SIN ‘BAILONGO’
A diferencia de años anteriores, las fiestas de Halloween y el Día de la Canción Criolla estuvieron menos concurridas en las distintas discotecas o centros de diversión de nuestra ciudad. Parece que el principal motivo de esta “caída” en la juerga de pequeños y grandes es la alicaída economía. Así es, cuando la economía falla, lo primero que se perjudica, son los gastos suntuarios como la “pachanga”.
SIN COMILONA
Así como los peruanos tienen menos dinero para la “pachanga”, lo mismo ocurre con nuestro hobby nacional que es: “comer rico”, pues los restaurantes de todo el país han sufrido una caída de 40 % en sus ingresos. No hay duda que ahora sí nos han dado un zarpazo en la parte más sensible de nosotros. A ver si así, los peruanos meditan de mejor manera su voto, pues esto que ha comenzado a afectar nuestros “gustitos”, para otras personas ha significado dejar de comer.
LA VÍA CRUCIS
La obra de la Vía Expresa es nuestro nuevo dolor de cabeza, pero llama la atención que el popular Harry Potter de Cusco haya podido avanzar 50 % en casi dos años, un promedio de 2.3 % por mes, dejando concluido las interferencias más difíciles; sin embargo, ahora con las justas avanzan a un promedio de 1.5 % mensual. La verdad es que, esto está medio raro y parece que los chinos en realidad quieren la resolución del contrato para irse a un arbitraje, aduciendo que el expediente técnico está mal. Lo peor es que para esto, se están prestando algunos incautos o más bien, ‘mañosos’.
CALLADITA
Quienes están realmente molestos en la Unsaac, son los estudiantes, pues muchos ya habían hecho planes para enero y febrero próximo, pues para esas fechas ya debían estar de vacaciones; sin embargo, la huelga de los docentes se ha extendido, al igual que el semestre académico. Lo curioso de todo esto es que, los dirigentes estudiantiles no dicen nada y parece que están supeditados a los intereses de los profesores. A ver si la señorita de la FUC abre su boquita, así como lo hacía para instigar los paros y bloqueos en Cusco.
RESCATANDO A HUILCA
La figura de María Elena Moyano es reconocida a nivel nacional por ser una dirigente que se enfrentó al terrorismo, pero la figura del sindicalista cusqueño Pedro Huilca, no tiene la misma relevancia a pesar que también fue asesinado de una manera cruel. Todo porque en el ambiente político existe la presunción de que la familia de Huilca se aprovechó para cobrar US$ 250 mil. Ahora que un juzgado ha determinado que al cusqueño no lo mató el grupo colina, si no el terrorismo, sería bueno rescatar la figura de nuestro paisano, como alguien que tuvo la decencia de ser crítico a la dictadura fujimorista y que nunca agachó la cabeza ante el terrorismo de Sendero Luminoso.
LOS FISCALES
Sin duda alguna, hay algunos fiscales que están perdidos. Cómo es posible que una discusión de vecinos sea investigada desde hace un año con peritos (ingenieros) para determinar la rotura de algunas tejas, mientras que los casos de corrupción no tienen este tipo de atención, pues esos peritos, deberían estar evaluando las obras mal hechas. Lo peor de todo es que, para esto se prestan fiscales superiores que tienen antecedentes de “inútiles” y timoratos.
10 AÑOS
La lección que está dejando el caso de los 4 comuneros de Cuyo Grande (Pisac) debería ser muy bien analizada por tanto “pulpín” que cree a ciegas las palabras de los incendiarios, pues la fiscalía pide 10 años y 10 meses de cárcel para estos jóvenes que apedrearon un bus de transporte público repleto de gente, todo para tratar de derrocar a la presidenta Dina Boluarte. Qué será de los dirigentes y azuzadores, los verdaderos culpables de tanta violencia.