ROCOTO PICANTE #520

LA UNSAAC

En la primera casa de estudios de Cusco están que sudan frío por el caso del vicerrector, quien está a un ‘pelito’ de ser inhabilitado por la Contraloría. En esta institución, están seguros que el órgano de control se las tiene jura­da por haber criticado sus métodos de auditoría del año 2024. Lo peor es que, el descargo del vicerrector se basa en un supuesto error administrativo. Veremos si Contraloría acepta este tipo de excusas.

LA REORGANIZACIÓN

Ahora que la cuestionada Zunita Ze­vallos ya decidió renunciar, los trabaja­dores están que tiemblan, pues lo que se viene es una reorganización total de este sector, donde hay mucho traba­jador que se cree dueño de los cargos. Además, varios trabajadores son pa­rientes y existe una especie de ‘cofra­día’ entre estas familias. Veremos si el gobernador tiene el coraje bien puesto o si termina totalmente sometido.

SIN DETENCIÓN PRELIMINAR

El jefe de la policía salió a decir que estaba coordinando para ver cómo ha­cía con la persona que disparó contra un sujeto y quedó evidenciado en una filmación, pues al no existir detención preliminar, no habría justificación para intervenir al gatillero. Parece que sin está figura legal, tanto la policía como los fiscales, están perdidos, pues se ven obligados a armar los casos de forma más prolija y célere. Consul­tando a un especialista, la policía solo podría notificar al sujeto para que de manera inmediata, el fiscal solicite la prisión preventiva.

TREMENDO LÍO

El lío en Machupicchu en cualquier momento se sale de control, pues están armando todo para un tremendo paro, al saber que el gobierno pretende po­ner orden en el primer destino turísti­co del país. Pero como las autoridades con rabo de paja no pueden reclamar, están mandando al tira ‘piedras del Cusco’. Está situación pinta para ma­yores, pues desde Lima, también le han echado ojo a las concesiones del transporte y del hotel. En el fondo, es cuestión de plata la situación.

LOS INCREMENTOS

Está pasando desapercibido el incre­mento de 3 millones de soles para la obra de Av. Pardo. De los S/ 14 millones iniciales, ahora terminará costando S/ 17 palitos. Ya son varias las obras ediles donde el costo inicial termina con un incremento sustancial, pero no interesa mucho el detalle de estos aumentos. Provecho ‘joelito’.

QUIEREN MÁS

Ahora resulta que la renuncia de Zu­nita Zevallos a la gerencia de Salud es aprovechada por los médicos, quie­nes han olido la sangre y exigen que se cambie a todos los funcionarios de confianza. ¿Después de esa exigencia, qué viene?, colocar a sus allegados. No hay nada que hacer, el gobernador ha quedado muy debilitado con esta do­blada de brazo que le han metido los sindicatos de Salud.

LOS VÍDEOS

Más de una autoridad está que tiem­bla con esto de las ‘extorsionadoras’, quienes filmaban los encuentros se­xuales con sus ocasionales clientes. Estas ‘señoritas’, ahora que están en la mira de la policía, habrían decidido publicar todas las imágenes y vídeos sexuales con sus ocasionales amantes. De igual manera, un grupo de fun­cionarios de alto mando, están que tiemblan peor que gelatina, pues si las imágenes salen a luz, tendrán que dar alguna explicación en sus hogares.

LA SUERTUDA

Una señorita bien agraciada que tra­baja en una gerencia municipal, tiene la suerte que en los dos primeros años de gestión, a saltado de asistente a Jefa.