PRESTADITOS
Esta semana, el gobernador regional de Cusco Werner Salcedo, le mostró el camino de la “redención” a la presidenta Dina Boluarte, quien salió decir que las joyas que utiliza son baratitas y que el Rolex que ha lucido en varias ocasiones, era prestadito. La misma cantaleta del cusqueño. Ahora, todo está en manos de los fiscales, quienes deben sacar a relucir la verdad.
LOS REGALONES
El caso de los relojes en Cusco, parece estar cerrado, pues todo lo que ha contado Werner Salcedo está probado. Sin embargo, aún queda conocer, quiénes son los dos dadivosos que le regalaron los dos “Rolex bamba” al gobernador, pues si bien se saben los nombres, aún se desconoce de su relación con el “gober”. Por ahí, ya andan señalando que las dos personas son parejas de los gerentes.
PIEDRA EN EL ZAPATO
Mientras que en la región, todos están cabezones con el escándalo de los relojes; en la comuna provincial de Cusco, el “problemón” es la avenida Pardo, calle de 4 cuadras que está abandonada. La empresa a cargo de los trabajos parece que tiene ganas de patear el tablero y eso agravaría todo. El proyecto sería concluido por la “muni”.
SINCEROS
A propósito de la comuna central, a medida que pasan los meses, los funcionarios se van sincerando. Pues ya han advertido que la obra que ejecutarán para el manejo de la basura, es la ampliación del botadero de Jaquira mediante las celdas transitorias. Chau relleno sanitario y adiós planta de tratamiento. Si tenemos suerte, solo comprarán el terreno.
LA VACANCIA
Mientras que los funcionarios ediles se sinceran, el “retirado” está “recontra” cabezón porque esta semana se discute su vacancia en el Jurado Nacional de Elecciones. Varios de los incondicionales del general ya han comenzado a dudar del resultado final. Nos confirman que los dos “bandos” están jugando sus “fichas” en las grandes ligas.
SIN COLOR
Las comunidades campesinas se han convertido en dolor de cabeza para el manejo adecuado de la Montaña de 7 Colores. Todas quieren cobrar el ingreso y otros “servicios”, por su cuenta. Una de las comunidades se rehúsa a aceptar que el municipio de Cusipata sea la entidad que venda los boletos de ingresó a los turistas. A este paso, la montaña no se reabrirá al turismo.
LOS 30 “PALOS”
Lo que ocurre en la Montaña de 7 colores no es cualquier cosa. Se calcula que son más de 30 millones de soles anuales lo que cobran en conjunto las comunidades por la venta de boletos. Lo peor de todo es que, las instituciones del sector turismo y los municipios de la zona, no se quieren meter en el pleito y las autoridades se hacen los locos. Los únicos que ganan son un par de abogados beodos, quienes “trasquilan” a su antojo a los comuneros.
ESTÁ CLARO
Esta semana, ha quedado claro que la única manera en que se asegura la continuidad de la obra del Aeropuerto de Chinchero, es que el consorcio Natividad Chinchero, siga con la ejecución de las obras civiles. La otra alternativa de resolver el contrato por las demoras en que ha incurrido la empresa, paralizaría los trabajos por más de 9 meses.
PAYASOS
En la sesión de la comisión de transportes del Congreso por el tema del aeropuerto de Chinchero, dos bufones propusieron terminar la obra con un par de tractores y con la mano de obra de los comuneros.