17.1 C
Cusco
viernes, febrero 23, 2024
Inicio Columnas 1 Rocoto Picante ROCOTO PICANTE #466

ROCOTO PICANTE #466

GANADORES

Luego de la nefasta semana de para­lización del turismo en Machupicchu, hay quienes creen que obtuvieron logros positivos. Se creen ganadores. El “gober” cree que le ha arrancado tremendas concesiones al centralis­mo, cuando en realidad, solo se ha quedado con un papel mojado en tin­ta, pues los compromisos no tienen plazo alguno, como la trasferencia de las funciones de Cultura en favor del gobierno regional.

DESUBICADO

Otro que salió a presentarse como ga­nador, es el “empresario tirapiedras”, quien se “computa” un Pedro Huillca. Según este “brichero”, todas las movi­lizaciones y el paro de Machupicchu, fue gracias a él, y encima, dice que a raíz de estas medidas, la empresa Join­nus dejará de vender los boletos para Machupicchu. Arranca oye aprendiz de “tuco”. Lo que no dice el “tirapie­dras” es que, nunca fue escuchado por las autoridades nacionales.

LA VERDAD

Lo cierto es que después de todo el daño causado al Cusco con el paro en Machupicchu, los promotores de las protestas no lograron nada, pues Join­nus continúa vendiendo las entradas a la Maravilla Mundial, la ministra no fue cambiada como ellos exigían; y de forma unánime, las autoridades han desechado de manera definitiva, vol­ver a utilizar el sistema de venta anti­guo, el mismo que permitía el manejo irregular de los boletos. Perdieron por goleada.

EXALCALDES

Quienes sí, se pasaron de “conchanes”, son dos exalcaldes que propiciaron la paralización económica de su pobla­ción, todo por estar con cabeza de ánfora, pues este “par”, quiere volver a ocupar el sillón edil del distrito al que han perjudicado durante toda una semana. Veremos si la población toma conciencia y se da cuenta que este tipo de “cabecillas” no suma para el desa­rrollo. Señores, necesitan líderes.

NO CREE EN NADIE

Nos confirman que el “retirado” está más desconfiado que nunca, pues cree que todos los trabajadores ediles están detrás de su vacancia. Esa susceptibi­lidad ha causado que la autoridad se la pase de bravucón con algunos ser­vidores, y eso, tiene sus consecuencias, pues ahora, la mayoría de los trabaja­dores están rezando para que el Jurado Nacional de Elecciones haga lo suyo.

LO CONFUNDEN

Por ahí, se dice que este año los uni­versitarios de Diego Quispe Ttito, no tuvieron mucho ingenio al momento de realizar la alegoría por el día de los Compadres. Ellos satirizaron al alcal­de de Cusco, pero muchos ciudadanos lo confundieron con el cumbiambero Christian Domínguez. Esperemos que para Comadres se esfuercen un poco más.

¿QUIÉN SERÁ?

Quien será ese funcionario de Cultura que por años estaría trabajando como ‘tour conducto’ de una agencia inter­nacional. Por ahí, nos pasan el dato que este trabajador del Estado, por muchos años estuvo beneficiándose, y muy pronto se conocería como con­tribuía con esta agencia internacional.

CONSECUENCIAS

Con las amenazas contra Dina, quien pretendía ir hasta Puno para la fiesta de la Virgen Candelaria y con toda la violencia de Machupicchu, los turistas nacionales nuevamente han preferido ir al norte para pasar los carnavales. Cajamarca es el destino que sienten más seguro y acogedor, al igual que el año pasado. Vaya que los cajamarqui­nos sí han entendido la lección.

SE QUEDAN

Los transportistas urbanos de Cusco, están que saltan en un pie, pues hasta la fecha no hay nada, sobre los estu­dios de origen y destino y el Plan de Rutas para que se lleve adelante un nuevo proceso de licitación que con­cesionaría el servicio para los próxi­mos 10 años. Si esto sigue así, se que­dan en las rutas.

Most Popular

Recent Comments