12.1 C
Cusco
domingo, noviembre 29, 2020
Inicio Política Santiago SANTIAGO EXPONE A SUS TRABAJADORES AL CONTAGIO DEL COVID-19

SANTIAGO EXPONE A SUS TRABAJADORES AL CONTAGIO DEL COVID-19

Advierte informe de la Contraloría General de la República

La Municipalidad Distrital de Santiago expondría a sus trabajadores de limpieza al contagio del COVID-19 de acuerdo a un informe elaborado por esta institución hace algunas días atrás. En se sentido, de acuerdo al Informe de Control Concurrente N° 09-2020-OCI/1630-SCC se señala que se evidenció la falta de implementación de protocolos sanitarios como parte de la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores.
La contraloría advierte que durante la visita de control realizado al Servicio de Limpieza de la Municipalidad Distrital de Santiago, se ha determinado por ejemplo que no se cuanta con instrumentos y/o herramientas necesarias para las medidas y control de temperatura corporal de los trabajadores de limpieza pública, tampoco se aplicó las fichas de sintomatología COVID-19, no se cuenta con capacitadores para el correcto uso de los equipos de protección personal; así como la medias de prevención durante la recolección y limpieza de residuos sólidos.

Las compras se adjudicaron a la empresa LEXAN EIRL por el monto de S/ 23 215, 00; a Ingrid Alexandra Checca Mamani por un monto de S/ 27 435, 00 y S/ 1 800.00

También observa que se evidencia la ausencia de un profesional de salud u otros que cumplan la función de gestionar la vigilancia de salud de los trabajadores en el marco del COVID-19.
En ese sentido, la entidad señala que la falta de implementación de protocolos de vigilancia, prevención y control, podría afectar la salud de los trabajadores de limpieza pública de la entidad, así como de su entorno familiar y por ende de la población en general, pudiendo ocasional la propagación y contagio de COVID-19.
Dicha entidad precias que no se cumple con la Resolución Ministerial N° 239-2020 del Ministerio de Salud (Minsa) que en abril emitió los lineamientos generales para una vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores en riego de exposición y la Resolución Ministerial N° 099-2020-MINAM publicado en mayo de 2020 donde se detallas las recomendaciones para el manejo de los residuos sólidos en sedes públicas y privadas.

PRESUNTAS IRREGULARIDADES.

De la misma manera el referido informe también encontró situaciones adversas en la adquisición y dotación de implementos de seguridad y protección personal para los trabajadores de limpieza pública en el marco de la emergencia sanitaria. Se señala que no se ha cumplido con los plazos y procedimientos establecidos, la misma que afectaría la transparencia y oportunidad en la contratación de los mismos.
Se refiere que se generó tres órdenes de compras N° 281, 284 y 285 para la dotación de insumos para el personal de limpieza. En alagunas de ellas, cuando la contraloría hizo la visita el responsable de Almacén Central señalo que los bienes antes citados no fueron recepcionados por dicha dependencia, al no contar con las órdenes de compra. La Unidad de Logística debió remitir la orden de compra y en otros tampoco se cumplió con las entregas en las fechas establecidas.

Las compras se adjudicaron a la empresa LEXAN EIRL por el monto de S/ 23 215, 00; a Ingrid Alexandra Checca Mamani por un monto de S/ 27 435, 00 y S/ 1 800.00

Asimismo, la contraloría señala que, de la información recabada del área usuaria, se verificó que no cuentan con la documentación que acredite el ingreso y recepción de los bienes adquiridos, como actas de recepción, notas de entras y/o cardex de alancen, entre otros; situación que no permiten tener conocimiento del cumplimiento de las condiciones contractuales por parte de los proveedores en cuanto al plazo y cantidad de bienes entregados a la entidad.
En muchos casos tampoco se acreditan las características de los bienes entregados y las cantidades distribuidas no se ajustan a lo requerido.

Most Popular

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Pantoja, Huamán, Vásquez e Hidalgo con denuncias ante Fiscalía

Algunos de ellos incluso por el caso del “vuelo humanitario” Según el portal Panfleto Perú, de los 68 congresistas...

Recent Comments