16 C
Cusco
jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Columnas 1 Rocoto Picante Rocoto Picante N° 241

Rocoto Picante N° 241

BUENOS Y MALOS

En Quillabamba también hay buenos y malos candidatos De los más fuertes por las campañas ya hechas hay tres nombres: está el ex candidato a la municipalidad provincial de La Convención, Alex Hidalgo, este ira con Alianza Para el Progreso. Igual está yendo la ex candidata a la provincia de la Convención, Elena Ascarza por Democracia Directa, y por último la otra candidata seria la dirigente María Luz Huacac por Juntos Por el Perú. Quillabambinos que se extrañan en esta contienda son Nicanor Mayorga y Carlos Valer.

DE RELLENO

Los partidos que llevan en los últimos lugares a sus candidatas son, el partido político Unión Por el Perú que lleva en el numero 4 a Celmira Sierra, ex directora de Transportes, también con el numero 5 a la abogada y dirigente ecologista Cricia Ochoa Huamantica. Cuidado que los machistas de los antauristas las hayan mandado al último. En Perú Libre que lidera el dirigente Guido Bellido llevan con el 4 a la señora María Huanca Mamani y con 5 a Ruth Huayllani. En Acción Popular con la 4 va Rosalía Esquivel y en el 5 es para Celia Rosa Quispe.

CABRERA POSTULARÍA

Otro señor que quiere ser candidato es el Gerente de desarrollo Urbano de la Municipalidad provincial de la Convención, Edwin Cabrera, quien iría con el número 3 por el partido Vamos Perú. Estaría liderado en Cusco por el controversial Jorge Valcárcel, quien no fue tomado en cuenta como candidato en la alianza política de la izquierda, “Juntos”, que se cayó al final; fue tachado por observaciones a su conducta publica desde Lima por todos los partidos participantes.

HÉCTOR NO VA

En el Frente Amplio región Cusco no eligieron como candidato al congreso de la republica a Héctor Acurio, quien fuera su ex candidato al gobierno regional en estas últimas elecciones. Este había hecho una campaña importante y aceptable en el 2018 sacando un 10% a nivel regional y seguramente seria hoy en día un candidato fuerte dentro del Frente Amplio. La disputa política interna dentro del Frente Amplio significara la renuncia de Acurio y dicen habría partidos políticos haciendo cola para enamorar a este político poco reconocido dentro del partido de la flor.

LOS AUSENTES

Sin embargo estas “elecciones” internas dejaron fuera a muchos que incluso aparecían en lugares expectantes. Este es el caso por ejemplo de Aarón Medina en Acción Popular Aarón y lo propio ocurre con el aprista Franz Chevarria. En la izquierda también ocurrió algo similar con el abogado Sergio Sullca y el antropólogo David Ugarte Vega Centeno.

OCHOA LAS RESPALDA

El ex congresista y miembro de la Comisión Permanente del Congreso de la Republica, Edgar Ochoa habría dado el respaldo total a las candidatas de Nuevo Perú, Rosmery Roca y María Luz Huacac de la provincia de La Convención, llamando a la unidad a su partido que está participando en la alianza política con el partido político Juntos Por el Perú.

RESCATABLE EN EL APRA

Si algo hay que reconocer en el APRA son sus militantes que ponen la cara en los peores momentos, mientras que en otros partidos no ocurre esta situación. Ahí sobresalen los abogados Alberto Fuentes, Darwin Urquizo y el medico Edward Valderrama, quienes postularan por el partido de la estrella a pesar del mal momento de los apristas.

ESTÁ QUE QUEMA

Las denuncias en el partido de las izquierdas en Cusco son terribles. Se habla de imposiciones, cupos y otros hechos irregulares que desmerecen las elecciones internas que se ha desarrolla en algunos partidos. De Frente Amplio se ha dicho de todo por ejemplo ¿No se supone que justamente los partidos de izquierda respetan las elecciones internas y se practica la democracia? En verdad a la hora de escoger a sus candidatos se comportan al igual que otros.

¿CÓMO LLEGARON?

Causa mucha extrañeza el nombre de algunos candidatos que ahora están en las lista para las elecciones, pues a muchos de ellos no solo nadie los conoce, sino sobre todo son personajes diríamos hasta nefastos, sin embargo extrañamente aparecen en las listas. En verdad no sabemos cómo es que han logrado ganarse un cupo en dichos partidos y definitivamente eso de las elecciones internas parece que ha sido solo de boca para afuera.

LE DAN CON PALO

A través de las redes sociales el candidato al Congreso de la República por Democracia Directa Werner Salcedo
escribió un post en el sentido que había llegado el momento de derrotar al apro fujimorismo, sin embargo las respuestas inteligentes no se hicieron esperar, pues muchos de ellos pidieron propuestas. Parece que algunos candidatos son muy limitados y la única forma de llamar la atención es pelearse con el APRA y el fujimorismo.

