En medio de varias críticas cambiaron de gerente.
La destitución del médico Abel Paucarmayta como Gerente Regional de Salud del Cusco después de 10 meses en el cargo de confianza a generado una vez más una serie de controversias en la administración regional. Desde el momento en que el profesional fue designado, surgieron cuestionamientos debido a sus vínculos políticos, ya que pertenecía al mismo partido que el gobernador regional, Somos Perú. Esto llevó a especulaciones sobre un posible favoritismo político en su nombramiento. Pero no pasaría mucho tiempo después de su designación, para que empezaran a surgir denuncias de presuntas irregularidades en los concursos laborales de la Geresa, donde se acusaba a la institución de favorecer a personas afines al partido Somos Perú en perjuicio de candidatos más calificados y que cumplían los requisitos. Además, la elección de la abogada Reyna Loayza como Directora de Gestión y Recursos Humanos de la Geresa Cusco también generó críticas. Algunos meses después se intensificaron las acusaciones mutuas entre el ex gerente y representantes de grupos de trabajadores sobre supuestos actos de corrupción y deficiencias en la gestión, las cuales nuevamente salpicaron al médico, pero este se mantuvo en el cargo. Sin embargo, la verdadera controversia estalló cuando se intentó trasladar los módulos del centro de salud Belenpampa al Hospital Antonio Lorena, lo que provocó la férrea oposición de los trabajadores del hospital. Este conflicto incluso ha llegado al Ministerio Público y ha paralizado el proyecto. El punto crítico que finalmente llevó a la destitución de Paucarmayta Tacuri fue la supuesta firma de un acta en la que se consentia la ampliación de los plazos de construcción del Hospital Antonio Lorena, programado para concluir en diciembre de 2024. El gobernador regional, Werner Salcedo, quien salió en forma pública a hacer dicha afirmación señaló sentirse traicionado por su gerente debido a esta acción; aunque el galeno argumentó que no tenía poder de decisión sobre la ampliación de plazos, ya que el Gobierno Nacional es responsable de la obra. Tras su destitución, Paucarmayta anunció que tomaría medidas legales en el plazo de 72 horas contra sus detractores, negando haber firmado el acta en cuestión.
“Me ha sorprendido, bueno son cargos de confianza, podría darse en cualquier momento el retiro de la confianza. (…) Yo en todo caso le pediría (al gobernador) que pueda exibirlo el acta. Ahí tengo que ser bastante enfático, y también me haría pensar que quien ha revisado ese acta no es un técnico. Porque en ninguna de las actas se habla de una ampliación de presupuesto o de plazo. Yo trabajo siempre con lealtad y si es que no se exibe (el acta) voy a tener que tomar las acciones legales que correspondan”, aseveró Abel Paucarmayta, ex gerente de Salud.
Pero, casi en paralelo con su retiro del cargo la Contraloría General de la República también emitió el informe 028-2023-OCI que confirmó la designación irregular de por lo menos tres profesionales en cargos clave dentro de la institución de salud durante su gestión, que según el ente de control no habrían cumplido con los requisitos de experiencia requeridos. Mientras el sector salud en la región del Cusco sigue enfrentando problemas, la población es la más perjudicada, ya que parece que durante estos meses no se atendió las problemáticas del sector; las colas por cupos en los hospitales continúan, la atención en los centros de salud cada vez es más deficiente, el proyecto de construcción del Belenpampa sigue en suspenso, etc. Está grave situación pone de manifiesto la importancia de la estabilidad y la transparencia en la gestión de la salud pública, que hoy sigue en el ojo de la tormenta por los numeros problemas que se han presentando a lo largo del año.








Leave a Reply