16 C
Cusco
jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Columnas 1 Rocoto Picante Rocoto Picante Nº 270

Rocoto Picante Nº 270

¿ERA POR UNA DIRECCIÓN?

Preocupante las acusaciones en el Gobierno Regional del Cusco. Primero la vicegobernadora Delia Condo denunció al gobernador Jean Paul Benavente de haberla maltratado psicológicamente e incluso dicha autoridad presentó una denuncia en la policía, pero luego salieron otras cosas.

GOBERNADOR DESMIENTE

De inmediato el gobernador regional, Jean Paul Benavente desmintió tales acusaciones y señaló que más bien él ha sido víctima de algunos pedidos de su vicegobernadora como puestos laborales e incluso una dirección regional. Lo que se señala Benavente es grave, pues se tiene que esclarecer, pues se estaría hablando de cuotas de trabajo en la región.

LOS ANTECEDENTES

Cierto está que se debe investigar el presunto maltrato a la vicegobernadora, sin embargo, Delia Condo tiene malos antecedentes en la presente gestión. Este semanario a mediados del año pasado destapó las injerencias de dicha autoridad en el desarrollo de la Expo Feria Huancaro en el 2019, donde sugería nombres con documentos para que se contrate al personal.

OTRA VEZ SEGURA

Otro personaje que aparece en cada escándalo en el consejero por Acción Popular, Jorge Segura. El día en que supuestamente fue agredida verbalmente la vicegobernadora también estuvo según la denuncia y el otro personaje que siempre está en estas situaciones es el acciopopulista Walter Paucar. Ya es mucha coincidencia que estas personas siempre estén involucrados en hechos escandalosos. La población ya sabrá sacar sus conclusiones.

NO LO QUIEREN

Lo cierto es que, desde un inicio, Jean Paul Benavente no es querido por sus propios consejeros en el Consejo Regional, pues no se olviden las declaraciones de sus partidarios como el legislador Jorge Segura contra la autoridad. Desde un inicio se dijo que Benavente estaba sufriendo presiones. Con razón alguna vez Benavente dijo que no sabía quién era el oficialismo y la oposición en el consejo.

NI ATILA

En las redes sociales ha sido muy comentado la supuesta agresión psicológica que sufrió la vicegobernadora Delia Condo por parte del gobernador Jean Paúl Benavente. Por ejemplo, el abogado Óscar Matutti señala que, cómo era posible que con un solo grito Benavente puede poner en silla de ruedas a una persona. “Ni Atila tenía ese poder”, dijo en clara alusión al último y más poderoso rey de los hunos, que fue uno de los enemigos más temibles a los que el Imperio Romano.

FLAQUEZA DE INTERESES

Por cierto, si seguimos el comunicado que ha realizado el gobernador regional en relación a la denuncia de vicegobernadora, pareciera que no habría tenia maltrato psicológico, sino flaqueza de intereses y por ello estaban pidiendo carguitos. ¡Cuidadito sea para después estar danzando con proveedores! Estaremos al tanto de todo.

NADIE DICE NADA

Y si la vicegobernadora tendría la razón, con todo respecto ¿Saldrán las feministas a defender a la autoridad? ¿Hasta ahora no salió ninguna mujer de Acción popular? Vamos a ver qué pasa en los siguientes días.

ES UNA PENA

Ya para acabar, es una pena por el partido Acción Popular que no puede estar en estos dilemas, en peleas caseros en vez de tener un panorama, un plan para poder mitigar todos los problemas sociales, económicos que ha producido el Covid-19 en nuestra región ¡Nos damos unos lujos!

¿TODO ARMADO?

Por el momento no diremos nombres y mayores pistas, pero les recordamos que hace unos meses atrás un consejero regional fue denunciado por supuestamente haber mentido en su hoja de vida. La denuncia lo tramaron tres personas, entre ellos un abogado muy ligado a una empresa privada. Al parecer la meta era asustar al dicho legislador que empezó a cuestionar a dicha empresa. Lo que no saben es que toda esa conversación para pergeñar la denuncia quedó grabada en un ambiente de la Calle Maruri.

DE MAL EN PEOR

No comentan los actores culturales que en el Ministerio de Cultura están de mal en peor, es el patito feo del Presidente de la República, como en un país que es la capital, el centro de una de las culturas más importantes de la humanidad, este tan abandonado, este al desdén, casi todos sus ministros opacados por su mediocridad.

NEYRA PREOCUPA

Alejandro Neyra, el nuevo Ministro de Cultura elegido por Martín Vizcarra, ya fue Ministro en esta gestión, pero paso sin pena ni gloria; al ser también uno de los elegidos por Pedro Pablo Kuczynski. Si miras Sacsayhuamán en el Cusco, sobre todo Qenqo, verán que esta al centro de una urbanización y esta se implementó en la gestión de PPK.

TRISTE PAPEL

La Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco esta igual. Señalan nuestros informantes que, cumpliría un papel de mesa de partes de Lima; no tienen campo de acción. Sería bueno por ejemplo que el director responda ¿qué está haciendo el ministerio o la DDC ante la postergación de las manifestaciones culturales en nuestra región? ¿Hay algún plan, proyecto que se está haciendo y que perjuicios puede causar en nuestra cultura estas postergaciones? Por el momento no sabemos nada.

NO CONOCEMOS DE PLANES

Las municipalidades distritales del Cusco no han trabajado hasta ahora planes para poder desarrollar políticas culturales. Nos quejamos que no habrá turismo, pero cuál es nuestra tarea en promocionar cultura para que después venga el turismo. Una ciudad con tanta cultura no puede ser abandonada por sus autoridades.

VIZCARRA SIGUE ARRIBA

Una ironía rocoteros. Señalan que Vizcarra tiene el apoyo de la población con un alto porcentaje, que para muchos peruanos es un gran presidente, será porque el pueblo sabe en su inconsciente que ellos no lo eligieron, por eso confían más en él. Porque parece cuando nuestro pueblo elige nos auto agredimos. A veces no nos entendemos nosotros mismos, pues cuando elegimos a nuestros gobernantes, generalmente a los meses ya lo desaprobamos.

SIGUE EN AUMENTO

En nuestra región sobrepasamos a 1.000 personas infectadas por el COVID-19 y a nivel nacional de seguro superamos los 150.000 en esta semana. Sin embargo, es necesario señalar también que el índice de mortalidad, por lo menos en nuestra región es baja, en comparación con otros. Al momento se tiene 8 fallecidos. Esperemos que el factor del clima pueda ser una de las razones, pero igual no debemos descuidarnos.

Most Popular

Sedacusco debe explicar proceso de licitación en compra de materiales

En la primera convocatoria consideraron como valor referencial la suma de S/ 12 millones, pero en el segundo bajaron a la S/...

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Recent Comments