A LA GUILLOTINA

Al interior del Partido Político Somos Perú habría mucho malestar, sobre todo por parte de los jóvenes, quienes señalan que dicho grupo partidario está secuestrado por la vieja dirigencia de Antero Huamán y sus aliados dirigentes del centralismo. Dicen que hacen lo que quieren y todos los que cuestionan son enviados a la comisión de Ética. Una pena lo que ocurre con este partido.

A INVESTIGAR

Este medio obtuvo una información de manera confidencial en el Consejo Regional del Cusco en relación de un presunto trabajador “fantasma” que habría laborado meses atrás en dicha institución. Este medio conversó con muchos trabajadores que laboran en dicha entidad y en verdad nadie lo ha conocido. Esperemos que el Consejo investigue el caso.

¿LOS FILMARON?

Hace dos semanas atrás los consejeros regionales fueron invitados a la región de Madre de Dios para participar en una sesión descentralizada, sin embargo después de las sesiones muchos de ellos se habrían ido a tomar. Lo que no saben es que todos esos hechos habrían quedado registrados por alguien que estuvo detrás de los legisladores. ¿Quién envió a dicho sujeto a grabar a los consejeros?

BRONCA POR SECRETARÍA

Nos comentan que dos funcionarios del Gobierno Regional del Cusco hace algunos días se habrían trenzado a golpes por el amor de una secretaria en una actividad que se desarrollaba en la región. ¿Tan enamorados estarán estos trabajadores hasta llegar a los golpes por el amor de una mujer?

¿CUMPLIRÁN?

La semana pasada en la provincia de La Convención se desarrolló la mesa de trabajo para atender la demanda de los convencíamos. Entre los acuerdos importantes se ha señalado que en el presente mes se debe reorganizar la empresa ENACO, que debe licitarse en el primer bimestre del 2020 el asfaltado de la vía Santa María Santa Teresa Hidroeléctrica, entre otros. Vamos a ver si se cumplen dichos acuerdos.

HUBO CONFUSIÓN

En nuestra edición anterior informamos de un presunto desbalance en el manejo económico en la Expo Huncaro 2019 por parte de la Asociación Regional de Productores Agrarios Cusco (ARPAC) debido a que no se había sustentado el gasto los cerca de 400 mil soles y por esa situación Agricultura derivó el informe a la Procuraduría Regional. Muchos creyeron que era el monto que dicha institución no había rendido por el campo ferial de los sábados.

TAXISTAS ABUSIVOS

Los estudiantes de la Universidad Andina del Cusco (UAC), denunciaron que los taxistas son unos abusivos, porque les cobran demasiado caro por el servicio que prestan.Antes la carrera desde Larapa hasta su otro local en Qollana era de 5 soles, pero los últimos días les estuvieron cobrando 8 soles. Su pecado de los universitarios es estudiar en una universidad particular.

¿SE HARÁ DE LA VISTA GORDA?

A todo este abuso, ahora qué dirá el dirigente de los taxistas Pedro Banda o preferirá callarse como lo hace cuándo no le conviene. Esperemos que los malos taxistas se corrijan y no se aprovechen de la necesidad que tienen los universitarios de trasladarse hasta Qollana para recibir el dictado de algunas materias.

REGIDORES MANDAN EN SANTIAGO

Nos pasaron el dato que, en la municipalidad de Santiago, algunos regidores son los que hacen y deshacen en la comuna, y lo tendrían del cuello al alcalde Fermín García, quien perdió autoridad por su soberbia. Los angelitos, es decir los concejales estarían aprovechando los juicios que tiene el burgomaestre para ponerlo contra la pared y colocar a sus allegados en algunos puestos de trabajo ¿Será cierto?

QUE PASA EN LA PNP

A pesar que al personal policial este Gobierno nacional le incrementó sus sueldos, sin embargo, continúan “cayendo” por pedir coimas. Un caso se evidenció el martes pasado, cuando el juez “Carhuancho de Cusco” mandó a la cárcel a dos efectivos por recibir dinero para “arreglar” un caso de violación sexual. Hasta ahora los altos mandos no se pronuncian, o será que se ha vuelto algo común.

DESFILAN POR PJ

El caso Cosituc por el pago irregular de publicidad a periodistas está llegando a su fin. La semana pasada los acusados entre ellos el “Papá Lindo”, desfilaron por los pasillos del Poder Judicial para decir su verdad.

Most Popular

Sedacusco debe explicar proceso de licitación en compra de materiales

En la primera convocatoria consideraron como valor referencial la suma de S/ 12 millones, pero en el segundo bajaron a la S/...

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Recent Comments