ROCOTO PICANTE #569

¿QUÉ PASA EN LA UNSAAC?

Las irregularidades empiezan a bro­tar como hongos en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). En la edición anterior contamos sobre la reincorpo­ración “creativa” de docentes y admi­nistrativos; y ahora, como cereza del pastel, un informe de la Contraloría advierte la contratación de familiares de algunas autoridades antonianas. Lo más llamativo es que varios de los salpicados sueñan con curules, go­biernos regionales y otros cargos.

OJALÁ SEA CIERTO

El nuevo rector, Lauro Enciso, que asumirá funciones en marzo, ha anunciado que pedirá una auditoría en la UNSAAC para saber qué se hizo, cómo se hizo y quién lo hizo. Ojalá no sea solo discurso de bienve­nida, porque si todo queda en prome­sas, sus críticos dirán que es más de lo mismo y que la “renovación” venía con copia y pega. Mientras tanto, la comunidad universitaria espera me­nos parentescos y más méritos, menos discursos y más resultados.

INSEGURIDAD

A través de las redes sociales se difunden videos de hechos de inse­guridad en Urubamba donde la pre­sencia de locales nocturnos genera problemas como peleas, robo; algo que la población cuestiona y pide la intervención del alcalde la provincia que solo sueña con la ruta Hiram Bingham ¡No señor! Urubamba tam­bién tiene otros problemas que urgen su atención.

¡IPD, DESPIERTA!

A ver si se preocupan del estado de las canchas del IPD Cusco, que según algunos deportistas falta hacer el mantenimiento debido a que hay maleza en las canchas deportivas, in­cluso por el uso hay algunas fisuras que podrían ocasionar accidentes. Se espera que haya una gestión adecuada de este recinto deportivo, que parece abandonado.

ATATAU ESOS KIOSKOS

Lamentablemente muchos kios­kos de academias y centros educativos que prestan servicio de reforzamiento educativos en este periodo vacacional no son supervisados. Se conoció que dentro de estos espacios habrían pro­ductos vencidos, sin registro sanitario, utensilios en mal estado y una forma insalubre de prepara los refrigerios ¡Atatau con eso kioskos! Atentan contra la salud. Esperamos que las autoridades se pongan las pilas, su­pervisen y sancionen.

Y LAS ACADEMIAS ¿PARA CUANDO?

Las municipalidades dicen que realizarán operativos en breve para ver las condiciones en las que academias, preuniversitarias, talleres deportivos, de música y más reciben a cientos de niños y adolescentes en estas vacacio­nes. Estamos esperando los resultados, porque muchas de ellas solo se preocu­pan en acopiar ingresos, pero cuando se trata de mejorar sus condiciones y servicios son ‘más duros’ que muñeca de porcelana. Si no cumplen lo que ofrecen que sean clausuradas.

OMISIÓN

A todas las autoridades que se arrancan los cabellos señalando una academia, les recordamos que son tan o más responsables que los dueños de negocio por cualquier falta, accidente o incidente porque teniendo las nor­mas de su lado simplemente no hicie­ron nada de nada por fiscalizar estos lugares y como siempre esperan una tragedia para recordar sus compe­tencias y obligaciones. Ahora recién vemos desfilar a policía, municipios, fiscalía, Indecopi, Educación y otros más que están de cacería de bruja.

APROVECHADORES

Resulta que los padres de la menor mordida por un perro en La Conven­ción, son amenazados constantemen­te por los dueños del can, los insultan, denigran y todavía amenazan. Ojalá las autoridades respalden a esa fami­lia que no la está pasando bien

IRRESPONSABLES

Irresponsables son los dueños de canes que dejan a sus animalitos en la calle, pues por muy mansitos que pue­dan ser, no dejan de ser animalitos que pueden reaccionar mal y peor aún si es contra un menor. Y no vengan a decir que quizás molestaron a animal y por eso reacciono, no hay justificación para dejar a una mascota en la calle expo­niendo a los demás a riesgos.