECOMENDACIONES

En la resolución del caso también se lee que el Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco ordenó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) continuar con la fiscalización a las ladrilleras informales y seguir con la verificación de las medidas preventivas dictadas.

Del mismo modo precisa que, las personas dedicadas a la actividad ladrillera deberán procurar el desenvolvimiento normal de sus actividades empleando métodos o procesos que no sean nocivos o perjudiciales para el medio ambiente.

A la Dirección Regional de Salud Cusco le ordena brindar atención médica adecuada y prioritaria a los afectados de San Jerónimo.

PERJUICIO A LA SALUD

La Asociación Vida y Medio Ambiente “Kausaininchis Quirinchascca” contó con la opinión médica del neumólogo Oscar Valiente, quien ratifico lo que se ha venido anunciando desde hace algunos meses, el perjuicio a la salud tras respirar este humo que emanan de los hornos ladrilleros.

“El humo que producen las ladrilleras, es contaminante por el material que utilizan. La mayoría no utiliza solo leña sino utiliza otros contaminantes como llantas o plásticos que va a producir mucho humo, el mismo que favorece en la combustión para la elaboración de ladrillos y tejas y disminuye el costo de la leña, que es un poco mas caro (…) la mayoría de personas que vivimos en Cusco, sufren de tos, bronquitis, fibrosis pulmonar y propensión a cáncer pulmonar y eso es lo que tenemos que tener mucho cuidado” refirió.

Así mismo señalo que sería perjudicial para la salud en estos tiempos de pandemia cuando el virus ataca al sistema respiratorio, lo que incluso podría empeorar el estado de salud de los cusqueños por lo que recomendó que los empresarios cambien la matriz productora, es decir que usen otro material para el funcionamiento de los hornos.

CUESTIONAN A LAS AUTORIDADES

Juan Miranda uno de los integrantes de la asociación cuestionó la inoperancia de las autoridades, quienes durante estos casi cinco años de lucha no hayan podido tomar cartas en el asunto respecto a esta contaminación y optaron por mesas de trabajos que nunca tuvo resultados positivos.

“El gerente de San Jerónimo, Roberto Rojas que trabajo en dar legalidad y zonificación especial a las ladrilleras, ahora es gerente de medio ambiente de la municipalidad del Cusco. El señor Albert Arenas y William Paño ahora son candidatos como si hubieran hecho algo bueno por la salud de los cusqueños. (…) Señores autoridades de la Geresa y OEFA ustedes siempre nos han cerrado las puertas, nosotros hemos visto como estas instituciones han estado a favor de las ladrilleras” manifestó en su intervención ante los medios de comunicación.

APELAN FALLO

Si bien la decisión del juzgado es favorable, el abogado Elio Cruz informo que se presentó un recurso de apelación contra la sentencia debido a que la sentencia solo ordena fiscalizar y no ordena el cierre de las ladrilleras que vienen contaminando. “La jueza reconoce que hay afectación a los derechos fundamentales en dos materias principalmente; medio ambiente y salud pero la jueza no concluye en una sanción, que tendría que ser el cierre o suspensión de las operaciones de las ladrilleras”, indico el letrado, quien además refirió que en la apelación están solicitando que se establezcan plazos para el cumplimiento de la sentencia.

Más Popular