10.4 C
Cusco
lunes, noviembre 30, 2020
Inicio Columnas 1 Rocoto Picante Rocoto Picante N° 236

Rocoto Picante N° 236

¿PARA CUÁNDO SERÁ?

La Comisión de Ética del Consejo Regional del Cusco está prácticamente paralizada debido a que hasta el momento desde la secretaria técnica no se habría corregido la ordenanza regional que señala que se debe investigar a las legisladoras Jheidi Hancco y Lizeth Auccapure. A ver si el presidente del pleno Jorge Luis Segura pone orden en el hemiciclo.

NO QUEREMOS PENSAR MAL

Sobre este tema no queremos pensar mal, sin embargo esta situación solo favorece a las legisladoras investigadas, pues incluso señalan que haber mentido en sus títulos a las legisladoras les puede causar suspensión y denuncia penal. Ojala que no se esté dilatando este caso solo con el fin de favorecerlas.

¿QUIÉNES IRÁN?

El Gobierno prácticamente ha señalado que en enero se desarrollará las elecciones complementarias para el Congreso de la República para completar el
periodo que queda de la gestión de Martín Vizcarra. En Cusco se vocean algunos nombres para este proceso eleccionario, aunque los legisladores apenas estarán un año y algunos meses.

¿QUÉ PASÓ?

De acuerdo a la información que brindó el director ejecutivo del Proyecto Especial Plan Copesco, José Luis Farfán, la empresa brasileña Odebrecht inició un proceso de arbitraje por más de 80 millones de soles al Gobierno Regional del Cusco por las obras de la Vía de Evitamiento, sin embargo la entidad regional nunca presentó demanda alguna y al no presentar a tiempo el demandante es solo la empresa brasileña. ¿Acaso han querido favorecer a Odebrecht? Pues de lo contrario no se entiende porque no se hizo la demanda.

MUCHO CUIDADO

A ver si nuestras instituciones le prestan atención a lo que ocurre en la Montaña de Siete Colores o Vinincunca, pues
aparentemente hay un manejo desordenado en la actividad del turismo, porque no se tiene horarios de visita y menos el cuidado de este recurso natural. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ya ha pedido realizar un plan o un protocolo de visitas para mejorar el servicio.

NO PRESTAN ATENCIÓN

Preocupa que el Gobierno Central no le preste atención al bloqueo del corredor minero en el distrito de Ccapacmarca en la provincia de Chumbivilcas que prácticamente ya lleva más de una semana. Mucho ojo, los pobladores han señalado que continuarán con su medida de fuerza y no sería raro que otros distritos se sumen.

¿Y SUTRAN?

La semana pasada una vez más quedamos acongojados por el lamentable accidente ocurrido en el distrito de Marcapara de la provincia de Quispicanchi donde fallecieron más de 20 personas, pero como siempre algunos presuntos responsables no dan la cara. Por ejemplo hasta donde sabemos la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) debería hacer la verificación si estas unidades interdepartamentales salen de los terminales con dos conductores debido a las rutas largas, pues lo que se señala es que aparentemente el chofer se habría quedado dormido.

¿DÓNDE ESTÁ EL PROYECTO?

Nos informan que la gestión anterior del distrito de San Sebastián dejo un proyecto abierto de 14 millones de soles para adquirir tres compactadoras, pero hasta la fecha nada de nada y solo han cambiado dos gerentes Pedro Quispe, Leonidas Cano y actualmente Óscar Olazabal que tampoco puede comprar las compactadoras y encima el alcalde se habría comprometido otras compactadoras para Alto Qosqo. Nos dicen que el proyecto se llama “Mejoramiento del Servicio Limpieza Pública”.

¿SE OLVIDARON?

Una pena lo que ocurre con el Dr. Néstor Bustos, quien fue uno de los cofundadores de la Universidad Andina del Cusco, un hombre que trascendió en la sociedad cusqueña, sin embargo parece que la universidad se olvidó de su cofundador.

Most Popular

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Pantoja, Huamán, Vásquez e Hidalgo con denuncias ante Fiscalía

Algunos de ellos incluso por el caso del “vuelo humanitario” Según el portal Panfleto Perú, de los 68 congresistas...

Recent Comments