8.8 C
Cusco
lunes, noviembre 29, 2021
Inicio Columnas 1 Rocoto Picante Rocoto Picante Nº 272

Rocoto Picante Nº 272

CONTINUA MÁS CASOS

Preocupa el incremento de nuevos casos del coronavirus en la provincia de La Convención. En un solo día incluso se supera el número de treinta que ya debe poner en alerta a las autoridades de la zona para que puedan iniciar una labor más efectiva para contener el avance del virus. No hay que olvidar además que, en esta provincia, al igual que en otras no cuenta con camas UCI.

¿SERÁ LA ALTURA?

Por cierto, la buena noticia es que, aparentemente el tema de la altura si tendría que ver en la propagación del coronavirus como ya habíamos publicado anteriormente. Pueda que esa sea la razón para que el número de fallecidos es menos en nuestra región en comparación con otros como Lima o regiones del norte, sin embargo, se tendrá que hacer un mejor estudio para confirmar científicamente.

¿CÓMO LO HACEN?

Entendemos que la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (EMUFEC), aunque ahora pretenden quitar la palabra “municipal”, ha gastado más de 20 mil soles en la contratación de publicidad en algunos medios, que en caso de algunos ni siquiera los conocen. Habría que preguntar al área de Relaciones Públicas como se hace para seleccionar a los medios. ¿Se hará de acuerdo a un estudio de sintonía o es por amistad? A ver si nos responden.

CULPAN A ALUMNOS

Las autoridades de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco pretendieron culpar a los alumnos por las protestas del último viernes, quienes exigen internet para el inicio de las clases virtuales, cuando son las propias autoridades que han generado este problema, pues no olvidemos que la propia Contraloría General de la República ha observado la no ejecución de un presupuesto considerado para la dotación de dicho servicio a los estudiantes y docentes vulnerables por el COVID-19. Parece que la primera casa de estudios está igual o peor que antes.

INSISTEN EN EL 50%

A pesar que INDECOPI ya señaló que se inició un proceso de investigación a la Universidad Andina del Cusco (UAC) por no prestar atención a la queja y pedido de los estudiantes y padres de familia, quienes exigen la reducción de las mensualidades en un 50% por la crisis económica, los usuarios han adelantado por los diferentes medios que continuarán con su pedido en la reducción de los cobros. Dicen que ahora demostrarán con boletas de pago los verdaderos sueldos que se llevarían sus autoridades, pues parece que son inmunes al coronavirus y esta situación no les afecta en nada.

SIGUEN LOS RECLAMOS

Si bien desde Electro Sur Este se ha señalado que se atenderá los reclamos, las quejas por las facturaciones altas continúan. En muchos casos ya superan en 100% hecho que es poco difícil de explicar por la empresa. En todo caso, hacer los reclamos y colas también pueden traer consigo los contagios. A ver si ven otra forma para que los usuarios puedan hacer sus quejas.

CONGRESISTA NO CONTESTA

Nos comentan que un congresista cusqueño la semana pasada fue intervenido por la policía en el distrito de Ollantaytambo de la provincia de Urubamba, aparentemente por un caso delicado, aunque despúes habría quedado libre. Esperemos que solo haya sido por un tema de confusión, sin embargo, averiguaremos al respecto para que no haya malas interpretaciones.

MUCHO DESORDEN

La Contraloria General de la República visitó a diversas comisarías policiales de la región en la que determinó que hay mucho desorden en el manejo de los equipos de bioseguridad para el personal policial y también en el almacenamiento de los mismos. Esperemos que solo sea un desorden y ningún aprovechamiento de los mismos.

¿PLANILAS FANTASMA?

Desde la provincia de Anta nos escriben de presuntas irregularidades que se estarían presentando en la gestión del actual alcalde e incluso se habla de unas planillas fantasmas, donde estaría involucrado un ex alto funcionario regional de la gestión 2015- 2018. Esperemos contar con los documentos.

MÁS CAMAS EN ESSALUD

Se informó que la Red Asistencial Cusco de EsSalud Cusco recibirá más de 40 camillas para ampliar la atención a pacientes COVID 19. Estas informaciones un poco que tranquilizan a la ciudadanía cusqueña. Ojalá que lleguen muchos más para la tranquilidad de la ciudadanía.

VIRGEN DEL CARMEN HASTA EL PRÓXIMO AÑO

Aunque ya se sabía, oficialmente el Arzobispo del Cusco informó sobre la suspensión de las actividades tradicionales de la festividad religiosa de la Virgen del Carmen en la provincia de Paucartambo. La festividad será al próximo año, aunque todo dependerá de cómo se controla el nuevo coronavirus.

ULTIMAN PROTOCOLOS EN MACHUPICCHU

Las diversas autoridades, como el gobernador regional, Jean Paul Benavente; alcalde de Machupicchu, representantes del Ministerio de Cultura y Medio Ambiente, gremios turísticos, guías de turismo, entre otros, realizaron un recorrido a la ciudadela Inka de Machupicchu para organizar los protocolos de visita que se tendrán que realizar en la apertura de la maravilla mundial. No hay que olvidar que la actividad del turismo es una de las que mueve la economía en nuestra región.

Most Popular

Recent Comments