Defensa de uno de los sentenciados anuncia apelación de la decisión
El ultimo 04 de octubre se conoció que el Juzgado Penal Colegiado del Módulo Penal, especializado en Violencia -SNEJ Cusco, sentenció a Erwin Raúl Montesinos Kana y José Luis Fernández Berrío, a 30 años de pena privativa de libertad efectiva por el delito de feminicidio agravado, de quien en vida fue Yadira Angulo Taipe (19).
Como se recuerda el cadáver de la joven, fue encontrado con signos de haber sido ultrajada y agredida físicamente, el pasado 8 de noviembre de 2020, en la Montaña de los Siete Colores. Luego de que los acusados hayan denunciado su desaparición.
Las magistradas Carmela Pilar Velasco Guzmán (directora de debate) y María Antonieta Cano Pozo, firmaron la sentencia condenatoria; mientras que el juez, Tito Nuñez Valencia, realizó su voto en discordia.
Del caso
La noche del viernes 06 de noviembre del 2020 Yadira se encontraba en la casa de su enamorado, Samuel Dueñas. De acuerdo a la declaración del joven, esa noche tuvieron una discusión fuerte que conllevó a la ruptura de la relación.
Yadira salió de la casa de Samuel con la decisión de volver con su familia. De acuerdo a la reconstrucción de los hechos, a las 02:30 de la mañana ella camina en pleno toque de queda en búsqueda de un taxi para atravesar la ciudad hacia su vivienda. Ahí da con un vehículo de tres tripulantes. No conocía a ninguno de ellos, ni existía ningún vínculo emocional.
El conductor del vehículo era Darcy Ticona Flórez de 27 años. Él había sido contratado para hacer el servicio de taxi a la Montaña de Siete Colores por los ahora sentenciados, quienes a su vez estaban yendo a grabar un video promocional del lugar para una agencia de turismo.
Es en ese momento en que la historia de la muerte de Yadira se torna imprecisa. Los tres jóvenes mencionados declaran haber convencido a Yadira para que los acompañe en su viaje y ella aceptó. Tras unas horas de recorrido, a las 5:30 am. llegan a la explanada de la Montaña de Siete Colores. El conductor se queda en el vehículo, mientras Erwin, José y Yadira emprenden el camino para subir hacia la montaña.
Tras más de cinco horas, los únicos que descienden de la montaña son Erwin y José. Le dicen a Darcy Ticona que la joven ha desaparecido. En su declaración afirman que entre ellos organizaron otra caminata para ir a buscarla. Al no tener éxito, se dirigieron a la comisaría de la zona, donde realizaron la denuncia de la desaparición de Yadira.
Apelarán sentencia
En estos dos años, la Fiscalía recabó diferentes pruebas para poder lograr esta sentencia, y en este periodo tanto Erwin Montesinos como José Fernández han estado en prisión con una medida preventiva. Si bien recientemente se conoció la sentencia, es importante señalar que, la lectura íntegra de la sentencia se efectuará el próximo jueves 13 de octubre.
Al respeto el abogado encargado de la defensa de José Fernández cuestionó la poca valoración de pruebas que se presentó en este caso. Juan Carlos Zambrano precisó que ambas juezas desconocen las visualizaciones que se han realizado de los registros del recorrido que hicieron ambos imputados.
“Se han mostrados videos de grabación continúa, en algunos tienen periodos cortos donde no se registró. Además, tendrían que duplicarse los imputados para estar en dos lugares al mismo tiempo”, indicó y avaló la posición que tuvo el anterior magistrado respecto a este caso.
El letrado también asegura que esta decisión obedece más a una presión mediática, donde la población espera una sanción para los respondables.
Además, la hipótesis que maneja la defensa, es que ese día en la montaña no solo estuvieron los involucrados, sino que subieron algunos grupos de turistas a este atractivo turístico y deja entrever que terceros pudieron acabar con la vida de Yadira.
Indica también que la necropsia reveló que la joven había sido asesinada 48 antes de este examen (10 de noviembre), es decir el 08; sin embargo, el 07 de noviembre, los acusados ya estaban detenidos.
Deben cumplir sentencia
Luego de conocer que la defensa de uno de los acusados en la muerte de Yadira apelará la sentencia de 30 años, Plácida Taipe, madre de Yadira Ángulo, joven que murió en la montaña de siete colores pide que se respete la sentencia, debido a que su hija fue ultrajada y asesinada, y tanto como Erwin Montesinos José Fernández son los responsables y así lo determinaron las investigaciones hechas por la Fiscalía.
“El cuerpo de mi hija tenia 600 lesiones, ellos le han hecho esto a mi hija y tienen que pagar. Yo estoy de acuerdo con la sentencia y quiero que paguen su culpa” precisó la madre de la joven.